top of page

La vibrante industria cinematográfica de Uruguay estará en el American Film Market

Grandes actores de la industria como Netflix, HBO, Amazon y otros, eligen a la atractiva plaza fílmica uruguaya para sus producciones internacionales.

Uruguay está listo para mostrar todo su potencial como plaza fílmica en el American Film Market, un evento estratégico en la industria audiovisual mundial al que asisten más de 7.000 profesionales de 70 países. La Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) junto con la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, liderarán la presencia del país en esta plataforma con un stand de Uruguay Audiovisual ubicado en el área Location EXPO.


Además, en el evento realizadores uruguayos Virginia Hinze de U Films, Federico Cetta de El Cielo Cine, Clara Charlo de To Je To y Cecilia Mato de Salado Media participarán del LATC Global Film & TV Program, un programa inmersivo de capacitación que les permitirá, además, conectar con realizadores, actores, productores y escritores de la industria. También acompañarán a la delegación uruguaya Macarena Mieres y Alfonsina Maldonado de MaK Mieres Producciones.


En el stand de Uruguay se podrá conocer por qué filmar en Uruguay es una decisión inteligente. Pocos destinos en el mundo son tan versátiles y ofrecen tantas opciones en una distancia máxima de 600 kilómetros que se pueden recorrer de un extremo al otro en siete horas, por rutas siempre ágiles y despejadas.


Lugares tan diferentes como la Habana Vieja, París, Londres, Alemania, el Caribe, Italia o Irlanda han sido recreados en los paisajes uruguayos pues sus playas, praderas, zonas rurales, modernas ciudades y construcciones con estilo Art Nouveau y Art Decó brindan un amplio abanico de locaciones para atender a los más exigentes requerimientos de rodaje. También en los casos de las producciones relacionadas con la sustentabilidad, ya que en los últimos años Uruguay transformó completamente su matriz energética y se convirtió en un país líder en energías renovables, lo que también lo posiciona como una plaza fílmica “verde”, que avanza en su interés por producir con conciencia ambiental.

La diversidad en los rasgos de su población, con fuerte ascendencia europea y receptor de migraciones de todo el mundo, hacen de Uruguay un país cosmopolita que ofrece soluciones a los castings más específicos y variados.


Más beneficios de filmar y coproducir en Uruguay

La hora de rodaje en Uruguay es la más conveniente de la región. Su programa de Cash Rebate es ágil y efectivo, devuelve hasta 25% de gastos elegibles realizados por las producciones en el país y como apreciado diferencial ofrece que el dinero pase directo al productor extranjero sin intermediarios. Otro importante beneficio es la exoneración del pago del IVA, que en Uruguay representa el 22%. La exoneración de este impuesto aplica a gastos de producción de proyectos que se realizan para el exterior y se filman en Uruguay, y abarca diversos rubros como alquiler de equipos, locaciones, muebles y utilería, contratación de técnicos, seguros, transporte, catering, costos hoteleros y la construcción de escenografía, entre otros.


En un país que destaca en el mundo por su confiabilidad y por las ventajas que ofrece a las compañías extranjeras a la hora de concretar negocios -como el libre mercado de cambios y la ausencia de restricciones para la repatriación de utilidades, entre otras-, el sector audiovisual se beneficia con otra serie de factores.


Uruguay ofrece estaciones opuestas al hemisferio norte que permiten realizar producciones audiovisuales en verano durante el invierno boreal y tiene también la mayor velocidad de conexión a internet móvil de América Latina y una amplia cobertura en todo el país.


El reconocido nivel profesional de los técnicos uruguayos y la importante infraestructura fílmica constituyen verdaderas ventajas para filmar en Uruguay, que en los últimos años es elegido por compañías de la talla de Disney, Amazon Studios, HBO y Netflix, entre otras, para rodar sus producciones.


En 2022 Uruguay realizó 48 coproducciones de largometrajes y documentales, de las cuales 56% provinieron de Argentina, 14% de Brasil, 13% de otros orígenes en América Latina como Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Panamá y México, 3% de Estados Unidos y 14% de Europa con países como España, Francia, Italia, Alemania y Portugal.




O Resumo Semanal - Edición Nº 573 - 2 de Noviembre

Fuente: uruguayxxi.gub.uy 25.10.2023

10 visualizaciones

Comments


bottom of page