top of page

La Xunta estrecha relaciones con China para captar inversores como BYD o Tsingshan

El encuentro ha permitido avanzar en los grandes proyectos previstos en Galicia por parte de empresas chinas, según la Administración gallega

ATHIT PERAWONGMETHA | REUTERS

La Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de China para la importación y exportación de maquinaria y productos electrónicos del país asiático, con el que busca afianzar las relaciones comerciales.


Según la Administración gallega, este memorando «refuerza el interés recíproco tanto de Galicia como de China «para consolidar las relaciones bilaterales entre ambas economías». De hecho, China fue en el 2022 el primer destino en Asia de las exportaciones gallegas, y uno de los más importantes fuera de Europa, alcanzando los 223 millones de euros —un aumento del 6,7 %—, según las cifras del Ejecutivo gallego.

Además, este acuerdo continúa el firmado en el 2018, que ha convertido a Galicia en la primera comunidad autónoma en contar con un memorando de estas características con una de las cámaras de comercio más importantes del país, que agrupa a más de 10.000 empresas.


Electromovilidad


En esta línea, la Xunta ha afirmado que este acuerdo es «una oportunidad tanto para que las empresas gallegas puedan abrir sus mercados como para recibir nuevas inversiones hacia Galicia».


El viaje llevado a cabo por los representantes del Igape también ha permitido avanzar en los grandes proyectos de inversión previstos en Galicia por parte de empresas chinas, como es el caso de la fábrica de neumáticos de Sentury que se espera poner en marcha en As Pontes (A Coruña).


Del mismo modo, la Xunta ha asegurado que el viaje ha facilitado el seguimiento de otras posibles iniciativas, como la promovida por el gigante de la electromovilidad BYD, que está analizando una fuerte inversión en su primera fábrica de vehículos eléctricos en Europa; y que estudia la posibilidad de implantarse en la Plataforma Logística de Salvaterra (Pontevedra). Otra de las potenciales inversores en Galicia es la multinacional Tsingshan, que busca la implantación de una fábrica de baterías para impulsar vehículos eléctricos.




O Resumo Semanal - Edición Nº 557 - 13 de Julio

Fuente: lavozdegalicia.es 9.7.2023

7 visualizaciones
bottom of page