top of page

La Xunta expone el proyecto de la planta de biometano de Norbiogás en Curtis

  • Foto del escritor: AEGU
    AEGU
  • hace 6 horas
  • 2 Min. de lectura

Esta iniciativa, declarada estratégica, supondrá una inversión de 15 millones de euros


O Resumo semanal - Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay


ree

La Xunta ha sacado a exposición pública la solicitud de la autorización ambiental integrada, el estudio de impacto ambiental y el proyecto de una planta de biometano promovida por Norbiogás Biometano I en Curtis, declarada proyecto industrial estratégico por el Gobierno gallego.

La empresa vizcaína pretende construir, en una parcela de 25.690 metros cuadrados, una planta de biometano en la calle Mesía, en el polígono de Curtis-Teixeiro. La inversión prevista es de 15.060.000 euros.

La planta tendrá capacidad para tratar, mediante el proceso de digestión anaerobia, unas 116.134 toneladas anuales de residuos orgánicos procedentes del sector de la ganadería, la avicultura y la industria alimentaria del entorno. Gracias a ese proceso biológico se generará biogás, un gas renovable compuesto principalmente por metano (60 %) y dióxido de carbono (40 %), que posteriormente será sometido a un proceso de purificación para la producción de biometano, dentro de los requerimientos exigibles para su inyección en la red de gas, con una capacidad de generar entre 42 y 45 gigavatios hora al año. Tras la obtención del biogás, se generan alrededor de 107.137 toneladas anuales de un residuo llamado digestato estabilizado, con capacidad fertilizante y utilizado para la formación de compost.


En el proyecto se explica que en la planta proyectada «el biogás se someterá a un proceso físico y químico de depuración que permitirá obtener biometano y, por tanto, debe ser identificado como una instalación productora de energía verde y, por lo tanto, una instalación estratégica para avanzar hacia la descarbonización de la economía». El proyecto contribuirá al impulso de la descarbonización al tratarse de una planta de valorización de residuos que permitirá procesar diferentes biorresiduos —mayoritariamente purines generados en las explotaciones ganaderas de la comunidad autónoma y residuos de la industria alimentaria— para convertirlos en biometano con capacidad de generar energía.

La firma prevé levantar un edificio técnico que acogerá la mezcla de sustratos y el almacenamiento de sólidos en silos. La instalación contará además con zonas de almacenamiento, laboratorio, oficinas y una sala de control. El almacenamiento de purín se realizará en un tanque de 1.250 metros cúbicos, situado en un espacio exterior entre el edificio técnico y los dos digestores. La planta también dispondrá de un tanque en el exterior sur del edificio técnico para recoger 100 metros cúbicos de glicerina, así como dos pozos circulares para la recepción de sustratos líquidos, con una capacidad de 245 metros cúbicos.

También se contempla un área de producción de biogás con tanques de mezclas y un área de mejora para aumentar la concentración de metano y asegurar la composición adecuada del biometano antes de derivarlo a la red del polígono industrial de Curtis-Teixeiro. La limpieza y purificación del biogás se realizará mediante tecnología de membrana, dada su eficiencia para convertir el biogás bruto pretratado en biometano de alta pureza, apto para su inyección en la red de gas natural tras eliminar los contaminantes y concentrar el metano.

Después de que el material orgánico sea digerido anaeróbicamente en los dos digestores, el digestato generado será transferido al tanque de almacenamiento de residuos.


O Resumo Semanal - Edición Nº 669 - 27 de noviembre de 2025

Fuente: lavozdegalicia.es | 21 de noviembre

Comentarios


logo diapo (blanco).png

Tel.: +(598) 099 922 166

Montevideo, Uruguay

  • Whatsapp
  • Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • LinkedIn
  • Youtube
bottom of page