Lactalis y Celta consolidan su dominio en la industria láctea gallega

La multinacional francesa supera los 500 millones de facturación en Galicia y, junto a Celta, ingresan uno de cada dos euros de la industria láctea


El sector lácteo es una pieza clave de la economía gallega por su capacidad para fijar población en el rural y aportar ingresos a miles de ganaderos. Sin embargo, a nivel industrial, unos pocos grupos acaparan el grueso de la recogida y de la facturación en Galicia. Entre Lactalis y Lactogal (Leche Celta) bastan para concentrar más del 50% de los ingresos de la industria láctea en la comunidad, si descontamos de la ecuación la actividad ganadera que ejercen algunos grupos de base cooperativa, como Clun o Aira. En el negocio de la transformación y comercialización de productos lácteos, las dos multinacionales lideran con holgura el sector lácteo gallego.


Tomando como referencia los datos de la Estratexia de Dinamización do Sector Lácteo de la Xunta, la hoja de ruta para el desarrollo del sector hasta 2025, Lactalis es el primer operador en Galicia –y en España—tanto en recogida como en ingresos. En 2018 facturó 547,4 millones con sus sociedades gallegas, Lactalis Compras y Suministros y Leche de Galicia. Lactogal, por su parte, facturó 396,5 millones, de los que 236,4 corresponderían a su planta de Pontedeume y el resto a la comercialización de leche a través de Iberleche (controla la participación mayoritaria de la alianza con Capsa y con Clun, que ya abandonó la sociedad) y de Lactogal Produtos Alimentares.



Los 944 millones que sumarían entre ambas equivalen a más de la mitad de los 1.830 millones que facturó la industria láctea en Galicia en aquel ejercicio, sumando en esta cifra la actividad transformadora y comercializadora –sociedades que se dedican al comercio de leche, pero que no producen—e incluyendo los datos de grupos que no tienen filial en la comunidad, aunque operen en territorio gallego –como Nestlé, Capsa o Queserías Entrepinares--.


Precisamente, Capsa, que integra a Central Lechera Asturiana, sería el tercer grupo industrial por ingresos en Galicia, con 256,1 millones, parte de ellos –unos 56-- por los resultados de su alianza con Lactogal en Iberleche.


POCO PESO DE LOS GRUPOS GALLEGOS

Los mayores grupos gallegos son Clun –alianza de Feiraco, Irmandiños y Melisanto-- y Leche Río, aunque su peso en la industria es menor, en torno al 14% de la cifra de negocio estimada para la industria láctea en Galicia.


La alianza de cooperativas alcanzaría los 253,6 millones, aunque algo más de la mitad, 129,7 millones, correspondería a la actividad ganadera.


En la actividad industrial estaría por debajo de Leche Río, con unos ingresos de 96,8 millones, a los que se suman otros 27 millones por la participación que mantenía en 2018 en Iberleche.


El grupo que dirige Carmen Lence, por su parte, facturó aquel año 133,6 millones con sus plantas de Lugo y A Coruña (Leyma).


Por debajo Clun y Leche Río estaría Aira, con 126 millones de ingresos –aunque 105,7 millones están vinculados a la actividad ganadera--; Queserías Entrepinares, con 114 millones; y Nestlé, con 75 millones facturados a través de su factoría de Pontecesures.


LECHE RÍO Y CLUN, LAS ÚNICAS GALLEGAS ENTRE LAS 20 MAYORES LÁCTEAS DE ESPAÑA

Aunque Galicia es la primera productora de leche del Estado, el peso de la industria de capital gallego en España es escasa dentro del sector, dominado por Lactalis, Danone, Capsa y Grupo Pascual. Según el estudio de la Xunta, solo Leche Río y Clun aparecerían entre las mayores industrias de España, la primera en el puesto 16 y la segunda en el 17.




O Resumo Edición Nº 444 - 24 de Diciembre de 2020

Fuente: galicia.economiadigital.es 21.12.2020

9 vistas

Tel.: +(598) 099 922 166

Tiburcio Gómez 1330. Piso 3.  CP. 11300 Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono