top of page

Las empresas del Ibex ganan 50.000 millones por el tirón de la banca y las energéticas

Las pérdidas puntuales de Telefónica lastran al conjunto de resultados, que cayeron un 8%, aunque pueden dar por cerrada la crisis



Vega Alonso | EFE


as 35 empresas del Ibex han cerrado un buen año, en términos generales, con un beneficio que superó los 50.300 millones de euros en el 2023. No ha sido su mejor ejercicio por algunas variables extraordinarias que han condicionado las cuentas de algunas corporaciones. Pero sí han conseguido avanzar en el que ha sido su tercer año consecutivo de ganancias después de la grave crisis de la pandemia.


Desde los números rojos que se dejaron en pleno 2020, las corporaciones que se integran en el índice bursátil más representativo de la economía española acumulan en estos últimos años unas ganancias conjuntas de 164.000 millones de euros. Por eso, pueden dar por cerrado aquel episodio, que posteriormente se ha visto salpicado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, la inflación y la subida de los tipos de interés.

Los más de 50.000 millones del 2023 (a falta de los resultados anuales de Inditex, que los presentará a mediados de mes) suponen duplicar las ganancias que tuvieron las grandes compañías el año previo al inicio de la crisis del coronavirus. Aunque son muchos los matices que definen el resultado. El primero y más importante es que las grandes corporaciones españolas han conseguido liquidar un buen año gracias al impulso de los resultados obtenidos por las entidades financieras y las compañías energéticas. Las grandes entidades españolas cotizadas (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) han registrado un beneficio histórico en un contexto que también ha sido poco habitual. Entre todos los grupos acumulan unas ganancias de 26.355 millones de euros, lo que supone casi un 50 % más que en el ejercicio anterior. A partir de ahora, prevén crecer al menos de forma vigorosa en este primer semestre del 2024, mientras los tipos sigan en el entorno actual del 4,5 %. Porque ha sido la evolución del precio oficial del dinero la que ha ejercido de motor para que las entidades hayan incrementado sus beneficios, su margen de intereses y rentabilidad, su volumen de negocio, así como el dividendo que van a repartir entre sus accionistas.


Lejos de los máximos


El otro sector que ha tirado del Ibex 35 ha sido el energético, aunque con menos vigor de lo que lo hizo en el 2022, en plena escalada de precios que ya ha tocado a su fin. Entre las tres grandes compañías eléctricas (Iberdrola, Naturgy y Endesa) han cerrado el 2023 con un beneficio neto conjunto de 7.500 millones de euros, con un descenso del 11,7 % con respecto al año anterior. A lo largo del último ejercicio, el resultado ha disminuido básicamente por el descenso del beneficio de Endesa. En el caso de Repsol, sus beneficios se han reducido un 25 % hasta los 3.100 millones.


El resultado conjunto del Ibex 35 también se ha visto condicionado en el 2023 por cuentas como las de Telefónica, la compañía con mayor peso en el selectivo bursátil. La operadora entró en números rojos, algo que no sucedía desde el 2002. Lo ha hecho como consecuencia de varios efectos extraordinarios, como el saneamiento de su negocio en Reino Unido y la provisión para hacer frente al ERE que firmó con los sindicatos para la salida de 3.400 personas. La firma perdió 892 millones de euros, aunque sus ingresos crecieron un 1,6 % hasta alcanzar los 40.652 millones, récord desde el año 2020.


O Resumo Semanal - Edición Nº 587 - 7 de marzo

Fuente: lavozdegalicia.es 2.03.2024

5 visualizaciones

コメント


bottom of page