top of page

Las empresas están dispuestas a pagar un 30 % más a los empleados expertos en inteligencia artificial

Un estudio revela que esta tecnología hará aumentar la productividad un 45 %, aunque los efectos no serán visibles hasta el 2028


Un trabajador en la furgoneta desde la que opera el centro de experimentación avanzada en Inteligencia Artificial, del Instituto Tecnológico de Galicia MARCOS MÍGUEZ


La inteligencia artificial (IA) no es solo una revolución tecnológica, sino sobre todo económica, a la que las empresas españolas están adaptándose poco a poco. Algunos informes hablan de la cantidad de empleos que se perderán, pero también habrá ventajas. Un estudio de Amazon Web Services (AWS) revela que las empresas están dispuestas a pagar salarios hasta un 33 % más altos a trabajadores con habilidades en IA.


Los empleados en España confían en el impacto positivo de esta tecnología, de ahí que el 70 % de los encuestados se muestren interesados en adquirir estas competencias para avanzar en su carrera. Las principales motivaciones varían en función de la edad, pero el punto en común de todos ellos es la mejora de la situación laboral, en algunos casos vinculada al incremento del salario, el progreso de carrera y la seguridad en el trabajo, señala el estudio.


Los cálculos recientes de Randstad apuntaban a que casi el 10 % de los empleos en España (unos dos millones) están en riesgo de ser automatizados y, por tanto, desaparecer por la implantación de la inteligencia artificial. Sin embargo, esta tecnología también generará nuevas oportunidades y traerá nuevos puestos que a día de hoy no existen: más de 1,6 millones en la próxima década. Por tanto, el efecto neto será la pérdida potencial de unos 400.000 empleos.


El potencial de esta tecnología viene sobre todo por la mayor productividad. El estudio de AWS indica que la IA la elevará en un 45 %, aunque estos efectos se calcula que no se apreciarán hasta el 2028, cuando habrá muchos más trabajadores tecnológicos.

El problema actualmente es que aunque el 70 % de las empresas priorizan la contratación de talento experto en el uso de la IA, tan solo el 20 % de ellas consiguen encontrar perfiles de profesionales ya formados debido a la falta de habilidades específicas en el mercado laboral actual, indica el informe.


Carlos Carús, responsable de Competencias Digitales de AWS, explica que la demanda de perfiles con formación específica en tecnologías como la computación en la nube (cloud), el aprendizaje automático o la IA «es la respuesta a las necesidades que las empresas están experimentando en su camino hacia la transformación digital de sus negocios y de la propia industria». En su opinión, este tipo de habilidades no solo ayudarán a mejorar la eficiencia y resultados de las organizaciones, «sino que también tendrán un impacto positivo en la evolución de las carreras profesionales de los ciudadanos».


O Resumo Semanal - Edición Nº 588 - 14 de marzo

Fuente: lavozdegalicia.es 12.03.2024

4 visualizaciones

Comments


bottom of page