top of page

Las exportaciones gallegas mantienen el nivel prepandemia, pese al retroceso en junio

El sector exportador gallego continua en el proceso de superación de la pandemia, tal y como atestigua el Baexga, Barómetro Exportador de Galicia, del mes de junio.


Las exportaciones gallegas ya han superado los niveles prepandemia, a pesar del retroceso en junio.

Los datos del comercio exterior gallego refrendan una clara consolidación de las ventas al exterior en niveles superiores a los que se registraban antes del covid-19, y esto a pesar de la variación interanual negativa del mes de junio. El valor de las exportaciones en este mes cayó un 4,6% con respecto al mismo mes de 2020, mientras que en el conjunto de España las ventas crecieron un 22%, lo que sitúa al Estado muy cerca de conseguir el 100%, el valor de antes de la pandemia, (Galicia ya está en un 105,6%).

Por esto los expertos del Foro Económico de Galicia, responsables de la elaboración del Baexga, José Manuel Sánchez Santos e Isabel Novo, consideran que la bajada del volumen exportador gallego en el mes de junio constituye una excepción en la secuencia de los últimos meses.


El informe destaca que la evolución de las exportaciones gallegas está marcada por el comportamiento de los dos sectores con más peso en el conjunto exportador: la automoción y el textil. Los dos presentan datos desfavorables en el mes de junio, aunque por distintos motivos: en el caso de la automoción, las exportaciones bajaron un 29,1% en tasas interanuales debido, básicamente, la escasez de semiconductores en el mercado internacional, lo que provocó parones en la actividad productiva de Stellantis de Vigo. A pesar de esta caída puntual, el sector sigue en niveles por encima del 150% en comparación con el valor de las exportaciones acumuladas de los últimos 12 meses previos a la pandemia. En consecuencia, el peso total del sector en la economía exportadora gallega no paró de crecer desde el inicio de la pandemia y supone casi un tercio del valor total de las exportaciones gallegas.


En relación al segundo sector con mayor impacto en el comercio exterior de la Comunidad,el textil, fue el que registró la mayor caída (13,9% de variación interanual) y se sitúa un 20% por debajo de los niveles anuales prepandemia. ES preciso tener en cuenta -advierte el Baexga- que una parte significativa de la recuperación de la producción del sector textil se sustenta en el comercio online y muchas de las plataformas de distribución de empresas como Inditex no están en Galicia, sin embargo en el caso de las ventas *online las exportaciones computan para la comunidad autónoma donde se encuentran esas plataformas.


En relación al resto de los sectores analizados por el Baexga hay que destacar el comportamiento positivo de la madera y de la metalurgia, en ambos los casos se superan el 70% y los últimos datos certifican que estos sectores junto a automoción y el agroalimentario se han recuperado del impacto de la pandemia. En el extremo contrario, bienes de equipo y combustibles siguen aún muy lejos del nivel de exportaciones prepandemia.


PREVISIONES

Los responsables del Baexga son optimistas cuanto al futuro y consideran que a pesar de un relativo freno en el volumen exportador gallego, existen factores que hacen pensar que en los próximos meses se afiance su crecimiento. El primero: la economía mundial entra en plena fase del ciclo junto a las nuevas previsiones de crecimiento de la economía europea(principal destinatario de las exportaciones gallegas). En segundo lugar, los avances en la *inmunización a nivel mundial apuntan a una normalización de la actividad del comercio exterior.




O Resumo Edición Nº 475 - 3 de Setiembre de 2021

Fuente: economiaengalicia.com 30.08.2021

3 visualizaciones
bottom of page