top of page

Las mejores recetas de Frabisa para triunfar con tus invitados estas Navidades

Recopilamos platos clásicos y las mejores ideas y recomendaciones para acertar con el banquete navideño. Hay de todo: desde las tradicionales almejas a la marinera a una tarta de chocolate y turrón


El pollo asado y relleno es una de las apuestas seguras y sencillas para triunfar esta Navidad.

La época navideña es el momento del año en el que más nos preocupamos por la cocina. La Navidad y la Nochebuenason dos fechas destacadas que obligan a casi a todos los españoles a pensar qué servir a familiares y amigos. Para tratar de ayudar a preparar los mejores menús repasamos el recetario deFrabisa y traemos propuestas para todos los gustos. Platos clásicos, ideas y recomendaciones para triunfar en la cocina esta Navidad.

Consejos para comprar 

Con los precios de los alimentos todavía disparados, hacer la compra de la comida navideña es un trago difícil para muchas familias. Las primera recomendación es hacer un menú acorde al presupuesto y apuntar todo lo necesario. Así evitarás caer en el consumismo y el gasto desmedido. Elabora una lista de la compra y no te apartes de ella. También puedes comprar con antelación y congelar los productos perecederos que lo admitan. Una práctica especialmente importante con el marisco, que se dispara cuánto más se acerca el día navideño en cuestión. La carne no sufre el mismo rally de precios de última hora. Puedes consultar el resto de consejos aquí.


Bombones de tomate con ibérico



La combinación de pan con tomate y jamón nunca falla. Es una apuesta segura que puede reinventarse en la forma. Es el caso de esta propuesta de bombones de tomate. Una versión del famoso «pan con tumaca» catalán que te permitirá triunfar con los invitados. Los ingredientes no son ninguna sorpresa: tomates, pan de molde, aceite de oliva, azúcar, jamón ibérico y —aquí viene el truco— dos hojas de gelatina. Puedes consultar el paso a paso aquí.


Sopa de rape y marisco



Esta receta no necesita un momento especial, pero la sopa de rape y marisco es perfecta para cualquier comida navideña. Un plato lleno de sabor y además nutritivo al que pocos se resisten. Las sopas son un complemento ideal para un menú de este tipo. Esta propuesta, en concreto, lleva rape, langostinos, almejas y bogavante. Aunque si los precios están por las nubes puedes sustituir los mariscos por mejillones, los langostinos por gambas congeladas y el rape por otro pescado de cierta textura como puede ser el bacalao fresco. El éxito sigue estando asegurado. Te contamos aquí el paso a paso de la receta.


Almejas a la Marinera



Esta propuesta forma parte de la cultura gastronómica de Galicia. La clave no está tanto en el producto —las almejas— como en la salsa, que con unos pocos ingredientes (cebolla, pimentón, salsa de tomate, vino blanco, harina y langostinos) garantiza un sabor inigualable. En cuanto a las almejas, lo recomendable es elegir almeja babosa. En Galicia son famosas las almejas de Carril. Son de color gris pálido, con unas bandas tenues de un tono intenso en la concha. Los bivalvos pueden comprarse previamente y congelarse crudos, envueltos en un film bien apretado. Uno de los pasos fundamentales de esta receta es el lavado previo de las almejas, si te lo saltas correrás el riesgo de estropear por completo el resto del plato. Puedes consultar el paso a paso aquí.


Pollo relleno



Las imágenes más típicas de las cenas de Navidad incluyen siempre un pollo asado y bien dorado. Forma parte del imaginario de cualquier festín. Conseguir que quede como lo imaginamos, y además jugoso por dentro, requiere tiempo y cuidado. Lo primero es escoger una buena pieza. Como la carne del pollo es magra, conviene buscar un ave con una delgada capa de grasa y ayudarle mientras se asa con la grasa adecuada y bañarlo de vez en cuando con un chorro de coñac. Otro de los puntos claves de esta receta es el relleno. Uno bien escogido puede ser la clave del éxito. En este caso, lleva cebolla, manzanas y hasta ciruelas. La lista de ingredientes y la receta detallada aquí.


Solomillo con mandarinas en salsa gorgonzola



Otra opción para los que prefieren la carne en Navidad. El solomillo con mandarinas en salsa gorgonzola es una receta sencilla y para todos los bolsillos. El toque cítrico de las mandarinas combina perfectamente con la salsa densa del gorgonzola. Además, la carne tierna y jugosa del solomillo termina de completar una mezcla ganadora. Si te decides a prepararlo apunta la lista de la compra: solomillo, vino de Oporto, mandarinas, vinagre balsámico, 200 ml de nata, 80 gramos de queso gorgonzola y, para la guarnición, judías verdes frescas. Te contamos aquí el paso a paso de la receta.


Bacalao con coliflor



El plato más tradicional de la Nochebuena gallega es el bacalao con coliflor. Una receta sencilla en su elaboración y muy sabrosa en su resultado. Los ingredientes —bacalao y coliflor— son fruto del origen humilde del plato. Este pescado congrega millones fieles, especialmente en la gastronomías de esta esquina de la península. Es un plato bastante saludable, sobre todo para estas fechas, y sorprende con el delicioso resultado. Entre las claves está el desalado del bacalao y el momento de añadir el pimentón.Este truco vale para siempre: no lo añadas cuando el aceite está muy caliente, porque puede quemarse. El resto de pasos, puedes consultarlos aquí.


Tarta de chocolate y turrón



Si buscas una tarta fresca, nada empalagosa y con un toque navideño, esta tarta de chocolate y turrón es la apuesta perfecta. Elaborar una base de galletas y mantequilla en un molde redondo es el primer paso. Sobre ella va una primera capa de chocolate para que la necesitarás chocolate negro, nata, leche, azúcar y dos sobre de cuajada. La siguiente es otra capa de una mezcla similar, pero sustituyendo el chocolate por turrón. Se decora con más chocolate, nueces de macadamia y hojas de árbol de plátano. Aquí puedes consultar el paso a paso.


 Canutillos, cañas rellenas de crema



La última propuesta es para aquellos que cuando piensan en un postre para una cena, prefieren una opción de las de «picar». Poner una bandeja de cañas rellenas de crema es un comodín perfecto para cualquier fiesta. Al contrario de la mayoría de recetas, estas cañas no son fritas, así que evitamos que resulten grasientas. Y de paso nos ahorramos el trabajo de freírlas. Incluso pueden hacerse días antes y rellenarse poco antes de servirlas. Hacer una buena crema pastelera es sencillo, rápido y se necesitan pocos ingredientes. Si quieres triunfar con esta receta, puedes leerla con más detalle aquí.




O Resumo Semanal - Edición Nº 580 - 21 de Diciembre

Fuente: lavozdegalicia.es 19.12.2023

8 visualizaciones
bottom of page