Las ofertas de empleo crecieron casi un 50 % en Galicia en julio

La comunidad registró 8.050 vacantes frente a las 5.503 del mes anterior, según Infojobs, aunque aún son un 25 % menos que hace un año


El mercado laboral recobra progresivamente el pulso este verano en Galicia, de la mano de la vuelta a la actividad y pese a los rebrotes del virus. Así lo certifica el portal de empleo Infojobs, que durante el mes de julio registró un incremento del 46 % en las ofertas de empleo en la comunidad, al pasar de las 5.503 contabilizadas en junio a las 8.050, convirtiéndose en el tercer territorio con mayor incremento relativo (tras Asturias y Cantabria).


Sin embargo, pese a la reactivación laboral del último mes, el coronavirus aún mantiene convaleciente el empleo, ya que el número de vacantes de julio todavía es un 25 % inferior al de hace un año. Y ello, pese a que el mercado laboral gallego está mostrando más fortaleza que el promedio del país, como lo demuestra que las ofertas de empleo crecieran el mes pasado un 18,4 % (hasta las 126.751), menos de la mitad que en la comunidad, y continúen un 52 % por detrás que hace doce meses (frente al 25 % de la comunidad).


Según destaca la plataforma de búsqueda de empleo, por tercer mes consecutivo se ha registrado un leve repunte, consecuencia de la reactivación de la actividad económica tras los duros meses de confinamiento, pese al contexto de caída generalizada que todavía se mantiene, comparándolo con el año pasado.


Comercial y ventas genera uno de cada cuatro empleos

Por sectores, la oferta de empleo es desigual. Así, comercial y ventas concentró una de cada cuatro vacantes registradas en julio por Infojobs en Galicia. Le sigue atención al cliente (el 16 %) y artes y oficios (14 %). Comercio y ventas son tradicionalmente las actividades que, a nivel nacional, registran el mayor número de posibilidades de colocación: 23.447 puestos en España el mes pasado, que suponen el 18,5 % del total de ofertas publicadas en el portal, impulsados por una «tímida» campaña de rebajas, dado que, según los datos oficiales de la Confederación Española del Comercio (CEC), la facturación de los comercios durante las dos primeras semanas de rebajas ha caído entre un 20 % y un 30 % en comparación con el mismo período del 2019.


La comparativa de Infojobs también refleja que, a pesar de la incertidumbre y el miedo al contagio por los rebrotes, la campaña de rebajas ha servido de cabeza tractora para crear puestos de trabajo en el sector de compras, logística y almacén. De hecho, en julio las vacantes publicadas para trabajar en dicho segmento han crecido un 66 % respecto a junio, con 14.865 vacantes, representa el 12 % del total y se convierte en el segundo sector que más empleo ha generado. Le sigue atención a cliente, con 12.691 vacantes en el conjunto del país, un 10 % del total de ofertas.


Leve repunte del turismo y la hostelería

Igualmente se ha registrado un «leve repunte» en el sector turístico y en la restauración que, gracias a la «moderada reactivación» del turismo nacional, muestra un crecimiento relativo del 27 % respecto al mes anterior, pasando de 2.711 vacantes en junio a 3.446 en julio. En cualquier caso, las cifras evidencian que este sector económico ha sido el más golpeado por la crisis provocada por el covid-9, con un desplome del 83 % respecto al mismo período del año anterior. 


Otro de los datos que facilita la plataforma de empleo es que el 24 % de las vacantes que informaban sobre el tipo de contrato ofrecía trabajo indefinido en julio, aunque, dado el actual contexto socioeconómico, siguen destacando las ofertas de duración determinada, que el mes pasado eran el 31 % de todas las vacantes registradas.


Respecto al tipo de jornada, predominaron los empleos a tiempo completo, más de la mitad del total frente al 20 % de las vacantes ofrecía a tiempo parcial y un residual 4 % de ofertas con jornada intensiva.    


Las ofertas de contrato temporal cuadruplican las indefinidas

En el caso de Galicia, las vacantes con modalidad contractual indefinida supusieron el 10 %, mientras que las vacantes con contrato de duración determinada representaron el 41 % del total. Respecto al tipo de jornada, el 49 % de las vacantes ofertadas eran para trabajar a jornada completa, el 30 % ofrecía empleos a tiempo parcial y un 8 % planteaba realizar jornada intensiva.


Madrid, Cataluña y Andalucía, las comunidades que generan mayor empleo

Infojobs también constata que, una vez más, las comunidades autónomas que más empleo han generado son Madrid, seguida de Cataluña y de Andalucía, concentrando prácticamente seis de cada diez vacantes. En concreto, la plataforma recogía en julio 33.306 ofertas de empleo en Madrid (un 10 % más que en junio), mientras que las vacantes para trabajar en Cataluña se incrementa un 16 % respecto al mes anterior y se mantiene como la segunda comunidad que más empleo genera en España con 26.838 puestos. Con 15.327 vacantes en julio, Andalucía registra un crecimiento del 34 % respecto a junio.


Asturias, por su parte, cerró el mes pasado como la comunidad más dinámica en términos relativos, ya que duplicó su número de ofertas laborales. Le siguen Cantabria, con un crecimiento del 71,5 %, y Galicia con un incremento del 46 %.



O Resumo Edición Nº 426 - 14 de Agosto de 2020

Fuente: lavozdegalicia.es 10.8.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono