top of page

Las tapas más famosas de España y dónde comerlas en Galicia

El portal de Turismo de España recomienda las tapas indispensables que hay que probar cuando se pone un pie en este país. Muchas de ellas pueden disfrutarse en bares y restaurantes de la comunidad: comienza la ruta

La Aldeana (Vigo) Oscar Vázquez

Si la vuelta a la normalidad después del covid fuese una estampa, esta incluiría, seguro, una tapa. Junto al fútbol y la siesta, es probablemente lo que más une a los españoles, sobre todo si la tapa es de tortilla. Además de una manera barata y sabrosa de llenar el buche, esta manera de entender la gastronomía se ha convertido en un reclamo turístico al que se le puede sacar mucha tajada. Basta con darse un paseo por el Puente de Triana, en Sevilla; por el Casco Viejo de Bilbao o en la Rúa Nova lucense (aunque en este último caso, parte de los hosteleros ponen en duda que el modelo sea rentable y plantean otras opciones), para entender las masas que mueven estos grandes platos de talla XS.


El portal oficial de Turismo de España menciona en su web las veinte tapas más populares de España, que representan la cocina de nuestro país y las particularidades de cada zona. Algunas de estas tapas pueden tomarse en Galicia, incluso aunque no estén ligadas a la gastronomía local. Te contamos cuáles son las que necesitas conocer y, sobre todo, probar.


Tortilla de patatas

Como adelantábamos, como la fiebre por el pincho de tortilla no hay nada igual en España. La intensidad del amor que se profesa por esta tapa es proporcional a la incomprensión que sienten cebollistas y sincebollistas por el bando contrario. En Galicia hay infinidad de locales donde degustar este plato, aunque lo suyo es ir a Betanzos a probar su emblema gastronómico (te recomendamos que te acerques al Sinuessa). Te dejamos otras direcciones para que pruebes la que te quede más a mano:


  • O'Remo (A Coruña). Es la mejor según el blog de expertos en la materia Aún Pillas Tortillas!

  • La Penela (A Coruña y Madrid)

  • La Tita (Santiago)

  • La casa de las tortillas (Teo)

  • Taberna Daniel (Lugo)

  • La Aldeana (Vigo)


Taberna Daniel (Lugo). Pablo Romay está ahora al frente del negocio que empezaron sus padres. No puedes ir a este local y no pedir tortilla. Triunfa la clásica, la de jamón, chorizo y pimiento y la de zorza. OSCAR CELA

Jamón

Probablemente uno de los productos más versátiles y que más identifican la cocina española. Podemos desayunarlo, merendarlo o cenarlo y siempre será un buen momento para su consumo. Se lo podemos dar al niño en el parque o tomarlo en una boda, nunca está fuera de lugar. Algunos puntos donde las tapas de jamón son de aúpa y, en algún caso, gratis y abundante, son los siguientes:


  • Jamonerías El Pinar (A Coruña). Te sirven un contundente plato de embutido, en el que no falta el jamón, con cada consumición

  • Jamonería Rey (Pontevedra)

  • La Leonesa (A Coruña)


Patatas bravas

En Madrid no faltan al lado de un doble de cerveza; sin embargo, en Galicia es poco habitual encontrarlas. Se trata de unas patatas fritas en forma de cuadrados acompañadas de una salsa característicamente picante. Las sirven en estos locales:

  • O Eironciño (Ourense)

  • O Cabazo (Ferrol)


Calamares

La fama se la lleva el bocata de calamares de Madrid, pero lo cierto es que en Galicia hay tradición, variedad y calidad respecto a este bocado. Los nuevos calamares del mítico Copacabana, en A Coruña, que acaba de reabrir sus puertas, son un imprescindible si te gusta este plato, y puedes consumirlos en forma de tapa, de ración o de bocata. El Serrano es otro clásico de la ciudad herculina si te gustan los calamares. Más allá de las fronteras coruñesas te recomendamos que pruebes los del Bar Pitillo, en Pontevedra.


Croquetas

Aunque tienen su origen en Francia, y ningunas están como las de tu madre, hay que reconocer que asientan el estómago como nada cuando nos vamos de cañas. Es cierto que es fácil que te endosen unas congeladas insípidas, pero con un poco de tino disfrutarás de algunas que son un manjar.

  • A Pousada do Pincho (Pontevedra)

  • O Sendeiro (Santiago)

  • O Curro da Parra (Santiago)

  • O Croque Bouzas (Vigo)

  • Bar Tapeo (Vigo)


Mejillones

Lo ideal nutricionalmente es tomarlos al vapor, que con la calidad que tienen los gallegos, ya están riquísimos. Sin embargo, lo habitual si nos los ofrecen de tapa en España es verlos con salsa picante, rebozados en su formato mejillones tigre o en vinagreta.


  • Os Tigres (A Coruña). La receta de su salsa es secreta y vuelve loca a cantantes de todo el país, que tienen en este local herculino una parada obligatoria cuando pisan la esquina noroeste peninsular.

  • La Cueva (Santiago). Otra prueba de que los mejillones rabiosos, es decir, picantes, no pasan de moda.

  • Trafalgar (Santiago). Más de mejillones tigre.

  • O Mexillón (Carballo)


Los mejillones tigre del Trafalgar, en Santiago, son un clásico XOÁN A. SOLER

Pulpo á feira

Si es prácticamente imposible encontrar unas gildas o una tapa de papas con mojo en Galicia (dos de los platos que, según el portal de Turismo de España, representan la cocina de nuestro país), un pincho de pulpo á feira, por el que mataría en otras zonas de España, es un habitual de muchos locales de la comunidad. En O Carballiño tienen el honor de contar con la tapa de pulpo más grande del mundo, de 500 kilos. Pero si te conformas con un tamaño menor puedes pasarte por A Feira, en Ourense, Fonte do Rei (Lugo) y el bar Chinto (Porto do Son). Si donde estás es en Coruña la ruta pasa inevitablemente por A Nova Lanchiña y, en Vigo, por la Aldeana.


Clásicos de Galicia Hay tapas que aún están por descubrir fuera de nuestra comunidad y que, sin embargo, forman parte del patrimonio gastronómico gallego. Algunas de las mejores están aquí:

Tequeño de El Tequeño (A Coruña)

Chicharrones de El Pinar (A Coruña)

Oreja en el Orella (Santiago)

Caldo gallego en A Mina (Vigo)

Percebes en el Mesón k2 (Viveiro)





O Resumo Semanal - Edición Nº 515 - 5 de Agosto de 2022

Fuente: lavozdegalicia.es 16.06.2022

14 visualizaciones
bottom of page