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Leixões, el puerto rival de Galicia que mueve 1.800 camiones al día

En el 2025, la terminal lusa solo permitirá la entrada de tráileres Euro 5



El puerto de Leixões sigue fortaleciendo su estrategia competitiva frente a los de Galicia. El volumen de circulación de camiones refleja los resultados de una cadena logística bien organizada y que no deja de crecer: 1.800 tráileres de media atraviesan a diario la terminal lusa, más de 650.000 al año.


El segundo mayor puerto de Portugal responde a un tipo de infraestructura polivalente. El proceso de carga y descarga de los camiones en Leixões está diseñado con tiralíneas. En total, los conductores apenas se demoran 45 minutos de media. A veces, les basta con media hora. Este nivel de eficiencia, equiparable a los tiempos que manejan los mejores puertos de Europa, como Róterdam o Hamburgo, no es fruto de la casualidad, sino el resultado de un sistema organizado y adecuado a las necesidades del mercado.


«No creo que nuestra mayor ventaja, frente a otros puertos de la fachada atlántica, sea nuestro precio», dijo Nuno Araújo, presidente de la Administración de los Puertos do Douro, Leixões y Viana do Castelo (APDL)en una entrevista mantenida hace unas semanas. El responsable del organismo considera, más bien, que su volumen de negocio mejora gracias a la eficacia del conjunto de su cadena logística. «Y la eficiencia es dinero», añadía.


Durante su circulación por la autovía A4, que lleva al recinto portuario, camiones y tráileres deben tomar la salida «Leixões carga», una autopista interna con un recorrido de 3,5 kilómetros. Esta prolongación exclusiva posibilita que el acceso de los vehículos de gran tamaño hasta los muelles sea muy fluido por su forma de sortear los tramos de entrada hacia el área metropolitana de Oporto.


Asimismo, a su llegada al punto de inspección fronteriza (PIF), los camiones ya han sido identificados en su recorrido por el vial interno. Arcos metálicos, como los que se emplean para los peajes electrónicos de las carreteras lusas, son los que identifican la matrícula de los vehículos y su volumen de carga. En los controles de entrada, por tanto, los conductores solo deben mostrar sus documentos de identidad. «No tardan más de cinco minutos», calcula el presidente.


A pesar de la hegemonía del puerto de Leixões en todo el noroeste peninsular en lo que se refiere a tráficos, potenciar el volumen de camiones que utilizan su recinto para cargas y descargas no pasa por ser una prioridad dentro de la estrategia de expansión de la APDL. «Nuestra línea de actuación pretende reducir la circulación de este tipo de vehículos superpesados para lograr los objetivos de transición energética», explica el presidente, Nuno Araújo.


Menor impacto


La APDL forma parte de Bluetech Accelerator, un programa marítimo del Ministerio de Mar de Portugal que trata de atajar los fuertes impactos medioambientales de actividades portuarias. Según este proyecto, Leixões dejará de operar con camiones Euro 1 en el plazo de dos años y de tipo Euro 3 y 4 en tres años. De esta forma, a partir del 2025, la terminal líder del norte de Portugal tan solo aceptará la entrada de vehículos Euro 5, que son los que emiten menor cantidad de óxido nitroso.


Interés estratégico por reforzar las relaciones con Inglaterra e Irlanda con nuevas líneas


La Administración de los Puertos de Douro, Leixões y Viana do Castelo (APDL) está trabajando en el estreno de nuevos enlaces ro-ro directos a Dublín, la capital irlandesa, y a Liverpool desde la terminal ubicada en la cámara municipal de Matosinhos. Estas rutas pretenden dar respuesta al impacto de la salida del Reino Unido de la UE, permitiendo disminuir el tiempo de tránsito y simplificando las trabas burocráticas que envuelven al transporte de mercancías desde el estallido del brexit.


La anterior línea que cubría Gran Sol a partir del puerto de Leixões permitía que el mismo buque descargase en Dublín y en Liverpool en el mismo viaje. Con el divorcio del Reino Unido y Europa, este enlace enseguida presentó mayores desafíos administrativos y aduaneros que retrasaban significativamente los tiempos de espera, tanto de camiones como de buques.


La intención de la APDL es ofrecer a sus empresas portuarias cinco servicios semanales de carga ro-ro, tanto de mercancías como de tráfico rodado.


«Una vez más, el puerto de Leixões consigue ofrecer una respuesta acelerada, eficiente y duradera a los desafíos desencadenados a raíz de la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea. Este es un paso muy importante para el tejido empresarial portugués que, históricamente, ha mantenido buenas relaciones comerciales con Gran Sol», destaca el presidente Nuno Araújo.




O Resumo Edición Nº 469 - 23 de Julio de 2021

Fuente: lavozdegalicia.es 18.07.2021

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