Licor Café Gallego | Patrimonio de Galicia

Aunque su origen es realmente remoto, el uso del café en la elaboración de bebidas alcohólicas se originó en países tropicales. De hecho, una de las primeras recetas que se conocen del licor de café procede de la cafetera Jamaica, nada más ni nada menos que en el siglo XVII.


Aunque su origen es realmente remoto, el uso del café en la elaboración de bebidas alcohólicas se originó en países tropicales. De hecho, una de las primeras recetas que se conocen del licor de café procede de la cafetera Jamaica, nada más ni nada menos que en el siglo XVII.

Las variedades de esta receta ya clásica difieren en varios puntos. Uno de ellos es el alcohol utilizado en la maceración del café, aunque también se encuentran diferencias en el tipo de café empleado, así como en los aderezos que se incluyen como canela, piel de naranja o anís. En el caso del café de licor gallego, la base empleada es el aguardiente y alcohol etílico de origen agrícola y en ella se macera café de tostadura natural.

http://www.reizentolo.es

Receta;

Ingredientes:

2 l. de aguardiente o alcohol de 40º320 gr de café en grano1 kg de azúcar200 ml de agua2 ramas de canelael zumo de 1/2 naranjala corteza de 1 limón

Elaboración:

Preparamos el almíbar. Para ello ponemos el agua y el azúcar a hervir durante 10 minutos a fuego medio, removiendo y controlando que no se nos pegue.Con la ayuda de un molinillo, molemos los granos de café.En una garrafa metemos el aguardiente, el almíbar, el café, las ramas de canela, el zumo de naranja y la corteza de limón.Cerramos bien y agitamos.Dejamos reposar durante 15 días, removiendo cada día, en un lugar fresco y oscuro.Pasado este tiempo, filtramos la mezcla. Primero con un colador de alambre fino para retirar los trozos de café más grandes, y la segunda con un colador de tela para asegurar que no quedan ningún resto de café.Envasamos en una botella hermética y lo dejamos reposar de nuevo durante 3 meses,Pasado este tiempo ya puedes disfrutar de tu licor café, aunque si lo dejas más tiempo mejorará todavía más.

Tarta mousse de licor café y chocolate.


Base:

200 g de galletas tipo digestive 140 g de mantequilla sin sal 60 g de avellanas 60 g de almendras


Para el relleno:

2 huevos medianos 115 g de chocolate negro (mejor de los especiales para postres) 60 g de mantequilla a temperatura ambiente 250 ml de nata para montar ( si encontráis con 35,1% de materia grasa mejor!) 70 g de azúcar 20 g de cacao puro en polvo 125 ml de licor café pizca de sal


Preparación:

Trituramos las galletas en un robot, o una batidora de vaso. Si no tenemos, las metemos en una bolsa y le pasamos el rodillo hasta que queden como trituradas. Reservamos en un bol. Trituramos las almendras y las avellanas en la batidora de vaso y se las añadimos a las galletas y mezclamos. Derretimos la mantequilla y la mezclamos con las galletas y los frutos secos con un tenedor hasta que queden bien unidos.

Forramos con papel de cocina el molde en donde vamos a hacer la tarta, que deberá ser desmoldable. Yo usé dos, uno cuadrado que se puede adaptar al tamaño que más nos convenga, y uno redondo pequeño de unos 15 cm de diámetro. Colocamos la mezcla anterior como base y por los laterales del molde y presionamos bien con los dedos

Llevamos el molde unos 15 minutos a la nevera, precalentamos el horno a 160º y horneamos la base otros 15 minutos y dejamos enfriar.

Separamos las claras de las yemas.

En un recipiente batimos el licor café, cacao en polvo, las yemas y una pizca de sal. Ponemos el recipiente al baño maría, y removemos con una varillas hasta que espese. Dejamos enfriar completamente.

Entre tanto, colocamos las claras con el azúcar en un recipiente al baño maría hasta que el azúcar se disuelvea removiendo constantemente con unas varillas. Retiramos del calor y las montamos con las varillas de la batidora o de un robot hasta que estén bien brillantes y frías. Reservamos

Montamos la nata, el mejor truco para montarla es que tenga un mínimo de 35 % de materia grasa, la mía tenía 35,1%. Debe estar muy fría.

Añadimos la mezcla de chocolate a las claras con movimientos envolventes hasta que estén integradas, y hacemos lo mismo con la nata montada.

Ponemos el relleno sobre la base de la tarta e igualamos la superficie, metemos en la nevera como mínimo un par de horas.

Desmoldamos con cuidado, servimos y ya me contaréis!


Consejos: si sois muy chocolateros podéis añadir 15 g más de cacao puro en polvo a relleno, y poner en la masa para la base de la tarta una mezcla de galletas tipo digestive y galletas de chocolate. Si lo que queréis es un sabor a café más intenso agregáis una cucharada de café soluble disuelto en un poquito de agua a la hora de hacer de hacer el relleno.

Bo proveito!¡Buen provecho!

Raciones: 6 personas Tiempo: 2 horas

Receta;https://laurelycanela.blogspot.com.es/2017/02/tarta-mousse-de-licor-cafe-y-chocolate.html?platform=hootsuite


O Resumo Edición Nº 394 - 15 de Noviembre de 2019

Fuente: descubrirgalicia.wordpress.com 

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono