top of page

Los bancos apoyan a la producción

Tanto el Banco República, como los privados, marcan fuerte presencia en la Expo Activa

Histórica. En las 100 hás. sobre ruta 2, más de 350 empresas y 700 marcas están en la Expo Activa.

En un ambiente renovado, luego de dos años sin verse, tras una excelente zafra de invierno y con una de verano que “pinta bien”, el ambiente de negocios se palpa en el ambiente y obviamente se refleja en las colmadas calles de la Expo Activa Nacional, organizada por la Asociación Rural de Soriano, en su predio sobre la ruta 2, que es considerada como la más grande en los 25 años que se realiza.


Los excelentes precios del mercado internacional motivan al productor a invertir en tecnología, si bien es algo que bien conoce el sector en nuestro país. Para ello, la financiación de los distintos esquemas productivos es clave en el avance de los proyectos.


BROU. En la jornada de ayer se inauguró el stand del Banco de la República Oriental del Uruguay, con palabras de su presidente, Salvador Ferrer, en compañía de diversas autoridades entre las que se destacan el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos, el ministro de Ambiente Adrián Peña y el intendente de Soriano Guillermo Besozzi, entre otros.


“Recorriendo la muestra es unánime el reconocimiento a que es como ninguna otra”, aseguró Ferrer, expresando que el productor tiene que estar en el centro pero “muy bien rodeado por proveedores de todo tipo”, para aprovechar este gran momento.


“Hoy el BROU tiene espalda suficiente para apoyar al sector productivo”, expresó el presidente del directorio, pidiendo “que lo exijan” así como se dio soporte al rubro arrocero y lechero en el último tiempo. “El Banco país va a seguir buscando apoyar al sector productivo nacional, tiene la fortaleza necesaria y es parte de su misión”, cerró Ferrer.


Santander. Banco Santander en Expoactiva pone a disposición su plataforma especializada en clientes del sector agropecuario: Santander Agronegocios.

“La oferta regional del banco está consolidada en Uruguay, así como la propuesta comercial que engloba todos nuestros servicios y herramientas para el sector productivo”, aseguró Pablo Gaudio, director comercial del banco. Para ello, Santander cubre todos los negocios en el rubro: Ganadería Tres Millones, un acuerdo con Corporación de Maquinaria, la alianza con Lote 21 y Tarjeta Agroventas, convenio con Proleco, entre otros.


“Buscamos estar cerca, escuchar, innovar y ofrecer herramientas financieras concretas para hacer negocios. Santander Agronegocios tiene un modelo de atención especializado y cercano al cliente de todas las localidades del país”, afirmó.

Como novedad, el banco inaugurará la segunda sucursal móvil, que comenzará operando en Dolores para potenciar la inclusión financiera del país, acercar soluciones de valor y contribuir al desarrollo de proyectos de crecimiento.


Itaú. Banco Itaú hace más de 25 años que cuenta con un departamento de agronegocios. “Es una demostración de la cercanía que tenemos con el cliente, y para nosotros es fundamental”, afirmó José Zerbino, gerente de agronegocios de banco Itaú, valorándolo especialmente.


A destacar está Itaú Commodities, una herramienta donde los clientes desde la cuenta que utilizan normalmente pueden operar directamente en Chicago, sin compromiso de físico, con el banco respaldando la compra. “Con la suba de fertilizantes y urea es un momento para aprovechar estos precios”, añadió Zerbino.

Hay clientes pidiendo coberturas de todos los cultivos de invierno y también en soja de esta zafra y de 2023. “Es un producto innovador y sencillo”.


Por otro lado, Itaú ofrece la financiación de maquinaria agrícola, anexando la tarjeta Visa Agro que “calza ideal para pagar repuestos y servicios previos a la cosecha. Vas al service de maquinaria, cambio de repuestos, filtras, correas, aceite o lo que sea y pagas luego a los 180 días sin ningún interés en el medio ni ningún pago. Es muy importante para el productor”, cerró Zerbino.


Scotiabank. “Venimos de un muy buen año en la parte ganadera y agrícola, y tenemos grandes expectativas en el sector”, aseguró Mauro Besio desde el stand de Scotiabank. Para eso, agregó, “ofrecemos nuestra línea de crédito para que el productor se sienta cómodo y tenga la financiación que necesita”.


Hay muchas ganas en este ciclo de todos los sectores, “del financiero también haciendo un traje a medida y adecuándonos con leasing, préstamos amortizables, fideicomiso ganadero, y tenemos líneas que van de 1, 2, 3 o hasta más años para aquellos productores que quieran hasta comprar campos, más allá de sembradoras, cosechadoras o tractores”, añadió Besio. “Con el fideicomiso ganadero hacemos que el propio ganado sea la garantía para pedir líneas de crédito.


Hay muchas inversiones también en agua, equipos de riego y tecnología con alta inversión a mediano y largo plazo, por eso acompañamos esa evolución”, concluyó Besio.


BBVA. Con la presencia del presidente ejecutivo Alberto Charro y otras autoridades, el banco BBVA realizará hoy jueves, en su stand una charla para clientes a cargo de Eduardo Blasina: “El agro en tiempos turbulentos”.


En línea con su prioridad estratégica, BBVA presenta su clásico stand con la propuesta de “construir un futuro cada vez más verde e inclusivo”. Luego de la pausa de dos años, el banco presenta en Expoactiva su traidicional oferta de productos destinados al sector agropecuario, destacando el préstamo para compra de campos con un plazo de hasta 7 años, leasing y préstamos para compra de maquinaria agrícola hasta 5 años, y en los tres casos, a una tasa efectiva anual del 4,9% en dólares.


Señales claras mirando futuro


Ganas de invertir, un nuevo ambiente de negocios, la necesidad de reencontrarse y encarar el Uruguay productivo del futuro. Las señales son claras, desde las autoridades, las empresas y los trabajadores. Para ello, la banca pública y privada es esencial, e indudablemente su mensaje no se aleja de esta tónica: la inversión paga.




O Resumo Edición Nº 497 - 18 de Marzo de 2022

Fuente: rurales.elpais.com.uy 17.03.2022

7 visualizaciones
bottom of page