top of page

Los bolsos creados para Zara por una artesana de Compostela y redeiras de Corme se agotan en horas

La colección cápsula, lanzada esta semana, incluye tres modelos hechos en yute y algodón, uno de ellos diseñado por la propia Sonia de Gerónimo

Sonia de Gerónimo muestra el bolso que diseñó para Zara, rodeada de otras creaciones propias. XOAN A. SOLER

El año pasado llegó a Sonia de Gerónimo un encargo inesperado. Zara quería trabajar con ella y con las redeiras de Corme para crear una colección cápsula de bolsos de edición limitada. El buque insignia de Inditex puso a la venta esta misma semana los tres modelos que realizó en colaboración con la artesana de Santiago y la asociación Illa da Estrela de Corme, el lunes, y se agotaron en cuestión de horas ese día.


«Querían que este proyecto estuviese enlazado con Galicia, con su costa y todo lo que representa, y pensaron en las redeiras para hacer las asas de mano y detalles de los bolsos por tener un papel reconocido. Además, querían trabajar con una persona artesana que hiciera las bases de cestería, desde un enfoque más contemporáneo. Y, a través de Artesanía de Galicia, se pusieron en contacto conmigo», relata Sonia, una ourensana criada en Vigo que llegó a la capital gallega para estudiar Diseño de Moda en la EASD Mestre Mateo y en ella acabó montando su taller y una marca propia, Degerónimo. La idea, explica, era hacer una producción más grande y lanzarla el verano pasado, pero el gigante textil tenía claro que el producto debía ser ecológico y sostenible —fabricado con algodón 100 % y yute 100 %—, por lo que encontrar el material y los proveedores que se adaptaban a sus necesidades retrasó los planes hasta esta primavera. Además, decidieron que en vez de sacar 300 unidades fuera una colección mucho más exclusiva, de solo 35 unidades, que presentó Zaracomo parte de su catálogo de cinco guías, en la que dedica a Galicia y «funcionan como una extensión a este viaje».


El precio de los bolsos es de entre 69,95 y de 79,95 euros. Dos de los diseños son del equipo creativo de Inditex: uno de ellos (de base de yute y un color un poco más oscuro, con el precio más elevado) fue decorado por las redeiras con un acabado trenzado en forma de red y el otro es un minibolso hecho íntegramente con cuerda de algodón de color blanco roto. El último de los diseños es de la propia Sonia de Gerónimo, cuenta: «Es un barril ovalado que hicimos a partir de uno de los maceteros que hago yo».


Aunque ella ya lleva años en la cestería contemporánea y se ha hecho un hueco en el mercado, esta ha sido su primera colaboración con el sector textil. Ya hizo, eso sí, un bolso personalizado para la tienda del museo Thyssen inspirado en la colección de Balenciaga; además de trabajar con la marca de cosmética Secretos del Agua y estar cerrando ahora un proyecto con una bodega de vinos nacional. La artesana con taller en Fontiñas destaca que «trabajar con Inditex, que no para Inditex —que es lo que solemos hacer las personas que estudiamos moda— es un orgullo. La propuesta de ellos ha sido muy chula y, que una cadena de su dimensión apueste por la artesanía gallega en este momento y por unas líneas más sostenibles es un gran apoyo, con el que además demuestran que hay otras formas de hacer las cosas y tienen buena acogida».




O Resumo Semanal - Edición Nº 544 - 13 de Abril

Fuente: lavozdegalicia.es 8.4.2023

7 visualizaciones
bottom of page