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Los eléctricos se ponen a tiro

Los coches eléctricos se van implantando poco a poco en el mercado español, aunque es cierto que Madrid acapara casi todas las ventas. Entre enero y septiembre de este año se han matriculado 15.021 coches eléctricos. La llegada de nuevos modelos más baratos acelerará las ventas.


Además de modelos más económicos, hay que decir que el Plan Moves del Gobierno resta a los precios de los fabricantes hasta 7.000 jugosos euros, que ponen ya a tiro de muchos usuarios la posibilidad de un eléctrico. De todas formas, no podemos ser muy optimistas todavía con las ventas de eléctricos, ya que, de esos pocos más de quince mil vehículos matriculados en España este año, la mayoría de ellos lo han sido por empresas de carsharing (alquiler por horas) en Madrid o en flotas de empresas. Los particulares, de momento, no dan muestras de interés.


De cualquier forma, lo primero que deberíamos hacer antes de preguntar por un eléctrico es saber si las necesidades de utilización pasan por una autonomía limitada y por la necesidad de depender siempre de un enchufe para su recarga.


Pero en caso de que ambas cuestiones sonrían al eléctrico y que, además, nuestra conciencia medioambiental nos induzca a ello, hay que animarse porque la oferta de los fabricantes se ha ampliado mucho en los últimos meses, hasta el punto de contar ya cerca de medio centenar de modelos disponibles y sobre todo con precios más aquilatados en los últimos meses.


CARGADORES SUBVENCIONADOS

Otro de los puntos que jugaban en contra de la compra de coches eléctricos era la dificultad de instalar los cargadores en domicilios particulares, especialmente en los garajes comunitarios de los edificios de vecinos. Una incógnita que nos aclara Rubén Blanco, el CEO de la compañía gallega Movelco, líder en el montaje de cargadores, que nos dice que «podemos instalar cargadores en cualquier plaza de garaje con un precio entre 1.500 y 2.000 euros, pero que además está subvencionado en un 70% por el Plan Moves III». Además, como señala el responsable de Movelco, cualquier propietario de una plaza puede colocarlo sin que la comunidad pueda oponerse, según la ley. Asunto resuelto, por tanto.


Así pues, el automóvil eléctrico va tomando forma en los planes de futuro de muchos automovilistas y, como decimos, especialmente con la democratización de sus precios gracias al Plan Moves, que ya permiten adquirir algunos modelos por debajo de los 20.000 euros o con financiaciones mensuales con cuotas de poco más de 100 euros. Esto supone colocarse ya en la órbita de otros modelos utilitarios con motores de combustión.


Modelos como el Dacia Spring, que solo tiene versión eléctrica, el Fiat 500e, el Renault Twingo o el Seat Mii, que por cierto ha agotado su vida comercial, tienen precios atractivos, además del Ami de Citroën, que juega en otra liga y que, sin compararse con los anteriores, oficia de vehículo de movilidad para determinados usos. La incógnita de saber si el coche eléctrico cuajará entre los clientes particulares se resolverá en los próximos meses.


Cinco eléctricos económicos

Citroën AMI: un vehículo de movilidad. No se puede confundir con un coche. Es más bien un microcoche que ni siquiera necesita de carné para conducirlo (desde los quince años) y que solo ofrece una autonomía de 75 kilómetros. Una de sus particularidades es que puede adquirirse en las tiendas de la cadena FNAC, su carrocería es de plástico y su interior muy espartano. Eso sí, podrás conectar tu móvil y disfrutar de música o navegador. El Renault Twizzy es lo más parecido.


CARACTERÍSTICAS

Longitud: 2,41 m Anchura: 1,39 m

Plazas: 2

Maletero: 63 l

Potencia: 6 kW

Autonomía: 75 km

Velocidad: 45 km/h

PRECIOS

P.V.P: 7.200 euros

Entrada: 3.521

Cuota mensual: 19,99

Nº Cuotas: 35

Última cuota: 3.480

Compra: Por Internet



Dacia Spring: el más democrático. Dijimos de él cuando lo probamos que nos parecía una digna versión eléctrica del Dacia Sandero y que era el primer coche eléctrico democrático, pues su precio llega a muchos usuarios que hasta ahora no contemplaban esta posibilidad. Es un modelo honesto, no trata de engañar y, como el Sandero, incluso puede parecer un SUV. Como dicen en Dacia, pretende tener solo lo imprescindible para rodar con seguridad.


CARACTERÍSTICAS

Longitud: 3,73m Anchura: 1,77 m

Plazas: 4

Maletero: 270 l

Potencia: 33 kW

Autonomía: 230 km

Velocidad: 125 km/h

PRECIOS

P.V.P: 19.505 euros

P.V.P + Moves: 17.595

FINANCIACIÓN

Entrada: 7.000

Cuotas (36): 108,34

Valor garantizado: 8.824,23 euros

(subvención tras la compra: 7.000 euros)


Fiat 500 e: la «dolce vita» sin ruido. El Fiat 500 puede presumir de ser uno de los coches con más personalidad del mercado y a este modelo, eminentemente urbano, le va como anillo al dedo una motorización eléctrica, que llega ahora. Es el primer modelo de la marca con una motorización de este tipo y tiene tres niveles de acabado, Action, Icon y La Prima, que es el tope de gama, con un sofisticado techo de cristal, faros Full LED y llantas de 17 pulgadas. También en versión Cabrio.


CARACTERÍSTICAS

Longitud: 3,62 m Anchura: 1,74 m

Plazas: 4

Maletero: 185 l

Potencia: 70 kW

Autonomía: 190 km

Velocidad: 135 km/h

(500e Action 23,8 kWh)

PRECIOS

P.V.P: 22.908 euros FINANCIACIÓN

Cuota (36): 149

P.V.P: 0000

Entrada: no

Última cuota: 12.537 euros

(Fiat 500e Action)


Renault Twingo e-Tech eléctrico. El Twingo siempre fue un modelo urbano pero con mucha personalidad, y ahora no abandona esa característica con la versión eléctrica. Es un modelo juvenil y desenfadado que pertenece a la nueva generación E-Tech de Renault, con tecnología que la marca hereda de los Alpine de F1. Por ejemplo, los tres modos de recuperación de energía en las frenadas que favorecen su autonomía. Además, es muy ágil y tiene un radio de giro muy reducido.


CARACTERÍSTICAS

Longitud: 3,61 m Anchura: 1,64 m

Plazas: 4

Maletero: 210 l

Potencia: 60 kW

Autonomía: 190 km

Velocidad: 135 km/h

(Twingo Vibes 20 kW)

PRECIOS

P.V.P: 23.385 euros

P.V.P + Moves:20.925

FINANCIACIÓN

Entrada: 10.000

Cuotas (36): 111,58

Valor garantizado: 9.595 euros

(subvención tras la compra: 7.000 euros)


Smart Fortwo EQ: apara donde otros no pueden. El Smart Fortwo siempre ha sido un vehículo de ciudad. Por dimensiones es capaz de ocupar espacios donde otros no caben. Claro que en contra tiene el hecho de ser un biplaza. Es un coche muy bien acabado y por ello su precio no es muy competitivo respecto a otros eléctricos urbanos. Al igual que el Fiat 500, también tiene una versión descapotable. Fue uno de los primeros modelos que abrazaron la filosofía eléctrica.


CARACTERÍSTICAS

Longitud: 2,65 m Anchura: 1,66 m

Plazas: 2

Maletero: 260 l

Potencia: 60 kW

Autonomía: 169 km

Velocidad: 130 km/h

PRECIOS

P.V.P: 20.111,61 euros

FINANCIACIÓN

Cuotas (36): 131,78

Cuota final: 12.842

(subvención tras la compra: 7.000 euros)




O Resumo Edición Nº 481 - 15 de Octubre de 2021

Fuente: lavozdegalicia.es 17.10.2021

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