top of page

Los gallegos otorgan casi un sobresaliente a Galicia como lugar donde vivir

Nueve de cada diez residentes en la comunidad se consideran felices

La mayoría de los gallegos son felices y Galicia es un lugar difícilmente mejorable para vivir. Así lo reconocen en la encuesta de Sondaxe, donde los más de 1.200 encuestados otorgan un 8,5 sobre diez a la comunidad como lugar donde residir. Roza el sobresaliente, puntuación que sí le dan los mayores de 65 años. De hecho, la calificación mejora según avanza la edad de los entrevistados: los menores de 29 años le dan un 8 raspado, dos décimas menos que los adultos de 30 a 44 años y otro tanto menos que los mayores de 45 y menores de 64 años. La nota es superior entre las mujeres, con un 8,64, tres décimas más que para los hombres.


Y para ello entran aquí varios factores, como la satisfacción de los gallegos con su vida y con sus familiares o la seguridad y protección económica que sienten. En cuanto al primer punto, se repite el notable con un 8,2. De nuevo son los jóvenes quienes muestran mayor exigencia, al otorgar la nota más baja, un 7,9, que para los mayores de 65 años supera el 8,5. Preocupa más la situación económica, a la que los gallegos solo dan un 6,38, tres décimas menos para los menores de 29 años y casi un punto más para los jubilados, tras sufrir las consecuencias de más de año y medio de pandemia y la crisis económicaconsiguiente.


A las relaciones sociales le dan, de media, un notable. Las mujeres puntúan con un 7,72 su satisfacción con el círculo que las rodea, tres décimas más que los hombres. Por edades, los mayores de 65 años están más contentos con sus relaciones, igual que los menores de 29 años. La puntuación baja ligeramente entre los adultos de mediana edad, según esta encuesta de Sondaxe.


El barómetro recoge además puntos sobre la situación económica y política de Galicia. Los gallegos consideran que existe una mayor estabilidad y menor crispación que en otras autonomías o en el conjunto del país, lo que también podría repercutir en su nivel de satisfacción respecto a vivir en la comunidad.


Sondaxe recoge que el 41,5 % de los encuestados dicen ser más felices. El 32 y el 14,1 % se declaran «bastante felices» y «muy felices», respectivamente, por lo que la proporción de personas que se consideran con este grado de satisfacción roza el 90 %. Solo hay un 9 % que se reconoce «poco feliz» y un 1,6 % que no lo es. La encuesta sitúa a los jóvenes como los más cómodos en esa calificación. Por cada diez menores de 29 años, dos se declaran en el escalón más alto. Sin embargo, también son el grupo de edad donde más personas responden ser «poco felices», un 12,3 %, casi cinco puntos más que los adultos de entre 30 y 44 años.


Según la ocupación, el 18,3 % de los autónomos dicen ser «muy felices», el porcentaje más alto junto al de los estudiantes y pensionistas. Uno de cada cuatro desempleados son poco o nada felices, según la encuesta. El 13,8 % de las personas dedicadas a labores del hogar muestran también una satisfacción inferior.


La provincia más optimista

La vida es más satisfactoria en municipios con menos de 5.000 habitantes. Más de la mitad de los residentes en estos concellos aseguran serlo y un 14,9 % responden que son «muy felices». En las ciudades, el 2,5 % afirma ser «nada feliz», el porcentaje más alto en este nivel.


Los vecinos de la provincia de Lugo cuentan con la mayor proporción en el escalón más alto. En cambio, el 10,7 % de los encuestados de Pontevedra se declaran en el otro extremo. Los pontevedreses son también quienes dan mayor puntuación a Galicia como lugar para vivir, con un 8,6. Ourensanos y coruñeses coinciden en calificarlo con 8,45, dos centésimas por encima de los encuestados en Lugo, que en cambio dan la nota más baja a sus relaciones sociales, con un 7,2.


Más felices los no votantes

El barómetro de Sondaxe también recoge estas sensibilidades en función del partido al que votaron en las últimas elecciones autonómicas. El electorado del PP le da un 8,7 a Galicia como lugar donde vivir, la nota más alta junto a los votantes del BNG y a quienes se abstuvieron de participar en los comicios. El 17,2 % de los que depositaron la papeleta del PSdeG en la urna cuentan con el nivel de felicidad más alto. El porcentaje más alto en este criterio no votó a ningún partido: el 24,5 % de los que se abstuvieron dicen ser «muy felices».


Los electores de Galicia en Común, la marca de Podemos en la comunidad, ofrecen el menor grado de satisfacción con su nivel de seguridad y protección económica. Menos de un 5,4 sobre diez, casi un punto por debajo de los votantes de BNG y PSdeG. Los electores del PP califican esta situación con un 6,76.


Los simpatizantes de los populares dan la mayor puntuación a sus relaciones sociales (7,86) y a las familiares (8,52). Entre la gente que se abstuvo de votar, creen con un 8,38 que Galicia es un lugar idóneo para vivir, una décima por debajo de la media.


La preocupación por el coronavirus cae a la nota más baja desde octubre del año pasado

En una escala de cero a diez, los entrevistados por Sondaxe responden que su preocupación por el coronavirus es 6,49. Se trata de la calificación más baja desde el inicio de las encuestas, cuyo primer barómetro en octubre del año pasado otorgaba a esta situación un 8,37.


El inicio de la campaña de vacunación ha sido clave para iniciar el descenso en la inquietud de los gallegos sobre la pandemia. En enero de este año se alcanzó la puntuación más alta, un 8,5. A partir de entonces, según se aceleró el ritmo de inmunización de la población gallega, esa desazón sobre el coronavirus se rebajó. En junio, cuando aún restaban la mayoría de menores de 49 años por vacunar, la preocupación había caído ya un punto.


A pesar de esta progresiva relajación en el miedo al covid, la encuesta de Sondaxe muestra que un 39 % de los gallegos siguen otorgando una preocupación muy alta, por encima del ocho. Algo más del 20 % la sitúan por debajo del 5, mientras que el 13,3 % se quedan justo en ese punto intermedio. Las mujeres, en esa escala del 0 al 10, miden en un 6,72 su percepción sobre los riesgos de la pandemia, que para los hombres es cinco décimas inferior.


Menos temor entre estudiantes

Por comarcas, los vecinos de la de O Carballiño y O Ribeiro se muestran más cautos sobre la pandemia. También en las zonas oriental y sur de Lugo, Ourense central, la Costa da Morte y O Morrazo. Los estudiantes están menos preocupados, con un 5,4, seguidos por los autónomos (5,9), mientras que los empleados del hogar elevan la media al 7,12.


Entre los votantes en las elecciones autonómicas del año pasado, los que habían dado su apoyo a Galicia en Común anotan la calificación más alta, rozando el siete. El electorado de los partidos que obtuvieron representación, PP, BNG y PSdeG se mueve entre esa puntuación y un punto menos, el seis.


FICHA TÉCNICA

Ámbito: Galicia. Población empadronada en Galicia de 18 ó más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista:Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y autoadministrada online (sistema CAWI). Afijación de la muestra: Proporcional según provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos de los municipios; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios. Error de muestreo: +/- 2,86% con un nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas), en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 14 al 21 de octubre del 2021. Realización: Instituto Sondaxe. 981 167 300; www.sondaxe.com




O Resumo Edición Nº 482 - 29 de Octubre de 2021

Fuente: lavozdegalicia.es 24.10.2021

6 visualizaciones

Comments


bottom of page