top of page

Los nómadas digitales podrán vivir y trabajar legalmente en Uruguay



El Gobierno uruguayo lanzó un permiso de residencia para nómadas digitales -extranjeros que trabajan en modalidad remota por cuenta propia o para empresas del exterior- para que puedan vivir y trabajar legalmente en el país.


Esta licencia, que tiene como objetivo atraer talento del exterior, permite a estos trabajadores establecerse en ese país por un periodo de medio año renovable por seis meses adicionales o, en el caso de que decidieran quedarse en el país, podrán optar por tramitar la residencia temporaria o permanente.


Luego de entrar en Uruguay como turistas regulares, los solicitantes deberán completar un formulario en línea con datos personales y firmar una declaración jurada en la que demuestren contar con los medios necesarios para mantenerse económicamente durante el periodo de estancia en el país, según detalló un informe la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI.


La decisión de facilitar los trámites legales de estos trabajadores digitales responde al crecimiento del nomadismo digital a nivel global como nueva forma de vida y de empleo.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó durante el evento Test & Invest, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo a finales de 2022, que la pandemia situó al país como un lugar "atractivo" para que muchas personas "llegaran a radicarse o invertir".


También mencionó que algunos de los incentivos para vivir o trabajar en Uruguay son "su infraestructura, estabilidad y seguridad económica, jurídica y social, así como por su calidad de vida".


Según el Foro Económico Mundial, en el mundo existen 35 millones de nómadas digitales, una profesión que desde la pandemia se ha expandido por la flexibilización de las modalidades de trabajo.


Otro reporte de la plataforma estadounidense de negocios MBO Partners publicó en 2022 que 72 millones de personas de origen estadounidense planificaban convertirse en nómadas digitales en los próximos dos o tres años.


Las tareas que desempeñan estos trabajadores están vinculadas al marketing, el desarrollo de software, el diseño, el e-Commerce y a la redacción de contenidos. EFE




O Resumo Semanal - Edición Nº 548 - 11 de Mayo

Fuente: infobae.com 9.5.2023

11 visualizaciones
bottom of page