top of page

Los pagos con QR crecieron 300% en los principales balnearios del país

Durante el verano, los heladeros y paradores de Maldonado se sumaron esta modalidad de pago que ya fue adoptada por 1000 comercios en el departamento 


En Maldonado, Rocha y Canelones aumentó el pago a través de este código de respuesta rápida; los heladeros y paradores incluyen esta modalidad de transacción

Los pagos a través del código QR o código de respuesta rápida se triplicaron en el departamento de Maldonado en enero de este año si comparamos la cifras con el mismo mes de 2021.


Además de los comercios, que ya contaban con esta opción de pago, los heladeros y paradores de los principales balnearios uruguayos pasaron a incluir esta modalidad, según datos reportados por la empresa Mercado Pago.


Desde diciembre de 2020, empresas de diferentes rubros instaladas en ese departamento, como restaurantes, tiendas de moda, autoservicios, ferias artesanales y estaciones de servicios comenzaron a incluir el código de escaneo en su menú de cobros. A la fecha, son más de 1000 negocios fernandinos que cuentan con esa opción.


Pero, en este verano,  a los rubros convencionales se sumaron los paradores y vendedores ambulantes fernandinos. Según datos de Mercado Pago a los que accedió Café & Negocios, más de 20 paradores a lo largo de la costa de Maldonado comenzaron a operar con QR. Además, gracias a una alianza con Conaprole, todos los heladeros de las playas del departamento también comenzaron a trabajar con este método de pago.


“La adopción del QR de Mercado Pago creció fuertemente en los balnearios del Este en esta temporada. Esta tendencia es notoria, tanto entre los usuarios que eligen el QR como forma de pagar, como entre los comercios y emprendedores que eligen cobrar con QR”, dijo Patricia Blanco, country lead de Mercado Libre en Uruguay.


“El caso de estos negocios es paradigmático porque eran los únicos que se manejaban con efectivo”, puntualizó Blanco. En esta línea, los vendedores ambulantes “destacaron la agilidad” con la que concretan la venta al utilizar esta herramienta. 


Esta opción de pago también desembarcó en Rocha durante este verano. De hecho, 10 paradores de La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo y Cabo Polonio  también empezaron a operar con el código QR durante esta temporada alta. En este sentido, Blanco explicó que en este departamento ya operaban en 100 comercios y que “el crecimiento en Rocha es más destacable”.


Canelones es otra de las zonas de balnearias donde los pagos con QR ganan terreno. En ese departamento, la cantidad de comercios que lo utilizan creció 180% en el último año, mayoritariamente por locales ubicados en Ciudad de la Costa, Paso Carrasco, Las Piedras y Salinas, según datos reportados por la empresa. 


Con trayectoria 


El código QR es una suerte de código de barras que se puede escanear con el smartphone y permite concretar, por ejemplo, transacciones de dinero. Su origen se remonta a 1994, cuando una empresa japonesa subsidiaria de la multinacional Toyota avanzó con esta tecnología para manejar con eficiencia las piezas producidas por ella.


La herramienta comenzó a consolidarse en el país en 2012, cuando la Dirección Nacional Impositiva (DGI) resolvió que los comercios colocaran en un lugar visible del local uno de estos códigos QR. Al escanearlo, la persona accedía a la información de la empresa, como el número de RUT o su razón social, que era respaldada por el estado. 


En la actualidad, nuevos rubros consideran el cobro a través de esta tecnología y la incluyen en su menú de opciones —como el efectivo, débito o crédito— para concretar las transacción con el cliente. 




O Resumo Edición Nº 493 - 11 de Febrero de 2022

Fuente: elobservador.com.uy 9.02.2022

4 visualizaciones
bottom of page