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Los precios retraen el consumo: el comercio gallego vende un 5 % menos que antes del covid

Desde la patronal textil auguran una temporada de cierres de tiendas y pérdidas de empleos

ALBERTO LÓPEZ

En el último año todas las compras se han encarecido, a pesar de que los negocios aseguran que no están repercutiendo íntegramente en los precios la gran subida de costes que afrontan, principalmente por el alza del recibo de la luz. Y precios más altos implican un menor consumo, lo que hace caer las ventas del comercio minorista.


Los últimos datos publicados este martes por el INE revelan que la facturación de las tiendas cayó un 3,3 % en julio respecto al mismo mes del año anterior. Si se compara con las ventas de junio, la caída fue del 0,7 %, la mayor desde marzo pese a que julio es un mes de rebajas, que suelen tirar hacia arriba de las compras.


En el caso de Galicia, el descenso en la facturación de los comercios es todavía mayor, del 4,6 % interanual. No solo eso, sino que respecto a julio del 2019, esto es, el mismo mes antes de la pandemia, la caída de ventas se amplía al 5,4 %.


Si se analizan los datos del conjunto de España, donde los precios menos influyen en el vaciado de las cestas de la compra es en las tiendas de alimentación, cuyas ventas se reducen solo un 3,3 % interanual, al tratarse de bienes de primera necesidad. Mientras, las del resto de productos se desploman el doble, un 6,6 %. Por formatos, las más castigadas fueron las pequeñas tiendas (-9,5 %).


Desde la patronal textil Acotex explican que estos datos «constatan la mala situación» del comercio de moda, donde en julio ha habido una gran desaceleración de las compras pese a las rebajas. Su presidente, Eduardo Zamácola, indica que las ventas del sector continúan un 40 % por debajo de las del 2019, antes de que estallara la pandemia. Y vaticina que el otoño y el invierno van a ser muy complicados por el incremento de costes de las materias primas, la logística y el gasto en electricidad. Una subida de costes que es «muy difícil de trasladar a los precios de venta al público», porque el consumidor «no está dispuesto a pagar más dinero por la misma prenda que el año pasado», destaca Zamácola.


Los datos de inflación de julio —últimos con detalle por sectores publicados por el INE— revelan que las prendas de vestir de hombre se han encarecido un 6,6 % en el último año, las de mujer, un 5,2 % y las de niño, un 2,4 %.


El presidente de la patronal textil criticó que las medidas impuestas por el Gobierno para el ahorro energético supondrán una «incomodidad» para los consumidores que conllevará un menor gasto, pérdidas de márgenes empresariales y, por tanto, cierre de negocios y pérdida de puestos de trabajo. Por ello, pide al Gobierno «medidas efectivas que reactiven el consumo para que se garantice la supervivencia del comercio».


De hecho, según los datos publicados por el INE, el empleo en el comercio minorista ya comenzó a desacelerar su ritmo de crecimiento en julio. El sector registró un incremento interanual de la ocupación del 2,4 %, dos décimas por debajo de la de junio.




O Resumo Semanal - Edición Nº 519 - 2 de Setiembre

Fuente: lavozdegalicia.es 30.08.2022

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