top of page

Los trenes turísticos gallegos rozan la plena ocupación y Renfe busca exportar el modelo

al resto del Estado


Isaías Táboas y Alfonso Rueda destacan el "éxito" de esta oferta, que quieren ampliar y "desestacionalizar"


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de Renfe - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -


La campaña de trenes turísticos de Galicia se ha saldado con la mejor ocupación de su historia, tras lograr la venta del 97,5 por ciento de sus plazas a la espera del cierre de temporada, en concreto de 1.493 de los 1.532 billetes que se ofrecieron en la presente edición.


El programa se impulsó en marcha en el año 2013 a través de una colaboración entre Turismo de Galicia, Renfe y el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), alcanzando un promedio de ocupación del 80,8 por ciento en sus ocho ediciones.

La iniciativa ofrece un total de 22 salidas para 11 recorridos temáticos singulares, que aúnan el turismo y el ferrocarril: la Ruta de los Faros; de los Pazos y los Jardines Históricos; del Vino de las Rías Baixas; de los Mosteiros; del Vino de Ribeira Sacra y del Sil; del Vino de Ribeira Sacra del Miño; del Vino de Ribeira Sacra y Valdeorras; del Vino de Monterrei; del Vino Ribeiro y Rías Baixas; Lamprea; y la ruta por los Caminos de Santiago.


El 80,5 por ciento de los viejeros han sido adultos, seguido de niños con un 15,4 por ciento y en un 4,1 por ciento por grupos. Por otro lado, un 51,7 por ciento de los clientes se decantó por el tren (acercamientos gratuitos) para comenzar aquellas rutas que salían desde orígenes distintos al punto en el que se encontraban.


El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, comparecieron este jueves ante las instalaciones de la Axencia de Turismo en Santiago para hacer balance de este programa de itinerarios ferroviarios, que han considerado "un éxito".

MODELO "FANTÁSTICO"

Isaías Táboas incidió en el resultado "fantástico" alcanzado en todas las rutas ofrecidas, con ocupaciones "superiores al 90 por ciento en todos los recorridos". Unas cifras que muestran que se trata de "un producto que tiene que continuar", ha añadido, para destacar su intención de incrementar el servicio, con nuevos trenes y rutas, además de desestacionalizarlo y hacerlo más duradero a lo largo del año.


En este sentido, ha señalado que el éxito de este modelo ha llevado a Renfe a estudiar su proyección y exportación al resto del territorio estatal, al tratarse de una producto turístico "importante y muy atractivo" como demuestran los datos registrados en Galicia.

Alfonso Rueda, por su parte, situó esta experiencia como "un ejemplo de éxito que se suma a las muchas sensaciones positivas" alcanzadas este verano en la comunidad con las cifras del sector, situándose a la cabeza a la cabeza del turismo español con un comportamiento 27 puntos mejor que el promedio nacional.


Así, ha valorado la posibilidad de avanzar en la "desestacionalización" de la oferta que "va poco a poco ganando terreno", y continuar con el programa con otras ediciones y "más allá" de las fechas que se mantenían hasta ahora.




O Resumo Edición Nº 479 - 1 de Octubre de 2021

Fuente: europapress.es 30.09.2021

11 visualizaciones
bottom of page