Los vecinos del concello ourensano de San Xoán de Río podrán alquilar por horas un coche eléctrico

Hyundai y Pérez Rumbao han dotado al municipio ourensano de un vehículo y un punto de recarga para favorecer la movilidad en el rural


Una vecina después de probar el coche

En el concello ourensano de San Xoán de Río (517 habitantes) hay diez pensionistas por cada trabajador y la mitad de la población tiene más de 65 años. Trives, Castro Caldelas, O Barco y la capital, a 64 kilómetros por una carretera comarcal, son referencia para los vecinos cuando tienen que ir al banco, la pescadería, la piscina o, en estos tiempos, a vacunarse contra el covid. El servicio de autobús es limitado (hay 59 aldeas y pasa por 4) y por eso el alcalde, José Miguel Pérez (PP), cree que hay que dar alternativas. Durante los próximos tres meses de forma gratuita (y después con una tarifa «competitiva» aún por determinar) los vecinos podrán saltar las zancadillas que la realidad le pone a su movilidad alquilando, por horas y a través de un aplicación móvil, un coche eléctrico. Será gracias a un servicio de transporte compartido impulsado por Hyundai. El regidor cree que es una alternativa sostenible, útil para los que prefieran compartir el coche, pero también para aquellos que no conducen: el Concello lo empleará para prestar servicios a los vecinos más mayores, o más aislados, llevándoles la compra o facilitando la asistencia social. «Temos que aproveitar esta oportunidade e lograr demostrar que os cambios poden empezar polo rural. Se esto funciona no concello máis despoboado de Galicia terá que funcionar tamén nos demais», afirmaba el alcalde. El regidor aseguró que están avanzando en la dotación de fibra óptica y que tiene un firme compromiso con la digitalización, lo que podría contribuir a atraer o recuperar población tras el bum del teletrabajo. Y confía en que los vecinos se adapten y aprovechen la opción de usar el coche eléctrico: «Este sistema de reserva a través do móbil pode funcionar porque antes os maiores non querían saber de teléfono pero ca pandemia, cando os netos deixaron de vir as fins de semana, enseguida compraron smartphones para poder facer videochamadas». Su reto, aseguró, es mejorar la calidad de vida en el rural. «Será a forma de encher a España vaciada», concluyó José Miguel Pérez, que estuvo acompañado por responsables de otros ayuntamientos como A Teixeira, Manzaneda, Parada de Sil o Arnoia, entre otros.



Para usar el Hyundai Kona, aportado por Pérez Rumbao, solo hay que descargar una aplicación, aportar DNI, permiso de conducir y una foto y tener más de tres años de carné. Después se reserva, indicando día y hora y, usando el móvil como llave, se recoge a las puertas del Concello, donde también está el punto de carga.

Respecto a las condiciones, el tiempo máximo de alquiler es de 24 horas. El coche tiene una autonomía de más de 400 kilómetros y además, para quienes se lo lleven durante un día entero, va equipado con un cargador para garantizar otros 100. Los usuarios recibirán explicaciones de como utilizarlo, dada su condición de eléctrico, y tendrán que dejarlo cargando frente al Concello cuando lo devuelvan.


Mientras algunos se preguntan cómo será eso de conducir un coche eléctrico, otros ya tienen claro que van a usarlo. «Eu xa o teño reservado para o 26 porque ese día imos catro mulleres do concello a facer unha mamografía a Ourense, así que imos ir xuntas. Para ese tipo de cousas paréceme que vai ser fundamental», explicaba Ana Costa. Otra vecina, Ana Rodríguez, probó el coche este miércoles por primera vez y aseguraba que lo utilizará en el futuro: «Ás veces será máis rentable usar este coche que o meu».

En la presentación participaron directivos de Hyundai. Jorge Taracena explicó que el denominado Plan VIVe nació como una acción de márketing pero que acabó convirtiéndose en una filosofía para la marca: «No solo queremos vender coches, también aportar algo a la sociedad y esta es nuestra manera de aportar movilidad al rural y contribuir a luchar contra la despoblación». Se trata de un proyecto que ya se ha aplicado en otras comunidades autónomas pero que ahora se estrena en Galicia.


Cuando el servicio pase a ser de pago, en tres meses, habrá tarifas diferentes para los vecinos o las personas vinculadas con el municipio y para los turistas. Pero también habrá viajes gratuitos. «Nós non temos aquí determinados servizos. Estou pensando na piscina, agora que vai abrir Manzaneda. Pois se hai catro veciños que queren ir nós miraremos a forma de que ese gasto corra a cargo do Concello», ponía como ejemplo el alcalde.

Por su parte, Ramón Seijas, de Pérez Rumbao, destacó que el servicio resuelve las necesidades de las personas y destacó la implicación del Concello de San Xoán de Río para ponerlo en marcha: «Queremos agradecer al alcalde el hecho de haber dado este paso y de dar a conocer una iniciativa como esta».


Desde el concesionario ourensano, Hyupersa, Eva André destacó que el proyecto es un ejemplo de iniciativa (la de la marca), de voluntad (la del Concello) y de recursos (aportados por Pérez Rumbao). «Tenemos que poner en valor la Galicia rural y estamos seguros, además, de que la experiencia será positiva porque con más movilidad también habrá más consumo», detalló.




O Resumo Edición Nº 461 - 28 de Mayo de 2021

Fuente: lavozdegalicia.es 23.05.2021

3 vistas