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Los vehículos eléctricos dejarán de pagar Imesi a partir de enero

El cambio tributario va en línea con la política de eficiencia energética y promoción de tecnologías amigables con el medioambiente, según el Poder Ejecutivo


En la actualidad, este tipo de unidades está gravado con una tasa de 5,75%. En tanto los vehículos nuevos a nafta están gravados a un tasa que va de 23% a 43% (aumenta a mayor cilindrada) y de 115% para los coches a gasoil, con excepciones para los utilitarios.


El decreto sostiene que “es conveniente modificar las tasas aplicables a los vehículos eléctricos de forma de establecer para los mismos un tratamiento tributario consistente con una política de eficiencia energética, y de promoción de tecnologías amigables con el ambiente”.


En Uruguay hay unos 650 vehículos eléctricos particulares y de empresas, 34 ómnibus, y 74 taxis, según dijo esta semana la presidenta de UTE, Silvia Emaldi en un foro de movilidad sostenible organizado por El País.


La titular de UTE también dijo que Ursea está reglamentando la instalación de puntos de carga por particulares. De esa manera, quienes quieran podrán hacer uso de esa opción asumiendo el costo de la instalación de la energía.


La movilidad eléctrica es el uso que mejor aprovecha la disponibilidad de las energías renovables no convencionales, entre ellas la eólica. En la madrugada es donde hay más disponibilidad y es el momento donde con tarifas que tiene un valor muy bajo, $ 2 el kWh según valores actuales, las personas podrían cargar.


Además, uno de los desafíos que tiene Uruguay es generar terminales de carga que provean energía a estos vehículos de manera rápida y en cualquier punto del país. Esta es la mayor dificultad por la cual muchos particulares prefieren no apostar por los vehículos eléctricos.


La red pública de carga tiene hoy 87 estaciones, en 48 localidades de los 19 departamentos. A fin de año habrá 35 más, priorizando las zonas turísticas. La red pública tendrá un punto de carga cada 50 km en las rutas nacionales a fin de 2022.


Al igual que el mercado tradicional, el precio de los vehículos eléctricos también viene disminuyendo considerablemente desde hace tres años aproximadamente. Entre otros beneficios tributarios, la ley 16.906 de promoción de inversiones permite descontar no menos del 30% de la inversión, que el Estado devuelve a través del impuesto a la renta.


Vehículos híbridos


Por otro lado, según informó este miércoles el sitio especializado Autoblog, también se modificaron las franjas de este impuesto para los vehículos micro-híbridos e híbridos enchufables y no encuchfables. Desde junio de 2022 la tasa general de Imesi vigente de 3,45% se dividirá en franjas.


Los híbridos enchufables tributarán 2% hasta 2.000 cc de cilindrada y 34,5% para más de 2.500 cc. Los híbridos no enchufables pagarán 3,45% hasta cilindradas de 2000 cc, 23% entre 2.000 y 2.500 cc, y 34,5% por encima de 2.500 cc. En tanto los hibrido suave o mild hybrid pagarán hasta 7% hasta 1.500 cc, 14% ente 1.500 y 2.000 cc, y 34,5% por encima de 2.000 cc.




O Resumo Edición Nº 485 - 19 de Noviembre de 2021

Fuente: elobservador.com.uy 17.11.2021

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