Lugo se convierte en referente global con el lanzamiento del convertidor nXL de Norvento
- AEGU

- 11 sept
- 2 Min. de lectura
La compañía presenta este convertidor de energía de alta potencia diseñado y fabricado íntegramente en la provincia, que ya es considerado el más potente y compacto de su categoría a nivel internacional. Con él, la compañía busca impulsar la transición hacia un sistema eléctrico más limpio y estable


La compañía Norvento acaba de presentar nXL, un convertidor de energía de alta potencia diseñado y fabricado íntegramente en España que busca revolucionar el sector de las energías renovables. Se trata, según la propia empresa con sede en Lugo, del equipo más potente y compacto de su categoría a nivel mundial, capaz de garantizar un suministro eléctrico continuo incluso en situaciones de gran demanda o cortes inesperados.
Con este lanzamiento, la nueva división tecnológica de la firma, Norvento TECHnPower, da un salto de escala: pasa de centrarse en soluciones para autoconsumo industrial a desarrollar equipos destinados a proyectos de gran envergadura, como plantas solares, producción de hidrógeno verde, centros de datos o grandes barcos atracados en puertos.
Energía estable incluso en situaciones críticas
El nXL está diseñado para asegurar que la energía nunca falte. Su integración con baterías le permite cubrir picos de consumo y mantener estable el suministro. Esto lo convierte en una herramienta especialmente útil para sectores donde la electricidad no puede fallar, como los data centers, pero también para infraestructuras críticas de transporte o para la transición hacia combustibles limpios como el hidrógeno verde.
Además, el convertidor ha sido preparado para funcionar en condiciones extremas: desde desiertos con altas temperaturas hasta zonas marinas con fuerte corrosión o incluso áreas volcánicas. Porque para que la energía renovable llegue no solo hace falta una planta fotovoltaica o un parque eólico, hacen falta este tipo de equipos para cambiar tensiones, potencias y distribuir la energía por la red.
Toda la producción de la nueva gama se realizará en neFO, una fábrica que Norvento está construyendo en Lugo y que será la primera instalación industrial autosuficiente y neutra en emisiones del país. Allí, además de fabricar estos equipos, se desarrollarán nuevas soluciones tecnológicas para avanzar en la transición energética.
Galicia en el mapa de la innovación energética
Para Norvento, con más de 40 años de experiencia en renovables, este lanzamiento supone consolidar su papel como referente internacional en un momento clave de la descarbonización.
«Estamos muy ilusionados con este hito, que reúne todo el conocimiento y experiencia acumulada en nuestra trayectoria. El nXL es un gran avance tanto para nuestra empresa como para el sector», destaca Álvar Mayor Miguel, director de Innovación de Norvento TECHnPower.
Con el nXL, Galicia no solo suma una innovación tecnológica puntera, sino que también se sitúa en el mapa de la fabricación de soluciones que buscan un sistema eléctrico más limpio, eficiente y sostenible.
O Resumo Semanal - Edición Nº 658 - 11 de setiembre de 2025
Fuente: lavozdegalicia.es| 9 de setiembre




Comentarios