Luz verde ambiental a la planta de biometano y fertilizantes de Bioetanol en Curtis
- AEGU
- 5 jun
- 1 Min. de lectura
La compañía prevé invertir 12 millones de euros en el proyecto, que generará unos 25 empleos

La planta de biometano y fertilizantes que la empresa Bioetanol de Galicia, perteneciente al grupo Vertex Bionergy, tiene previsto levantar en una parcela anexa a su fábrica de bioetanol en Curtis, ya cuenta con la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable de la Xunta.
La fábrica, en la que la firma prevé invertir 12 millones de euros y que supondrá la creación de alrededor de 25 puestos de trabajo, utilizará unas 150.000 toneladas anuales de excedentes de purines y otros residuos procedentes del sector agroalimentario para producir hasta 4.317 toneladas de biometano al año. El biometano que se produzca en Curtis se inyectará a la red de transporte, aunque una parte menor será destinada al autoconsumo. Además del gas verde, en la planta se producirá un fertilizante orgánico concentrado.
La iniciativa proporcionará una solución al entramado agroganadero del entorno, ya que transformará un problema —los residuos— en una propuesta de futuro ligada a la economía circular.
En Curtis también está prevista otra planta de biometano impulsada por el grupo Nortegas, que tiene planeado invertir unos 16 millones de euros en la puesta en marcha de la terminal, destinada a convertir los residuos orgánicos procedentes de los sectores ganadero y avícola generados en las explotaciones ubicadas en un radio de entre 15 y 25 kilómetros, así como los aportados por la industria agroalimentaria, en gas natural renovable.
O Resumo Semanal - Edición Nº 644 - 5 de junio de 2025
Fuente: lavozdegalicia.es | 31 de mayo
Comments