top of page

Luz verde ambiental al parque eólico de Inditex en el puerto exterior de A Coruña

  • Foto del escritor: AEGU
    AEGU
  • 23 dic 2025
  • 3 Min. de lectura

Esta instalación suministrará energía a la sede de la multinacional en Arteixo y a otras empresas de la dársena de punta Langosteira


O Resumo semanal - Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay



La Xunta emitió una Declaración de Impacto Ambiental favorable para el proyecto del parque eólico promovido por Inditex Renovables, SLU en el puerto exterior de A Coruña y que tiene como objetivo suministrar energía a la sede de la multinacional en el polígono de Sabón (Arteixo) y a otras empresas instaladas en la dársena de punta Langosteira. La resolución concluye que el proyecto es ambientalmente viable y compatible con su entorno, siempre que se cumplan las medidas de protección y seguimiento establecidas. Esto supone un avance importante en una iniciativa que se enmarca también dentro del proyecto Green Port de la Autoridad Portuaria de A Coruña para convertir esta dársena en un referente en energías renovables.

El parque contará con tres aerogeneradores con una capacidad instalada de hasta 19,8 megavatios, con una potencia limitada a 18. Según los datos hechos públicos hasta el momento, la previsión es que el plazo de ejecución de las obras sea de 12 meses y la inversión de 21,7 millones de euros. Tienen una altura de buje —parte central a la que se unen las palas— de 115 metros, diámetro de rotor —parte que gira la turbina— de 170 metros y tres palas con un ángulo de 120 grados entre ellas. Cada uno de estos aerogeneradores está conectado a su correspondiente transformador instalado en la parte superior de la torre. 

Los transformadores de cada turbina se conectarán con la subestación Inditex por medio de circuitos eléctricos de 20 kilovatios. Junto a los molinos se construirá, además, una plataforma de maniobras necesaria para la ubicación de grúas y vehículos articulados y especiales empleados en el izado y el montaje del aerogenerador. Las palas estarán compuestas por fibra de vidrio y su longitud total será de 83,5 metros. El trío de aerogeneradores se instalarán en la zona norte del puerto, que ya cuenta con actividad empresarial. Dos de ellos estarán próximos a la galería que hay en la parte interior del dique de punta Langosteira, mientras que el tercero estará ubicado más hacia el interior y cercano al punto en el que confluyen la explanada de Levante con la Sur. 

La evaluación recoge que el proyecto se encuadra en una ubicación de carácter industrial y en terrenos ganados al mar, lo que reduce la afección sobre hábitats naturales bien conservados y añade que no existe afección directa a espacios naturales protegidos, ni a hábitats de interés comunitario en su estado actual. La presencia de avifauna es uno de los aspectos más analizados durante la tramitación y se llevaron a cabo diferentes estudios y campañas de campo y, como resultado, se incorporan sistemas automáticos de detección de aves, protocolos de parada temporal de aerogeneradores en situaciones de riesgo y un programa de vigilancia ambiental continuo, especialmente durante las primeras fases de funcionamiento. De esta manera se pretende minimizar el riesgo de colisiones y garantizar la compatibilidad del parque con el entorno. 

En cuanto al impacto paisajístico, se considera moderado y asumible, dado el carácter industrial y portuario del área, la distancia a los principales núcleos de población y la existencia de barreras visuales naturales y artificiales.

Otro de los ámbitos evaluados es el patrimonio cultural y se concluye que no se verán afectados bienes de interés cultural ni yacimientos arqueológicos relevantes, y que los elementos inventariados se encuentran a suficiente distancia de las obras. Aun así, la declaración ambiental exige que las obras se desarrollen bajo control y seguimiento arqueológico, como medida preventiva habitual en este tipo de proyectos, compromiso que el promotor ha aceptado expresamente.

La resolución subraya que el parque eólico se enmarca en la estrategia europea, estatal y autonómica de impulso a las energías renovables, recordando que la normativa vigente declara este tipo de instalaciones de interés público superior por su contribución a la lucha contra el cambio climático, la reducción de la dependencia energética y la mejora de la seguridad del suministro.

En este sentido, la Xunta destaca que la evaluación ambiental no identifica impactos críticos ni irreversibles, y que los posibles efectos detectados son compatibles o moderados, siempre que se apliquen las medidas correctoras y de seguimiento establecidas.


O Resumo Semanal - Edición N° 673 - 24 de diciembre

Fuente: lavozdegalicia.es | 22 de diciembre

Comentarios


logo diapo (blanco).png

Tel.: +(598) 099 922 166

Montevideo, Uruguay

  • Whatsapp
  • Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • LinkedIn
  • Youtube
bottom of page