top of page

Más de 12.000 ganaderos gallegos comenzarán a recibir en octubre el pago de 10,384 millones de euros

EL FEGA publica la lista provisional de los 74.651 titulares de explotaciones ganaderas de todo el estado que recibirán un total de 355 millones de euros. Además saca a consulta pública el borrador de la orden para distribuir 357,7 millones de euros para otros sectores agrícolas


BASILIO BELLO

Un total de 12.609 titulares de explotaciones ganaderas gallegas comenzarán a recibir las ayudas extraordinarias por importe total de 10,384 millones de euros aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 4 de mayo para compensarles por los efectos provocados por la sequía y por la guerra en Ucrania. Estas compensaciones forman parte de los 354,999 millones que se repartirán entre 74.651 ganaderos de toda España. La primera lista de adjudicatarios está publicada en la página web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).


Este apoyo extraordinario, como avanza el Ministerio de Agricultura en un comunicado, comenzará a desembolsarse en octubre y va directamente a los productores de carne de vacuno, ovino, caprino, productores de leche de vaca, oveja y cabraque recibieran ayudas asociadas a la ganadería de la política agraria común (PAC) en la campaña del año pasado y que tengan un censo superior al 30 de abril del 2023.


Los 355 millones de euros se distribuirán de este modo, en base al comunicado enviado desde el departamento que dirige Luis Planas: 197 millones de euros para los productores de carne de vacuno; 117,4 millones para los de carne de ovino-caprino; 17,4 millones de euros para los productores de leche de vaca y 23,2 millones de euros para los productores de leche de oveja y de cabra.


El importe unitario que recibirán por animal será de 143,48 euros por vaca nodriza de carne, 15,89 euros por oveja y cabra de carne, 55,12 por vaca de leche y 8,66 euros por oveja y cabra de leche. Al mismo tiempo, matizan que «las explotaciones que cuenten con la mayor parte de sus animales potencialmente subvencionables en la campaña 2022 en las comunidades autónomas establecidas como zonas de afección media de sequía recibirán el 50 % de los importes previstos para cada especie y orientación productiva, mientras que las de afección moderada percibirán el 25% de los importes».

Además, añaden que para «los productores de leche de vaca se establece un máximo de 725 animales subvencionables por beneficiario. Los productores de vacas nodrizas percibirán el 100 % del importe unitario para las 250 primeras vacas, y un 50 % de los mismos desde la 251 hasta la totalidad de su censo. Los productores de ovejas y cabras percibirán el 100 % de los importes respectivos para los primeros 2.000 animales, y el 50% de los mismos para el resto de sus animales elegibles».


Por otra parte, el Ministerio de Agricultura también ha sacado a consulta pública el borrador de orden ministerial por la que se establecerán los sectores agrícolas a los que se destinarán las ayudas extraordinarias establecidas en el real decreto ley 4/2023, del 11 de mayo, con un presupuesto de 276,7 millones de euros, al que se añaden 81 millones de euros de la reserva agrícola de la PAC asignados a España.


Los fondos contemplados en este real decreto-ley se destinarán a aliviar la situación de los agricultores con superficies de cultivos herbáceos de secano, de determinados cultivos industriales (tomate de industria y arroz) y de cereza del Valle del Jerte(Cáceres), que se han visto afectados por el efecto combinado del incremento de los costes de producción derivados de las consecuencias de la guerra en Ucrania y por el efecto del segundo año consecutivo de sequía.


Para los cultivos herbáceos de secano, el importe unitario de la ayuda se diferenciará por zonas. Así, la zona más amplia, en la que las reducciones de cosecha han sido más acusadas, los agricultores recibirán el importe unitario por hectárea completo de la ayuda. Esta zona comprende las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, la Comunidad Valenciana y la provincia de Álava, en el País Vasco, y las de Ávila, Salamanca y Segovia, en Castilla y León. Los agricultores de las provincias del norte de Castilla y León (Zamora, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Soria), en donde los efectos de la sequía han sido menos severos, así como los de las Islas Baleares y las Islas Canarias, recibirán el 50 % del importe unitario por hectárea de la ayuda.


En el caso de los cultivos industriales, tomate para industria y arroz, se prevé una ayuda para los productores que excepcionalmente no hayan podido realizar las siembras en el 2023 en las tierras que tradicionalmente destinan a estos productos.


Estas ayudas se pagarán de oficio, a los titulares de explotaciones agrarias que sean beneficiarios de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña 2023, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 30 de junio, sin que los beneficiarios tengan que realizar ningún tipo de gestión adicional. Las ayudas, que estarán limitadas a 300 hectáreas para por beneficiario, se pagarán mediante transferencia directa, por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).


Igualmente, con cargo a los fondos habilitados en el mencionado real decreto-ley se transferirán ocho millones de euros a la comunidad autónoma de Extremadura, para que conceda pagos compensatorios a los productores de cereza del Valle del Jerte. Los pagos se concederán a los agricultores de cereza, con un importe unitario completo para aquellos que hayan suscrito un seguro agrario y del 50 % para aquellos que no lo hubieran suscrito.


Los 81 millones de euros de la reserva agrícola de la PAC asignados a España por la Comisión Europea se destinarán a los productores de determinados cultivos leñosos para los que las condiciones de sequía han afectado en mayor medida en las fases críticas de su ciclo de desarrollo. Se trata, en concreto, de los productores de fruta de hueso, fruta de pepita, frutos secos, frutas tropicales y cítricos. Se establecerán dos zonas con importes diferenciados de ayuda por hectárea. Así, recibirán el importe unitario por hectárea completo los productores de las provincias de Almería, Granada, Málaga y Álava y de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja. Los productores del resto de las provincias de la comunidad autónoma de Andalucía, de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana, recibirán el 50 % del importe unitario de la ayuda.


Estas ayudas se pagarán en forma de subvención directa por parte del FEGA, a los titulares de explotaciones agrarias que sean beneficiarios de las ayudas directas de la PAC correspondientes a la campaña 2023, con un límite de 70 hectáreas por beneficiario, sin que los productores tengan que realizar ningún tipo de gestión adicional. El pago de esta ayuda se realizará en el plazo que determine la normativa comunitaria.




O Resumo Semanal - Edición Nº 557 - 13 de Julio

Fuente: lavozdegalicia.es 4.7.2023

6 visualizaciones

Comentarios


bottom of page