Una encuesta realizada entre los usuarios también desataca el buen desempeño «online» de tiendas de parafarmacia y droguería
Mango, Zara y Nike se posicionan como las mejores tiendas online de ropa y deportes, según ha recogido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su última encuesta realizada entre sus asociados, que también destaca la buena valoración recibida por Cortefiel y Desigual.
En la encuesta, que recoge las opiniones sobre la experiencia de los usuarios con las últimas cinco tiendas web en las que han comprado productos en el 2023 y el 2024, se observa que las páginas webs especializadas en ropa y deportes son, junto con las parafarmacias, droguerías y tiendas de electrónica, las que generan menos conflictos a sus clientes.
Así, destacan Mango, Zara y Nike, seguidas de Cortefiel y Desigual entre las tiendas de ropa y deportes en internet; Farmavazquez, Perfumes Club, Naturitas y Bulevip en lo relacionado con el ámbito de la parafarmacia y la droguería; mientras que Apple, PC Componentes, Cartucho.es, Samsung y HP también han sido valoradas positivamente en el sector de la electrónica y las tecnologías.
En un plano general, las percepciones de los usuarios son buenas, pero el 13 % reportan algún problema en compras online. En estos casos, los retrasos respecto a la fecha de entrega son los más habituales (representan el 11 % entre las compras con problemas), pero no los más molestos, que tienen que ver con productos que llegan dañados (8 %), que son diferentes a los descritos (8 %) o que, sencillamente, nunca llegan (6 %).
Problemas más habituales
En cambio, los problemas son más habituales en los grandes marketplaces multiproducto, los que venden tanto productos propios como de otras marcas, como es el caso de Aliexpress o La tienda en casa, pero también en las tiendas online de Worten y Conforama. Por el contrario, la satisfacción es mayor en las webs especializadas en ropa y deportes.
En cualquier caso, frente a un problema, la OCU recuerda que el consumidor tiene un plazo de 14 días naturales para devolver el producto sin coste alguno, salvo que se estipule que los gastos de devolución corren a cuenta del comprador. Y el vendedor deberá reembolsar el precio en otros 14 días.
O Resumo Semanal - Edición Nº 628 - 26 de diciembre
Fuente: lavozdegalicia.es 21 de diciembre
Komentáře