Manuel Losa, gallego afincado en Uruguay, presenta en Santiago su libro

‘El pasadizo secreto. La última fuga’


📷Nº 120 – Montevideo 11 de octubre de 2013

ASISTIERON EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN, LA CÓNSUL URUGUAYA, EL RECTOR DE LA USC Y LA DIRECTORA XERAL DE PATRIMONIO CULTURAL.


El Centro Cultural Novacaixagalicia de Santiago acogió este miércoles el acto de presentación del libro 'El pasadizo secreto. La última fuga', del escritor gallego asentado en Uruguay Manuel Losa, quien ya ha editado varias obras de temática relacionada con la emigración.


En el acto, además del propio autor, estuvieron presentes la cónsul general de la República Oriental del Uruguay, Marta Echarte; el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan J. Casares; la directora xeral de Patrimonio Cultural, Carmen Martínez Ínsua; y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; así como una representación de la colonia uruguaya afincada en Galicia, y de la gallega residente en esa república latinoamericana.


El libro relata el paso de la niñez a la juventud de un adolescente compostelano, residente en las proximidades de la Alameda –de aquella a las afueras de la ciudad, hoy en pleno centro urbano– en los duros años de la posguerra, en los que el miedo y la miseria eran moneda de uso común. Las condiciones vitales en las que se desenvuelve la vida de los protagonistas de la novela explican en buena medida las causas por las que miles de gallegos hicieron las maletas y buscaron en América el futuro y el progreso que, de aquella, Galicia les negaba.


La labor de todos

Precisamente, en su alocución, Miranda destacó que el libro es "también el retrato de una vivencia tal vez desconocida para las generaciones más jóvenes, pero que vivieron en primera persona miles de gallegas y gallegos en la actualidad esparcidos por el mundo". El secretario xeral hizo hincapié en las ayudas que durante décadas hicieron los emigrantes, que consolidaron la Galicia actual, moderna e inserida en el siglo XXI.

"Compostela –dijo Miranda–, aquella viliña de provincias que Losa retrata con tanto amargo cariño, se convirtió en la capital autonómica y en un punto de atracción turística internacional. Y así lo hizo con esfuerzo de todas y todos, de los que se quedaron, pero en gran medida merced a las ayudas que hicisteis los que os fuisteis buscando una alternativa a aquella miseria a la que Galicia parecía abocada en aquellos años de sinrazón".


El autor

'El pasadizo secreto. La última fuga', publicada por Editorial Milenio, es la última obra de Manuel Losa, autor de 'Relato de un emigrante', 'De Santiago de Compostela a Montevideo', 'El vendedor de libros', 'El bosque de la Condesa', 'Dos cofres de plata', o 'La Galicia de Montevideo', entre muchas otras obras de ensayo y también ficción en las que la vida de la diáspora en Latinoamérica tiene constante reflejo.

El autor, nacido en Santiago en los años en que sitúa la infancia del protagonista del libro ahora presentado, reside en la actualidad en la capital charrúa, donde ejerce de editor y librero. Socio fundador del Patronato de la Cultura Galega de Montevideo, es miembro del Consejo Directivo del Centro Gallego de esa capital, e integrante de la Asociación de Empresarios Galegos del Uruguay.


Fuente: cronicasdelaemigracion 10.10.13

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono