top of page

MARIA ESTHER RODRIGUEZ MARQUEZ- ESCRIBANA PUBLICA- “ORGULLOSA DE SER GALLEGA”.


“El amor a la Familia y al trabajo han sido los principales legados de mis padres”

Nací en Montevideo, en 1963, fruto de la unión de DOS INMIGRANTES gallegos Consuelo Márquez y Manuel Rodríguez. Ambos oriundos de “Morgadanes”, provincia de Pontevedra, Ayuntamiento de Gondomar.


Tengo dos hermanos, Daniel y Héctor, comerciantes al igual que mi Padre.

Manuel viajó a Uruguay siendo menor de edad en 1937, a bordo del “Capitán Arcona” Su niñez y adolescencia la pasó como la gran mayoría de los inmigrantes gallegos, a puro sacrificio, durmiendo en el mismo lugar de trabajo y despojado de sus afectos, juntando peseta sobre peseta para volver a su pueblo natal, donde permaneció un tiempo y se casó con Consuelo, mi madre.


Desde aquí y en el devenir del tiempo “reclamaron” a toda la Familia y fueron haciendo su vida en Uruguay.


A pesar de su amor por ESTA TIERRA, en casa sólo se respiraba “AIRE GALLEGO”, ello implicaba disfrutar todos los fines de semana de encuentros en los diversos Centros Gallegos, Asturianos y Españoles del Uruguay; escuchar España Vale, Glorias de España, y comprar el diario español, y de participar en la liga española de deportes.

Mi padre fue Presidente de Unión Hijos de Morgadanes y de la Unión de Sociedades Gallegas; Hombre respetado en la colectividad por su Don de Gente, tratando de seguir sus pasos, también integro la directiva de Morgadanes.


Todo esto hizo que me sintiera ORGULLOSA DE SER GALLEGA.

Desde pequeña fui ávida por aprender y saber cosas nuevas, clara consecuencia de que mis padres me involucraban en todos sus proyectos, acompañando en reuniones de la colectividad y de CAMBADU.


Soy Madre de tres hijos: MATHIAS, GERMAN Y MICAELA, producto de mi relación de amor con Carlos Cambón, también él es descendiente de inmigrantes gallegos.

Estudié Notariado y me diplomé de Escribana Pública, Profesión que ejerzo con pasión desde hace casi treinta años.


Estudié Administración de Empresas, paralelamente a mi actividad notarial, lo cual me permitió administrar los negocios gastronómicos de mi padre y ser la administradora financiera del “Colegio Español Cervantes” de Montevideo; emprendimiento que además soy Socia.


El “Cervantes” es el único Centro Educativo Español desde un Acuerdo que hemos firmado con el Ministerio de Educación de España en el año 2001, siendo sus egresados alumnos con estudios reconocidos en la unión europea


El nombre del Colegio “Cervantes”, no es una simple casualidad, quisimos seguir con el orgullo de ser gallegos-españoles, flameando en su edificio la bandera de la MADRE PATRIA. El mismo nació con muy poquitos alumnos, gran sacrificio y enorme ilusión, de llegar a ser el Colegio Español en Uruguay.


Cada vez que piso suelo español las emociones brotan y el amor hacia la tierra de mis padres se acrecienta, legado que les estoy dejando a mis hijos con mucho orgullo.

Me siento sumamente feliz y con la energía suficiente como para seguir evolucionando cualitativa y cuantitativamente rodeada de mis afectos, en estos proyectos y muchos más, habiendo incurrido también hace un tiempo en la remodelación y venta de inmuebles.


Así que allí vamos por muchos años más.

GRACIAS A LA ASOCIACION DE EMPRESARIOS GALLEGOS, por brindarme este espacio y así poder narrarles un poco de mi vida.



2747 visualizaciones
bottom of page