top of page

MARIA MACARENA ECHENIQUE CHAMORRO

Cantante, Diseñadora Gráfica , Administradora de Empresas, administra la  Pescaderia La Portonovesa...  " el corazón me palpita cuando escucho una jota o los pies se me mueven cuando suena una muñeira”


Mi nombre es Maria Macarena Echenique Chamorro, con 32 años de vida, soy hija de Walter Echenique y Mercedes Chamorro y reciente madre de Isabella Carballo

Como profesional soy cantante, diseñadora grafica y administradora de empresas,  hoy administro la Pescaderia La Portonovesa

Soy nieta de gallegos, pero siento como si fuera hija o incluso a veces como si hubiese nacido allí. Pues ser gallega corre por mis venas,  me criaron amando las tradiciones y me enseñaron siempre a recordar de donde venimos.


Baile muchos años para el Centro Gallego de Montevideo, integre el grupo Montegal, y he seguido cantando sola o con mi padre las canciones tradicionales y las mas sentidas melodías; gusto que fue heredado primero por mi bisabuela, quien desde pequeña me cantaba para dormirme, cocía y bordaba mis trajes y no se perdía un festival, también ella fue la culpable que jugara en la liga española de deportes, contagiándome su entusiasmo por los juegos de salón, de lo que puedo decir con orgullo que me consagre varias veces campeona de cerca da raia. Mi padre afirmó su legado y me ha corregido cada palabra mal pronunciada, pero me ha animado a interpretarlas desde el alma.

Ser gallega es parte de mi identidad y el corazón me palpita cuando escucho una jota o los pies se me mueven cuando suena una muñeira, el paladar se transforma cuando siento el aroma de los  mariscos, y el corazón se resiente cuando hablan da “terra dos meus avos".

Ya me decían mis parientes cuando pise Galicia por primera vez, “tu no pareces uruguaya"

Todo esto y mas quiero transmitirle hoy a mi hija, que desde la panza viene escuchando mi voz al son de “lela”, porque hoy escribiendo estas letras tengo morriña de mi bisabuela,  mi mama Carmen…


O Resumo Edición Nº 322 - 25 de Mayo de 2018

27 visualizaciones
bottom of page