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Más de 400 pequeños productores podrían entrar en el mercado europeo

Gracias a las estrategias de internacionalización de Sellin y su participación en INSPYRAME UE fabricantes uruguayos podrían exportar sus productos a la Unión Europea en el corto plazo.


Mariana Chilibroste y Diego Fraga son fundadores de Sellin “una plataforma que une microproductores del Interior con empresas y clientes finales, con el propósito de impulsar el crecimiento y desarrollo de los productores de forma sostenible”, tal como ellos mismos la definen.


Actualmente unos 400 productores forman parte de las 120 marcas presentes en la plataforma. Un 50% vende productos asiduamente y otro 70% lo hizo al menos en los últimos tres meses.


Otra de las características destacadas de Sellin es el trabajo con perspectiva de género. Actualmente el 80% de los micro productores integrados en su cadena de valor son mujeres y de esas un 69% son mujeres rurales porque es donde hay mayor ausencia de trabajo, de oportunidades.


A la hora de proyectar sus estrategias de internacionalización, iniciaron con la venta directa de productos de lana hacia Alemania y países nórdicos, con los cuales ya han concretado varias operaciones. Gracias al fondo ANII para internacionalización, ampliaron su mirada y ahora buscan internacionalizar el modelo Sellin, en un formato similar a una franquicia. Gracias a la participación en exposiciones y ferias internacionales, han logrado visibilizar el trabajo de los productores uruguayos fuera de fronteras y eso está abriendo interesantes oportunidades de negocio en otros países. “Nosotros solemos decir que conectamos mundos, porque en realidad eso es lo que hacemos; vinculamos a los productores con nuevos mercados, generando oportunidades de crecimiento pero además de comercializar sus productos con un mayor valor agregado y por ende una rentabilidad superior”, explicaron.


En relación a INSPYRAME UE, destacaron la relevancia de contar con una capacitación gratuita que permita a las mipymes uruguayas prepararse para el mercado internacional, en particular, para comerciar sus productos en la Unión Europea.

“Hace algún tiempo conocimos a Rosa, una tejedora con amplia experiencia, que nunca había salido de su Durazno natal. Su esposo es peón rural y ella teje desde hace más de 25 años, sin embargo, sus ventas eran absolutamente locales y apenas le permitían un pequeño ingreso. Le pedimos algunos productos para un estudio de diseño que tenía que ir a Londres. Alli ganó reconocimientos, premios y ella se convirtió en «Rosa la que llegó a Londres». De ahí en más salió en televisión, tiene pedidos, da clases, su vida cambió” explicaron los Directores de Sellin. Respecto a la importancia de generar una cultura exportadora para las mipymes, ambos coincidieron en que se trata de una transformación fundamental que puede determinar incluso la sobrevida de la empresa. “Sin duda la internacionalización es determinante para una organización, puede cambiar el rumbo de su negocio, permitirle aumentar su escala de producción y por ende su margen de ganancia y así acelerar su crecimiento. Mas allá del acuerdo Mercosur-Unión Europea es importante que las empresas se puedan preparar para exportar e INSPYRAME UE es una excelente forma de hacerlo, porque los talleres no tienen costo y se realizan de forma virtual, lo que ofrece accesibilidad total, incluso navegando desde un celular”, concluyeron.



O Resumo Edición Nº 433 - 2 de Octubre de 2020

Fuente: negocios.elpais.com.uy 1.10.2020

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