top of page

"Falando con"... Mes de la mujer

Mujeres empresarias contaron su experiencia e historia.


Galería de fotos del evento


En el marco del Mes de la Mujer, desde la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay presentamos, con gran éxito, el ciclo "Falando con". El evento se realizó en la cafetería del Centro Cultural de España y fue una oportunidad para celebrar el talento femenino en el mundo empresarial.


Reunimos a destacadas empresarias que compartieron sus historias y experiencias de éxito (y también fracasos, como ellas mismas puntualizaron) reflexionando sobre su papel fundamental en los negocios. El objetivo fue inspirar y empoderar a la comunidad empresarial, subrayando el aporte y la destacada labor de las mujeres en este ámbito.


Las expositoras fueron: María Eugenia de León, economista, escritora y experta en educación financiera; Carina Rama, Gerente General de Pontyn S.A., y Martina Trigo, arquitecta directora, empresaria y desarrolladora en real estate.


El evento estuvo conducido por Rosario Collazo, conductora de TV de dilatada trayectoria, quien se encargó de guiar las conversaciones y dinamizar el intercambio de ideas.


La apertura del ciclo estuvo a cargo del Presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, Diego Antelo, y fue seguido de unas palabras de la Cónsul General de España, María Victoria Scola Pliego. 


Carina Rama Toscano es Gerenta General de la empresa familiar Pontyn S.A.. Es la tercera de cinco hermanos, siendo la única mujer. Con un marcado perfil independiente, nos contó que siempre quiso hacer lo mismo que hacían sus hermanos, aun viviendo en un entorno que no fomentaba el hecho de ver a la mujer en el mismo rol que un varón.


Nos transmitió su experiencia de cómo compaginar la vida familiar y laboral, y cómo gerenciar en medio de una empresa familiar compuesta principalmente por hombres, ganándose por mérito propio, y en base a constancia y esfuerzo, el hecho de integrar el directorio de la empresa.


Por su parte, María Eugenia de León es autora del libro “Breve manual de Finanzas Personales”. Nació en Rivera y creció en el seno de una familia donde hablar de dinero no estaba bien visto e incluso, generaba conflictos. 


Se mudó a Montevideo a los 18 años a estudiar Economía y tuvo una gran lección respecto a sus propias finanzas. Su vocación docente, de ayuda, de administración y de apoyo a otras mujeres la llevó a escribir para ayudar, siendo así que, después de vencer algunas barreras autoimpuestas, llegó a escribir el libro “Breve manual de Finanzas Personales” sobre finanzas personales y por extensión, la economía del hogar. 


Martina Trigo es arquitecta directora, desarrolladora inmobiliaria y empresaria. Se recibió de arquitecta a los 22 años y tras pasar varios años en una multinacional, se hizo cargo de la empresa familiar. Hoy es directora de AFUR ARQ: EFICIENTE. 


Además, emprendió en el mundo de la estética con el centro French - Beauty House, del cual es propietaria junto con su socia, contando hoy con tres clínicas en Montevideo. También aborda negocios en el desarrollo inmobiliario.


Guiadas en forma muy amena por Rosario Collazo, nuestras tres invitadas contaron sobre cómo empezó su viaje como empresarias en Uruguay, los principales desafíos que enfrentaron y cuáles son sus mayores fortalezas para abordar sus proyectos. 


También charlaron sobre cómo influyó la emigración gallega en Uruguay en su experiencia empresarial y su adaptación al mercado uruguayo. Comentaron sobre las características de la cultura del trabajo de empresarios de origen gallego y su realidad de ser mujeres empresarias. 


Sobre el final del evento, contaron sobre los elementos que consideran que les permiten hoy mantenerse y crecer en el lugar que ocupa cada una. Cerrando con un mensaje para todas las personas que acompañaron el evento acerca de herramientas y valores para llevar adelante sus emprendimientos y negocios. 


Esta segunda edición del Falando con Elas se vivió con gran alegría y compromiso por parte de todos los que formaron parte. 


Desde la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay queremos extender un especial agradecimiento al Centro Cultural de España en Montevideo por poner a disposición su cafetería para la realización del evento, y a todo su equipo técnico que estuvo pendiente de todos los detalles.


Agradecemos la participación y el compromiso de las expositoras, organización, participantes y todos los que formaron parte. 


Ver grabación completa del evento: Falando con Elas

33 visualizaciones

Comments


bottom of page