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Movilidad sostenible y ciudades inteligentes: los planes del gobierno y de las empresas en Uruguay

El País organizó el Tercer Foro de Movilidad Sostenible que contó con la presencia de autoridades y empresarios


Aspiración lejana o próxima realidad. Esa es la disyuntiva que se presenta cuando se habla de movilidad sostenible, de ciudades más limpias y de mayor amigabilidad con el medio ambiente para tener más calidad de vida.


De eso se trató el “Tercer Foro de Movilidad Sostenible” , que llevó a cabo El País con la participación de autoridades y empresas privadas dedicadas a estos temas. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Hipódromo de Maroñas el pasado jueves.


Martín Aguirre, director de Redacción de El País, presentó el evento y destacó que Uruguay “está empeñado a mover el tema de la movilidad”, y de ahí la importancia de la difusión de las iniciativas.


La periodista de Economía y Negocios del diario, Pía Mesa fue la encargada de moderar los paneles: Evolución y perspectivas de la movilidad eléctrica; Ciudades sustentables; H2 y financiamiento; y La mirada de las autoridades.


En el mundo se vive una transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, y los expertos coincidieron en que Uruguay podría liderar en este frente considerando sus recursos naturales, estabilidad jurídica y potencial exportador a Europa.


El desarrollo del hidrógeno verde es una de las banderas del gobierno en este momento. Alejandro Stipanicic, presidente de Ancap, explicó que la empresa estatal está abocada a la transformación de los procesos de refinación para reducir las emisiones, también al desarrollo de la producción de metanol para el mercado de los combustibles sustentables, a iniciativas de prefactibilidad para procesar aceites crudos vegetales e hidrogenarlos con el fin de producir combustibles sustentables de aviación, y también a la producción de hidrógeno con granjas eólicas y solares en el mar uruguayo.


La producción offshore del hidrógeno verde es, precisamente, una de las metas más ambiciosas y a más largo plazo, que comenzó a moverse desde hace algún tiempo. “Uruguay arranca con una reputación buena a este nivel, porque ya atravesó una primera transformación energética”, afirmó Stipanicic.


José Luis Alonso, director de Ancap, explicó que las tecnologías actuales en el mundo no están suficientemente maduras como para abastecer el total de requerimiento energético. Y que el ente quiere ser partícipe de ese proceso de transformación energética mundial.


“Uruguay arranca con una reputación buena a este nivel, porque ya atravesó una primera transformación energética”, afirmó Alejandro Stipanicic.

De hecho, de las tres líneas principales de movilidad que hoy se aplican en el mundo: movilidad eléctrica (con soporte de baterías), tecnologías de hidrógeno (en especial el hidrógeno verde) y el desarrollo de electrocombustibles (para obtener metanol), Ancap está trabajando en todas ellas.


Por su parte, Andrea Tutte, gerenta de UTE, anunció que la entidad ha invertido más de US$ 5 millones para extender la red de carga eléctrica automotriz en espacios abiertos y que se pasará de 176 puntos de recarga a 300 este año en distintas partes del territorio.


Por su lado, Sebastián Lattanzio, asesor del Ministerio de Industria, Energía y Minería destacó los incentivos y programas que existen en movilidad eléctrica (reducciones de impuestos en compras de vehículos eléctricos). Sin embargo, al respecto, Rodrigo Zorrilla, vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder) no dejó pasar que varios incentivos para las ventas de autos eléctricos finalizarán en pocas semanas. Asimismo dio cuenta de que las ventas de vehículos eléctricos en el país crecieron 90% en 2022 en comparación a 2021, al colocarse 1.043 unidades.


SECTOR PRIVADO. Aram Sander, jefe de Desarrollo de Negocios Internacionales de Enertrag, explicó que esta empresa eligió a Uruguay para sus desarrollos por su ventaja competitiva de acceder a financiamiento internacional. “Debe cuidar eso”, afirmó.

Por su parte, Gonzalo López, analista de desarrollo de negocios de Saceem, explicó su participación en el proyecto de una planta de desarrollo de hidrógeno verde, en la que la empresa proveerá 17 camiones sustentables.


En el evento, Raphael Braine (Air Liquide) reafirmó la capacidad de la empresa que representa en traer tecnología a Uruguay, para producir hidrógeno verde de cara a los nuevos proyectos que el gobierno apuntala a través de diversos llamados públicos. Marco Mildenberg (Volvo Camiones), en tanto, hizo referencia a cómo están reconvirtiendo los camiones para llegar al 100 % de reducción de carbono de su flota para 2040, y el rol de Volvo como proveedor en Uruguay.


En su participación, Marcela Díaz (ENEL X Way) destacó sobre todo la experiencia de Chile, donde el usuario ya puede pedir por una aplicación un transporte que sea eléctrico, y puso foco en el sector de deliveries como pionero en la implementación de la movilidad eléctrica allí.


En el frente legal, Juan Manuel Mercant, socio de Guyer & Regules, hizo énfasis en la relevancia de que Uruguay acelere la concreción de sus proyectos de transición energética, habló del marco legal en esta materia y del potencial del hidrógeno verde en el país, “similar al de las plantas de celulosa”, dijo.


En el área financiera, María Croci, gerente de Sustentabilidad del banco BBVA, contó la política de la entidad de financiar proyectos de movilidad eléctrica y de transición energética en general, como uno de sus pilares.


LOS PROYECTOS DE CANELONES

Canelones consta de 30 municipios y cada uno de ellos construye su plan de movilidad vial, contó Marcelo Metediera, director general de Tránsito y Transporte de la intendencia de dicho departamento. Entre los proyectos que mencionó para Canelones, destacó: un plan de cambio de matriz energética, un fondo de US$ 2 millones para renovar vehículos (pasarse a vehículos eléctricos), un convenio con UTE para cargar más baterías en espacios públicos en distintas partes de territorio, y el tren de Ciudad de la Costa, que es un proyecto sobre el que se está sondeando, a través de encuestas, la opinión de la gente y su disposición -o no- a favorecer espacios para otro tipo de movilidad en la zona. Un concepto que se manejó es que la “movilidad sostenible” puede ser diferente en cada lugar, según sus características y expectativas de sus habitantes, lo que debe tenerse en cuenta en cualquier plan de mejora vial. Metediera habló asimismo de la voluntad política y ciudadana que debe existir para implementar mejoras. “Es importante involucrar a la gente, que se apropien de los proyectos para que se logre generar el resultado buscado”, afirmó. Según sus convicciones, el futuro en algunos años de la industria del transporte no está tanto en la venta de unidades, sino a prestación de servicios de transporte.


DISTANCIAS DE SOLO 15 MINUTOS. “El mejor viaje es el que no se hace, o el más corto posible”, dijo Martín Piñéyro, consultor en Movilidad Sostenible, en relación a cómo evitar la contaminación que generan los traslados. De ahí la importancia de diseñar ciudades en las que la gente cubra sus necesidades (laborales, sociales, deportivas y demás) cerca de sus casas. De esa manera, con un buen diseño de ciudad, se evitan viajes y se hace más realista la meta de descarbonizar la movilidad, recurriendo también a más bicicletas, o caminatas para distancias cortas.


CONCEBIR AL AUTO COMO INVITADO. “Las ciudades son las responsables del 70% de las emisiones que se generan el mundo”, afirmó Paloma Nieto, arquitecta y docente universitaria (UdelaR). Nieto planteó que las ciudades deben ser aptas para múltiples usos, según sus perfiles y densidades, y citó la frase: “Que el auto no sea central, sino un invitado más”. Esto significa más transporte público, espacios verdes, más bicicletas, más peatones. Esto se ha logrado en ciertas partes de Barcelona y París, donde el uso de la bicicleta es más extendido.


MULTIMODALIDAD, POLÍTICA Y CAMBIO CULTURAL. Reena Mahajan, arquitecta y fundadora de Studio Divercity, intentó desmistificar problemas urbanos. “Los autos eléctricos no van a resolver la siniestralidad, ni la falta de espacios públicos”, afirmó. A su juicio, se debe desestimular el uso del auto con motor a combustión por sus efectos contaminantes, pero recurrir a autos eléctricos debe acompañarse de otras medidas que descongestionen y ofrezcan seguridad a los ciudadanos. “La multimovilidad (trenes, ciclovías y otros) se logra con voluntad política y un cambio cultural”, dijo.


Foro de Movilidad Sostenible.Foto: Leonardo Mainé

El evento contó con los sponsors: UTE, Ancap, TCP, Air Liquide, BBVA, Saceem, Volvo Camiones, Volvo Autos, Guyer y Regules, Isbel by Quantik, Enertrag, ENEL X Way, Nestlé y la Cámara de la Construcción.


Organizaron: Cámara de Comercio Francesa en Uruguay, Cámara Mercantil Uruguay-Italia, Cámara de Comercio Uruguayo-Alemana, Cámara de Comercio Uruguay-Países Nórdicos y la Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya.




O Resumo Semanal - Edición Nº 546 - 27 de Abril

Fuente: elpais.com.uy 23.4.2023

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