top of page

NTT DATA desarrolla una plataforma de IA de 5 millones de euros para impulsar la investigación sanitaria

Innovatrial, promovida por la Consellería de Sanidade y financiada con el CDTI, integrará datos de estudios clínicos con los de actividad asistencial


ANGEL MANSO


La consultora tecnológica nipona con delegación en A Coruña NTT DATA facilitará la puesta en marcha de Innovatrial, un proyecto impulsado por la Consellería de Sanidade y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación  (CDTI), cuyo objetivo es la mejora en el desarrollo de investigación médica. Para ello, NTT DATA ha creado una plataforma en la que se integrarán los datos de la investigación clínica con la actividad asistencial que se realiza en la Galicia, para su posterior análisis y mejora en la toma de decisiones con herramientas como la inteligencia artificial.


 Según explica la firma, esta plataforma  «consiste en una solución que aglutina, en un mismo entorno, a todos los agentes y procesos implicados en el ámbito de la investigación clínica. Mediante la integración de aceleradores y activos tecnológicos, les proporcionará soporte en aspectos relacionados con el almacenamiento de datos, su interoperabilidad y análisis, ofreciéndoles la máxima información».


 Además, agrega. «permitirá desde el control económico y de recursos, el control del proceso de la investigación, el seguimiento de pacientes y acceso a su investigación clínica, hasta la creación de bancos de datos». El proyecto también contempla el uso intensivo de la inteligencia artificial para agilizar los procesos de la investigación y el análisis de la información clínica.


 La plataforma también tiene entre sus funciones el apoyo a los pacientes que participan en estudios de investigación clínica y la aceleración de la selección de los mismos utilizando datos y analíticas globales para identificar a los pacientes más adecuados para cada proyecto.


Para alcanzar los objetivos de transformación de la investigación clínica planteados en Innovatrial, «se han integrado soluciones basadas en tecnología de vanguardia, aglutinadas dentro de una plataforma robusta escalable, que garantizará en todo momento la seguridad y precisión de los datos», incide la tecnológica. El proyecto cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para el despliegue de esta solución durante los próximos dos años.


«En NTT DATA estamos comprometidos con la transformación y la digitalización con propósito, por eso Innovatrial es una oportunidad única para desarrollar una solución de alto impacto que impulse la investigación sanitaria, incrementando la competitividad de Galicia y de España a nivel nacional e internacional y cuya meta es mejorar la calidad de vida de las personas logrando un impacto positivo en la sociedad», explica Alberto Borrego, socio responsable del sector salud de NTT DATA y director de la oficina de Galicia. 


«En el mundo de la investigación clínica, la tecnología juega un papel fundamental en la eficiencia y eficacia de los procesos, Así esta solución aborda todos los retos tecnológicos para mejorar la competitividad de la investigación clínica de excelencia en Galicia y en España. Para desarrollarla hemos aprovechado el gran conocimiento en el sector sanitario gallego adquirido gracias a nuestra colaboración con el Sergas durante los últimos quince años», añade.


NTT señala que las colaboraciones con promotores de la investigación clínica en Europa, Japón y América y centros de investigación biotecnológica de referencia durante los últimos años «nos han permitido adquirir un conocimiento muy relevante sobre retos y las tendencias globales en la investigación clínica». En este sentido, considera que la plataforma que se ha desarrollado responde a las demandas y retos de la investigación clínica en la próxima década, «como la descentralización y la digitalización de la investigación, impulsada por los recientes cambios normativos que persiguen la mejora del trabajo de los investigadores».«También los nuevos enfoques de investigación más centrados en los pacientes, en los que se promueve su escucha activa y la capacidad para el acceso y control de sus datos. Así como el uso de real world data y la generación de real world evidence, que permiten desarrollar un mayor entendimiento de los resultados de la investigación en el mundo real», agregan desde la empresa.


O Resumo Semanal - Edición Nº 582 - 1 de febrero

Fuente: lavozdegalicia.es 29.1.2024

6 visualizaciones
bottom of page