top of page

NTT Data insiste en la necesidad de la formación tecnológica en A Coruña: «No hay suficientes profesionales»

La compañía impartió cursos a 150 profesionales y preparó a 20 personas de FP de los que contratará «a una parte importante»



La multinacional japonesa NTT Data tiene 400 empleados en Galicia, entre sus oficinas de Santiago, Vigo y A Coruña, donde este martes el socio responsable de la compañía, Alberto Borrego, apeló a la necesidad de la formación tecnológica en un acto celebrado junto a la directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, con motivo de la colaboración de la empresa con la Xunta para formar a 150 profesionales del sector público y privado en cinco sesiones que tuvieron lugar en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia (CNTG).


«No hay suficientes profesionales», advirtió en su intervención Alberto Borrego, quien detalló que apuestan por un talento multidisciplinar, con retos en diferentes ámbitos, como sociales y económicos, para sus principales ramas: ciberseguridad, arquitecturas cloud y datos e inteligencia artificial (IA). «Para poner este talento al servicio de las soluciones de nuestros clientes, queremos el mejor el modelo de trabajo acorde a las necesidades de nuestros trabajadores», indicó el responsable, quien precisó que pusieron en marcha una forma de trabajar basada en la «confianza», donde «cada persona elige ese híbrido entre teletrabajo y asistencia». Por eso, dijo, es la mejor empresa para trabajar en España, según lo reconocieron estudios como el de Top Companies de LinkedIn. NTT Data tiene 20.000 empleados en toda España.


Todavía falta en el sector tecnológico el equilibrio entre oferta y demanda. Por ello, la empresa tiene convenios con las tres universidades públicas gallegas para atraer a graduados y también está asociada con el instituto Fernando Wirtz de A Coruña para formar a estudiantes de Formación Profesional dual. «La FP tiene que tener un papel clave», sostuvo Borrego. Es el segundo año de esta experiencia, en la que 20 estudiantes tuvieron formación en NTT Data. «Estamos muy satisfechos con el resultado», afirmó, y aseguró que ofrecerán un contrato «a una parte importante» de la plantilla.


Así, agradeció la labor de los profesores del centro educativo para detallar que es el segundo año que participan en la formación de profesionales en nuevas competencias vinculadas al mundo digital, como la iniciativa del CNTG. «Es otro ámbito donde queremos tener un papel relevante, porque es muy importante para el futuro del empleo en Galicia», subrayó Borrego, quien apuntó que colaboran con la Dirección Xeral de Formación e Cualificación para o Emprego «para intentar generar talento y mejorar la competencia de los profesionales en este ámbito».


Por último, quiso reconocer la importancia de la inteligencia artificial. «Va a tener un tremendo poder transformador en la sociedad gallega», auguró el responsable, cuya firma forma parte del grupo de trabajo de IA organizado por el Clúster TIC. «Es necesario controlar los riesgos. La Aesia se está estableciendo en A Coruña y esperamos que sea una ayuda importante en ese control de los riesgos, pero también esperamos una demanda creciente de perfiles en este ámbito. No solamente perfiles tecnológicos. Hay también perfiles en el ámbito del derecho y de cómo aplicar la IA a los diferentes sectores de negocio. Va a ser un aspecto importante para transformar la sociedad gallega», insistió Borrego, quien dijo que NTT Data en Galicia quiere ser un tractor dentro de la multinacional.


Por su parte, Zeltia Lado sostuvo que en la Xunta son «conscientes» de la necesidad de «atraer talento» y llenar las vacantes del sector vinculadas a las transiciones digitales que cambian el mercado en todo el mundo. Para ello, indicó, trabajan a nivel sectorial con el Clúster TIC para formar profesionales. «Se beneficiaron más de 2.400 personas al amparo de estos convenios», precisó Lado, quien ensalzó la importancia de la colaboración público-privada.


Entre septiembre y diciembre del 2024 se incluyó el CNTG incluyó en su programación la impartición de 115 cursos (50 en modalidad presencial, 48 en modalidad virtual, 9 en modalidad de teleformación y 8 en modalidad híbrida) con una oferta de 2.308 plazas y 5.877 horas de formación. También 102 seminarios técnicos.


O Resumo Semanal - Edición Nº 602 - 27 de junio

Fuente: lavozdegalicia.es 25.06.2024

6 visualizaciones

Comments


bottom of page