top of page

«Nuestras empresas tienen mucho apego al territorio, a pesar de los inversores y capital extranjero»

La industria alimentaria es uno de los pilares sobre de la economía gallega y cuenta desde hace más de una década con una organización creada para ganar competitividad. Es el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), una estructura organizada que integra a 130 empresas y entidades de investigación e innovación, que ha estado presidida desde junio del 2019 por Juanjo de la Cerda, que mañana pasará el testigo a un nuevo presidente en su cita sectorial anual: el foro y Premios Galicia Alimentación.


—¿Su mandato ha coincidido con la pandemia y con el estallido de la guerra en Ucrania, dos momentos de crisis de consumo. ¿Ha sufrido mucho el sector?


—Nuestro sector tiene un peso económico muy elevado en Galicia, y no solo lo ha mantenido, sino que lo sigue elevando. Genera 7.100 millones de valor añadido bruto, y supone el 12 % del PIB industrial de Galicia. Hay infinidad de subsectores, pero tenemos en todos ellos empresas de referencia nacional y tratamos de transversalizar y aprovechar los casos de éxito de unas empresas en otras.


—Hay un PERTE Alimentario en marcha, para captar fondos europeos. ¿A cuánto aspira el sector gallego de ese PERTE?

—Hemos presentado un proyecto tractor fuerte, sólido y potente, enfocado a modernizar y digitalizar la industria láctea. Esta iniciativa será coordinada desde Clusaga, y contará con la participación de 19 empresas, centros tecnológicos y de conocimiento, entre las que se encuentran 8 industrias lácteas socias del clúster.


—La industria alimentaria gallega tiene grandes empresas, predominan las pymes y microempresas. ¿Sería necesaria una mayor concentración?

—Ganar tamaño es una tendencia general. La globalización está en todos los sectores. A una empresa pequeña se le hace difícil mejorar costes y afrontar inversiones para poder expandirse.


—También está siendo un sector muy atractivo para la inversión extranjera...

—Tenemos una visión de nuestro producto muy valorada y buenas materias primas, con un elevado nivel de excelencia. Nuestras empresas tienen mucho apego al territorio, y a pesar de la entrada de capital, ya sea extranjero o de otros puntos de España, esas empresas siguen pegadas al territorio, cumpliendo con sus obligaciones fiscales y conservando el empleo.


Juanjo de la Cerda preside Clusaga desde el año 2019 y mañana acaba mandato.




O Resumo Semanal - Edición Nº 554 - 22 de Junio

Fuente: lavozdegalicia.es 13.6.2023

9 visualizaciones

コメント


bottom of page