Obras en el Arroyo Solís Chico devolverán casi un kilómetro y medio de playa a Parque del Plata

Las actividades costarán más de $ 10 millones, según el director de gestión ambiental de la Intendencia de Canelones 


La Intendencia de Canelones puso en marcha entre este martes y miércoles las obras para restaurar el sistema costero y la desembocadura del arroyo Solís Chico, que devolverán casi un kilómetro y medio de playa a Parque del Plata. Las autoridades departamentales decidieron empezar los trabajos después de que se fuera “complejizando” la situación de la zona, lo que incluso derivó en que más de un kilómetro de pavimento en la ruta 10 fuera afectado por la arena, según aclaró el director de gestión ambiental de la comuna, Leonardo Herou, a El Observador.


El plazo que estableció la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama) para terminar las obras es el 1º de diciembre y “el objetivo es que estén prontas antes de la próxima temporada”, según dijo Hontou. Las tareas se pensaron con el fin de devolver la desembocadura del arroyo al lugar en donde estaba inicialmente -al este-, ya que ahora está “prácticamente dos kilómetros al oeste del arroyo”. La nueva ubicación de la desembocadura fue definida en base a “antecedentes históricos, estudios de la Facultad de Ingeniería, de la Dinama y de la intendencia”, sostuvo el director.


Actualmente hay “cerca de 100 mil metros cúbicos” de arena que han salido de la playa e invadido “incluso alguna vivienda cercana”, por lo que se hará que esa arena sea devuelta a la playa para “recuperarla”. Además, se van a implementar vallados “con restos de podas” para contener e impedir que la arena de las dunas vuelva a volar hasta la ruta y también vegetación típica de la costa.



Las obras, que forman parte de un proyecto que fue presentado por la intendencia, pero trabajado en conjunto con las autoridades del gobierno nacional y de la Dinama, insumirán aproximadamente $ 10 millones. Herou puntualizó que las tareas para mejorar la situación no evitarán que en un futuro la desembocadura del arroyo se siga moviendo y que quede “estática”, “por lo que hay que seguir gestionándola con medidas blandas para asegurar que no se repitan impactos tan importantes como el que teníamos de haber perdido casi dos kilómetros de playa”.




O Resumo Edición Nº 437 - 30 de Octubre de 2020

Fuente: elobservador.com.uy 28.10.2020

9 vistas

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono