top of page

Plataforma global detectó un aumento de demanda para aprender español en Uruguay, ¿a qué se debe?

La aplicación que conecta personas de todo el mundo con el objetivo de aprender idiomas destacó una tendencia que observó del mercado uruguayo

Montevideo y Punta del Este son los destinos predilectos por los inmigrantes que se radican en Uruguay, según la firma Anderson

Una plataforma global que conecta docentes de diferentes idiomas con personas interesadas en aprender otras lenguas detectó que en Uruguay aumentó el número de personas dispuestas a aprender español, la lengua oficial del país.


Preply, como se llama la tecnológica, es un marketplace de aprendizaje de idiomas en línea que conecta tutores con cientos de miles de estudiantes en 180 países de todo el mundo. 


La plataforma utiliza inteligencia artificial, que, en la práctica, se traduce en la operativa de un asistente inteligente que apoya al tutor en la enseñanza de los idiomas.


En ese proceso de llegar a nuevo mercados y de consolidarse en otros, la aplicación detectó un aumento mundial en el aprendizaje de español. Y Uruguay, pese a tener esa lengua, no fue la excepción. Consultado por esa tendencia desde Café & Negocios, el CEO de Preply, Kirill Bigai, expresó: “En cuanto a la llegada de expatriados/reubicados y estudiantes extranjeros a Uruguay, hemos notado un aumento del interés por aprender español como consecuencia de este fenómeno”.


Asimismo, los países más interesados en el aprendizaje del “idioma español uruguayo” son los Estados Unidos, en primer lugar, luego Brasil, Alemania, España, Reino Unido, Canadá y México, según los datos de la plataforma.


Notamos que “Uruguay ha estado recibiendo personas de países como Alemania, Suiza, Francia, Bahamas, Panamá y Estados Unidos en los últimos dos años. La gran mayoría de ellos necesitan aprender español para involucrarse en la educación y el trabajo”, desarrolló Bigai.


¿Qué dicen los datos de Migración?


Por su lado, los datos de la Dirección Nacional de Migración respaldan esta tendencia que describe el CEO de Preply. Durante 2022, se concedieron 6.310 ciudadanías uruguayas. Los principales solicitantes llegaron desde Cuba (con 2.304). Atrás quedaron los argentinos, con 784 emisiones, y luego India, con 429 residencias concedidas.


A su vez, las tendencias demostraron un interés creciente de europeos por Uruguay, según el relevamiento de la dirección perteneciente al Ministerio del Interior al que accedió Café & Negocios. El caso más notorio fue Alemania.


Durante 2020 se concedieron 61 residencias uruguayas a alemanes, en 2021 la cifra subió a 85 y en 2022 fueron 130. Si bien este es el caso más representativo por la tendencia ascendente, prácticamente todos los países de Europa Occidental presentaron esta tendencia al alza durante los últimos tres años, según los datos de la estatal.


Por ejemplo, en 2020, llegaron solamente cinco suizos a radicarse en el país, al siguiente año fueron 18 y durante el año pasado fueron 33.


¿Por qué los extranjeros se interesan por Uruguay?


En tanto, la abogada y gerenta de la División de Residencia e Inmigración de la firma Andersen Uruguay, Francesca Magno, sostuvo que Uruguay ha emergido como un destino atractivo para extranjeros —particularmente europeos y norteamericanos—, que buscan un cambio en su estilo de vida, inversión o simplemente un refugio seguro.


Según Magno, el interés por Uruguay sigue siendo notable. Los alemanes y suizos lideran la lista de interesados, según las consultas que recibe esa firma de profesionales. Les siguen de cerca ciudadanos provenientes de Francia, Austria, Reino Unido, Ucrania, Países Bajos, Bélgica, República Checa y España. La abogada destaca que la decisión de mudarse nunca es sencilla, independientemente de su motivación. Sin embargo, muchos europeos consideran a Uruguay como un lugar para establecer su "refugio seguro", ya sea invirtiendo en empresas, propiedades o agronegocios. Esto se debe a la seguridad que representa el país tanto en lo institucional como en materia de seguridad pública en sí, detalló.


Magno expresó que algunos extranjeros desean establecerse definitivamente, mientras que otros buscan tener una propiedad en el país y vivir por temporadas. La estabilidad política, las instituciones sólidas y la política de puertas abiertas también influyen en la elección de Uruguay como destino.


Punta del Este, Uruguay.

Las barreras para desembarcar en el país


A pesar del atractivo, los europeos que consideran instalarse en Uruguay enfrentan varias barreras y desafíos. Aunque el idioma no es una barrera significativa según Magno, la falta de vuelos directos al país es un problema destacado. Otro desafío importante es la educación, ya que el homeschooling (aprendizaje en la casa) no se puede realizar de la misma manera que en otros países, lo que puede llevar a demoras en la migración hasta que los hijos sean universitarios.


Otro de los obstáculos es la diferencia entre la ciudadanía legal y la nacionalidad uruguaya. Aunque Uruguay otorga la ciudadanía legal, no concede automáticamente la nacionalidad, lo que crea incertidumbre y dificultades migratorias, expresó la gerenta de la División de Residencia e Inmigración de  Andersen.


El impulso emprendedor y la apertura uruguaya


Una tendencia interesante es la llegada de jóvenes profesionales y emprendedores europeos a Uruguay, sostuvo Magno. Al interactuar con los interesados en este país, la abogada expresó que, muchos de esos casos, son personas jóvenes que vienen con proyectos innovadores y ven al país como un lugar donde las puertas están abiertas para quienes deseen emprender y contribuir. “La presencia de zonas francas, beneficios tributarios y una mano de obra calificada son aspectos que atraen a estos emprendedores”, añadió.




O Resumo Semanal - Edición Nº 562 - 17 de Agosto

Fuente: elobservador.com.uy 10.8.2023

6 visualizaciones

Comentarios


bottom of page