top of page

Posicionar a Uruguay como una entrada al mercado regional: la clave para atraer a la comunidad tecnológica internacional

Abdullah Snobar es director ejecutivo de DMZ y CEO de DMZ Ventures, una incubadora de startups con sede en Toronto que tiene como misión dar herramientas a la próxima generación de emprendedores tecnológicos para construir, lanzar y escalar startups de gran impacto. Con motivo de su participación en el Cuti Business Forum, un evento organizado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, el referente en tecnología visitó Uruguay y habló con Empresas & Negocios sobre las potencialidades de este sector en el país.


Por Naara Pérez Carrere | @NaaraPerez3


Durante su visita a Uruguay se reunió con líderes empresariales del sector tecnológico. ¿Qué impresión se llevó de estos encuentros?

La reunión con los líderes tecnológicos de Uruguay fue un cambio absoluto de juego. Hay un increíble sentido de colaboración en toda la comunidad tecnológica. Relaciones sólidas entre los líderes del ecosistema y un deseo y determinación innegables son la base para construir un ecosistema tecnológico excepcional. Uruguay está al borde de algo increíble; deben abrazar su potencial como pioneros en este espacio. Cambiar la mentalidad y reconocer las fortalezas puede posicionar a Uruguay como un destacado ecosistema tecnológico a nivel global.


¿Cómo percibe el sector tecnológico uruguayo?

No puedo evitar establecer paralelos con el crecimiento de las startups en Canadá durante la última década y a dónde veo que se dirige Uruguay. Canadá a menudo fue pasado por alto en comparación con los Estados Unidos, pero logramos crear nuestra identidad como un destacado ecosistema tecnológico. Uruguay se encuentra en una posición similar y tiene el potencial de destacar. Una economía estable, sólidas relaciones internacionales y un sólido grupo de talentos han generado un impulso real para el ecosistema.El panorama tecnológico global lo está notando, con gigantes de la industria como Microsoft y Google abriendo oficinas.


¿Qué potencial cree que tiene el ecosistema de startups en Uruguay?

El ecosistema de startups en Uruguay tiene un potencial masivo. Atraen a startups de toda la región y buscan posicionar al país como una puerta de entrada al mercado latinoamericano. A nivel global, esto despertará un interés serio de la comunidad tecnológica para expandirse a Uruguay. El gobierno también desempeña un papel crucial al impulsar el ecosistema, con planes de abrir un centro de innovación para apoyar a las startups. Una red de apoyo sólida que ofrece a los emprendedores las herramientas y recursos para tener éxito tiene un gran impacto en el éxito de un ecosistema.


¿Qué puede aprender Uruguay de la industria tecnológica canadiense, especialmente en términos de inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnologías emergentes?

El enfoque colaborativo de Canadá en la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial ha sido un pilar clave para nuestro éxito. Las asociaciones entre la academia, el gobierno y el sector privado han sido los pilares fundamentales de nuestro trabajo. Canadá cuenta con marcos sólidos para la protección de datos y privacidad, y no es algo que como país tomemos a la ligera. Construir bases seguras y sólidas para la tecnología es una necesidad, no un lujo.


¿Cuál es el nivel de cooperación entre ambas naciones en estos temas y qué se prevé para el futuro?

Canadá y Uruguay tienen fuertes lazos globales, y hay muchas oportunidades para una mayor colaboración entre las naciones cuando se trata de nuestros ecosistemas tecnológicos. Operamos en el mismo campo de juego, con valores sociales compartidos, un respeto mutuo por la democracia y un nivel inherente de confianza. Con Uruguay en la misma trayectoria que Canadá, estoy seguro y esperanzado en ver una colaboración más profunda y un esfuerzo conjunto para apoyar nuestros ecosistemas.




O Resumo Semanal - Edición Nº 580 - 21 de Diciembre

Fuente: cronicas.com.uy 15.12.2023

3 visualizaciones
bottom of page