top of page

Prevén crecimiento de Uruguay de entre 3% y 4% en contexto de expansión global moderada

Informe privado estima que el tipo de cambio continuará debilitado en 2024


Avión en Aeropuerto de Carrasco


SURA presentó sus perspectivas económicas para este año y allí destacó que las expectativas a nivel global son de un crecimiento más magro de la economía. En el caso de Uruguay se prevé una expansión de entre3 y 4% para 2024.


La presentación estuvo a cargo de Matías Hofman, asociado senior en Sura Investment. Allí destacó que el año pasado culminó con muy buenos rendimientos para los mercados financieros. Añadió que para 2024 se estima que continúe el proceso desinflacionario a nivel mundial, junto a una normalización de la actividad y de la política monetaria en las principales economías del mundo. Pese a eso indicó que todavía persisten riesgos de recesión.


Mencionó que aunque Estados Unidos no ingresó en recesión todavía mantiene una expectativa de crecimiento magro, por debajo de su tendencia de largo plazo. Agregó que China tendrá una expansión por debajo de lo que fue en 2023, pero atractivo en términos de valorización.


El informe indicó que en 2023 los riesgos geopolíticos generaron un comportamiento errático en los mercados, provocando importantes volatilidades que lograron disiparse hacia fin del año, aunque probablemente volverán a tener relevancia durante 2024. Además, la inflación se desaceleró en forma significativa a nivel global, con un mercado laboral que todavía presenta síntomas de rigidez.


Respecto a las previsiones para 2024, SURA prevé que a nivel global sea un año marcado por un crecimiento un tanto más magro, la inflación continuando por un camino descendente y políticas monetarias a la baja en la mayoría de las regiones a nivel global, pero amenazado por el riesgo de mayores conflictos geopolíticos y de una contracción más profunda de lo esperado.


Perspectivas para Uruguay


Hofman explicó que la decisión del Banco Central (BCU) de comenzar con el ciclo de relajación de la política monetaria favoreció que las tasas nominales de mercado presentaran correcciones a la baja. Complementó que a eso se sumó el comportamiento del dólar, que tuvo oscilaciones durante 2023 para culminar con una retracción. El dólar cerró 2023 en $ 39,022 con una apreciación del peso de 2,6%.


"Vemos una recuperación de la actividad económica con un crecimiento de entre el 3% y 4% para 2024 y con un mercado laboral que continuará robusteciéndose a través de la creación de empleo en el sector privado", dijo. La estimación de SURA va en línea con las respuestas de los analistas que responden la encuesta mensual efectuada por el BCU. En la última de enero, los consultados previeron un crecimiento de 3,2% para el cierre de 2024.


Sobre el tipo de cambio señaló que "la expectativa es que el peso se mantenga fuerte, en línea con un dólar debilitado y un real atractivo, aunque sí se espera que acompañe, en parte, a la inflación", concluyó.


O Resumo Semanal - Edición Nº 582 - 1 de febrero

Fuente: elobservador.com.uy 31.1.2024

5 visualizaciones
bottom of page