top of page

Proyecto de Euroclima mejora la respuesta temprana de Uruguay ante inundaciones y sequías

Autoridades y diplomáticos europeos en Uruguay presentaron este lunes los resultados de un proyecto de Euroclima que permitió fortalecer los monitoreos de la principal cuenca del país para una respuesta temprana ante inundaciones y sequías.



Así lo destacó durante el acto el ministro de Ambiente de Uruguay, Robert Bouvier, quien aseguró que el proyecto, enfocado en la Cuenca del Río Santa Lucía y financiado por la Unión Europea (UE) con un monto de subvención de 1,4 millones de euros (1,6 millones de dólares), crea "capacidades permanentes" y piensa "en el largo plazo".


A lo que resaltó entre los resultados "la adquisición de equipos de monitoreo de cantidad y calidad de agua" en la cuenca, que, acotó, "aportan nuevos datos a la sala de situación y pronóstico" de la cartera.


Bouvier dijo que también fortalece la alerta temprana frente a inundaciones y sequías como las que afectaron al país recientemente.


"Estos logros son de real importancia, pero otro aspecto importante es el involucramiento de la sociedad civil, de las instituciones educativas (...) Es imposible que nuestro Ministerio pueda establecer políticas a largo plazo si no tiene involucramiento de la sociedad", remarcó.


Por su parte, tanto el embajador de España en Uruguay, Santiago Jiménez -quien asistió además en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)-, como el jefe de Cooperación de la UE en Uruguay, Markus Handke, subrayaron la importancia de colaborar con el país en la resiliencia frente al cambio climático.



"El agua es un recurso escaso y esencial para la vida (...), contribuye a regular el clima y desempeña un papel fundamental en los ecosistemas. Protegerla es un compromiso compartido que nos concierne a todos los países y los Gobiernos. Uruguay podrá contar siempre con el apoyo y la colaboración de España en esta tarea", aseguró Jiménez.



Según dijo Handke, en tanto la UE siempre busca con los países coincidencias para la cooperación, lo que sucede con Uruguay es que en estos temas coinciden "plenamente": "La lucha contra el cambio climático, la adaptación, la protección del medio ambiente, todos esos son valores que compartimos (...) y eso resulta en actividades concretas como esta".



El diplomático enfatizó "el impacto" que tuvo el proyecto en la respuesta a dos eventos climáticos extremos que sufrió el país recientemente: la intensa sequía que dio pie a una emergencia agropecuaria y generó una crisis hídrica en Montevideo y las inundaciones que dejaron miles de desplazados en abril.



"Desde la Unión Europea estamos muy dispuestos a seguir trabajando (...); el agua es uno de los sectores prioritarios que vamos a abordar conjuntamente con ustedes", redondeó.

.


O Resumo Semanal - Edición Nº 604 - 11 de julio

Fuente: infobae.com 8.07.2024

1 visualización

Commenti


bottom of page