top of page

Qué es la tokenización de activos y qué proyectos hay en Uruguay sobre fútbol, vino y productos financieros

La tecnología blockchain permite que activos tradicionales sean convertidos en tokens, revolucionando el acceso a oportunidades financieras para todo tipo de inversores






Nunca antes una persona “común” podría haber comprado una parte del pase de un futbolista. La tokenización de activos lo hace posible.

¿Qué significa este concepto? Tokenizar activos significa transformar algo valioso, como una propiedad, una obra de arte o incluso acciones de una empresa, en unidades digitales llamadas "tokens". Estos tokens representan una parte de ese activo y pueden ser comprados, vendidos o intercambiados en plataformas en línea.

Esta tecnología está impulsada por blockchain y busca revolucionar la forma en que cualquiera pueda acceder a oportunidades de inversión antes reservadas para grandes instituciones.


Durante la Blockchain Summit, realizada el viernes pasado, diferentes actores de la industria de Uruguay y Latinoamérica dialogaron sobre productos y el futuro de esta herramienta.

Del vino a la tecnología

La bodega uruguaya Viña Edén ha llevado la tokenización a sus viñedos. El proyecto, denominado Perpetual Wine, permite a cualquier persona del mundo comprar una planta de viña que está tokenizada. “Las personas pueden adquirir en cualquier parte del mundo una planta nuestra”, indicó Lucía Dossetti.

A través de esta colección limitada, los inversores no solo se convierten en dueños virtuales de una planta, sino que también pueden participar en un sistema de recompensas que les otorga "coins" canjeables por vino o experiencias relacionadas con la bodega.


Este proyecto fue lanzado el mes pasado y ya obtuvieron los primeros clientes.

Dueño del pase de un jugador por primera vez

Otro caso interesante es el de WIIN Investments, una fintech que ha tokenizado el derecho de formación de futbolistas profesionales, permitiendo que cualquier persona participe en el mercado de pases.

Mediante blockchain, se digitaliza el 5% de las transferencias de jugadores, el cual se reparte entre los clubes que los formaron. Este derecho, tradicionalmente inaccesible para el público, ahora puede ser adquirido a partir de un dólar.

"Somos la primera fintech que democratizó el mercado de pases a nivel mundial", explicó Valentín Jaremtchuk, uno de los representantes de WIIN Investments.

Agregaron que el objetivo es "permitir a la gente participar del mercado de pases y a los clubes obtener financiamiento anticipado".

Este proyecto ha sido implementado en diversos países de América Latina, y recientemente firmaron un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), lo que les permite operar con clubes de primera división.

El modelo de WIIN no solo abre nuevas fuentes de financiamiento para los clubes, sino que también permite a los aficionados ser parte activa del crecimiento de sus jugadores favoritos.

"Trajimos una solución que llegó para quedarse", afirmó el vocero de la empresa, resaltando que el mecanismo utilizado permite que tanto los clubes formadores como los aficionados se beneficien del sistema.

BoulderTech y el acceso a bonos a través de tokens

BoulderTech es una startup que utiliza la tecnología blockchain para democratizar el acceso a productos financieros de nivel institucional. Su especialidad es la tokenización de Real World Assets (RWAs), como acciones, bonos y fondos, permitiendo que los inversionistas adquieran estos activos a través de tokens.

Estos tokens ofrecen mayor liquidez, transparencia y eficiencia en comparación con los mecanismos tradicionales.

"Lo que hacemos es acercar acciones del mundo real a las personas que tienen activos en cripto y quieren diversificarse", explicó Albana Rodriguez Capurro, de BoulderTech.

Un futuro on-chain para las inversiones y otros desafíos

Los expertos en tokenización coinciden en que el futuro de las inversiones será on-chain. Significa que las operaciones ocurrirán directamente en una blockchain y que es registrada de forma pública e inmutable en dicha red.

“Vamos viendo eso, la trazabilidad que te genera, la seguridad, creo que las personas cada vez buscamos estar más informados, conocer más sobre qué es lo que, cuál es nuestra capacidad y qué es lo que podemos hacer y todos estos camino”, indicó Dossetti, de Viña Edén.

Jaremtchuk, de WIN Investments, considera que el blockchain permite “fraccionar y democratizar”. Y citó a Larry Fink, CEO de BlackRock: “Dijo hace un par de años que el futuro de los mercados capitales es a través de la tokenización”.

Rodríguez Capurro, por su parte, habló sobre los desafíos que representa este tema. “Tenemos que unir todo el sistema jurídico, legal, de contratos privados… del mundo real a cripto para que esto se pueda convertir en un sistema financiero”.

También cuestionó que haya una mirada despectiva sobre cómo este ecosistema sea propicio para el lavado de activos. “En mi opinión, es totalmente lo contrario. Porque al ser trazable para siempre e inmutable su camino, realmente no es propicio”, opinó.


O Resumo Semanal - Edición Nº 619 - 24 de octubre

Fuente: elobservador.com.uy 22 de octubre

4 visualizaciones

Kommentare


bottom of page