top of page

Quince emprendimientos industriales son acelerados por Impulsa Industria

Impulsa Industria realizó el lanzamiento de la cuarta edición de su Aceleradora de Empresas Industriales, donde se dio la bienvenida a los 15 emprendimientos industriales y de servicios conexos a la industria que accederán durante cinco meses a capacitaciones, mentoría de industriales y asesoramiento técnico a cargo de consultores especializados en diversas áreas de negocios.



La Aceleradora de Empresas Industriales, llevada adelante por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyada por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), busca transformar a los emprendimientos en escalables y sostenibles, mediante la sinergia con empresas industriales y la generación de nuevas capacidades productivas, tecnológicas y comerciales. Es un programa de aceleración integral y novedoso para nuestro país que cuenta con espacios de networking, capacitación y seguimiento a medida de cada emprendimiento.


El pasado jueves 26 de mayo, en el lanzamiento de su cuarta edición, participaron emprendedores, mentores, consultores y colegas de instituciones del ecosistema emprendedor. El evento comenzó con las palabras de Guillermo Pons, Secretario de la Cámara de Industrias del Uruguay, quien dio la bienvenida a los participantes y expresó: “Es una enorme satisfacción abrir un nuevo ciclo del programa. En la ejecución de las tres ediciones anteriores se dio apoyo, en total, a 59 emprendimientos de todo el país”. También destacó que es una gran experiencia para emprendedores y mentores, una oportunidad de aprendizaje y enriquecimiento personal y profesional para todos los que participan del programa. En este sentido, Pons agregó: “Nos llena de orgullo que el programa de aceleración se instaló en el ecosistema emprendedor como una herramienta útil para el crecimiento de los emprendimientos”.


También participó del lanzamiento el Cr. Santiago Hermida, Técnico del Área de Empresas de Inefop, quien expresó: “En lo que tiene que ver con Inefop, dentro de los objetivos estratégicos del instituto tenemos como referencia a las empresas y emprendedores, por eso apoyar estas instancias es parte de aportar al desarrollo de competencias y capacidades de las personas empresarias”.


Acelerados 2022

Antes de conocer a los emprendimientos seleccionados en la cuarta edición de la Aceleradora, la Lic. Amelia Durante, responsable de Emprendimientos de CIU, informó a los participantes sobre la forma de trabajo del programa y los pasos a seguir: “La metodología fue diseñada específicamente apuntando a emprendimientos industriales. La idea es que el proceso sea a medida para cada emprendimiento, enfocándonos en los desafíos y debilidades y a partir de ahí ayudarlos en su crecimiento”, expresó Durante.


Los emprendimientos que participan de la edición 2022 son: Agna, Amanda, Amén, Arber, Enmarco, Fattoria Buccino, Goût Gluten Free, LabPack, LaTita Wines, Lissprotect, Pinares Gin, Quimera, Ramé, Vitanna y Wazu Creaciones. Están vinculados al sector industrial de los siguientes rubros: alimentos, bebidas, cosmética, diseño, marroquinería, metalúrgica y vidrio, entre otros.


Proceso de aceleración

Amelia Durante contó a los seleccionados que “el programa se basa en una primera fase de diagnóstico y plan de aceleración construido a medida con asesoramiento de consultores especializados. Luego se da inicio a una segunda etapa de trabajo, con capacitaciones, mentoría y asistencia técnica. Para finalizar, se realiza el nexo de los emprendimientos con potenciales inversores, si los emprendedores lo requieren”. La duración total del apoyo de la Aceleradora es de cinco meses.


De forma complementaria, los emprendedores cuentan con el apoyo de un mentor referente, integrante de la Red de Mentores Industriales, que los acompaña a cumplir los objetivos marcados durante el Plan de Aceleración.


La Cámara de Industrias del Uruguay cuenta con una Red de Mentores Industriales afianzada, formada por más de 50 directores y gerentes de empresas, quienes aportan su experiencia y conocimiento del medio en el que el emprendedor debe moverse.

Para cerrar el proceso de trabajo, se realiza un evento de graduación denominado “Connection Day”, donde se dan a conocer al ecosistema de instituciones, mentores e inversores los proyectos acelerados buscando generar sinergias, potenciales acuerdos e inversión tanto en capital como en Smart money.


Al final del lanzamiento, los emprendedores realizaron una dinámica donde cada uno resumió en una palabra sus expectativas sobre su participación en la Aceleradora, destacándose los siguientes conceptos: crecer, aprender, escalar, conectar, fortalecer y herramientas.


Próximos pasos

Los emprendedores comenzaron a trabajar junto a los consultores asignados en el diagnóstico y Plan de Aceleración. Asimismo, el pasado 1° y 2 de junio se realizó la primera capacitación sobre “Modelo de negocio y one pager”. En esa instancia los emprendedores intercambiaron ideas sobre la estructura de su modelo de negocio, objetivos y usos. También conocieron la definición e importancia del one page, documento que será de vital importancia para la presentación de su empresa y potencial búsqueda de inversión.



Emprendimientos participantes de la cuarta edición de la Aceleradora de Empresas Industriales de Impulsa Industria.




O Resumo Edición Nº 508 - 17 de Junio de 2022

Fuente: cronicas.com.uy 10.06.2022

2 visualizaciones
bottom of page