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Redalco lanza campaña de apoyo debido a la demanda de la entrega de frutas y verduras frescas

Redalco lanza campaña de apoyo debido a la triplicación en la demanda de la entrega de frutas y verduras frescas a uruguayos que la pandemia puso en emergencia alimentaria


Uno de cada tres alimentos producidos en el mundo es desperdiciado. Solo en Uruguay 125.000 toneladas de frutas y verduras son tiradas cada año, mientras 250.000 uruguayos tienen una falta de accesos a alimentos nutritivos


REDALCO nació en 2016 con la visión de que, si existen alimentos esenciales en una dieta sana que se desperdician y personas con hambre, tiene que ser posible una solución para ambos problemas.


Con este desafío tres emprendedores uruguayos Marcelo Sus, Yamandú Plada y Massimiliano Iannolo, decidieron generar un puente entre verduras y frutas frescas que se desperdiciaban tanto en los mercados, como inclusive en las propias granjas, y los miles de uruguayos que no tienen que comer o que reciben una dieta insalubre. Así, con donaciones y mucha dedicación y pasión crearon una organización que creció rápidamente y a fines de 2019 ya hacía una diferencia importante para muchos uruguayos.


En esencia, REDALCO recolecta frutas y verduras que en general resultan excedentes o no se adaptan por motivos estéticos a los parámetros de consumo en determinados segmentos, los seleccionan y los entregan a más de 220 organizaciones sociales que trabajan con población vulnerable (CAIFs, clubes de niños, centros juveniles, refugios, hogares y más). 60% de las ollas populares son abastecidas por Redalco.


La organización comenzó abasteciendo a 12 organizaciones en 2016, pasando en 2017 a 70 y luego en 2019 a 120. La pandemia disparó la demanda, significando que muchos uruguayos, niños y niñas, adultos y adultos mayores, no están pudiendo alimentarse diariamente. Esta falta de acceso a alimentos hizo que REDALCO se viera ante la necesidad de colaborar con 220 organizaciones en este 2020. Cuenta con 5 voluntarios por jornada, los cuales trabajan todos los días menos jueves y domingo. Dentro del equipo operativo se encuentran 5 personas en recolección, clasificación y distribución en mercado, tres personas en la dirección y tres en consejo asesor. REDALCO cuenta con Mercado Modelo -UAM como socio estratégico.


Al momento en que la pandemia llegó a Uruguay, Redalco entregaba 20.000 kilos de alimentos frescos y sanos al mes. La crisis que desató el virus triplicó la demanda y hoy se ven enfrentados a la necesidad urgente de entregar 60.000 kilos mensuales. Los fondos con los que contaba Redalco, ya estresados para la escala de aquella operación, rápidamente se vieron desbordados por la nueva realidad. Por eso, estos jóvenes emprendedores están lanzando esta semana una campaña para apelar a la solidaridad de los uruguayos que tienen posibilidad de colaborar.


Declaró Yamandú Plada: “Nuestra visión es que todos los uruguayos, y en especial los niños, deben acceder no solo a alimentación, sino a una alimentación sana que incluya frutas y verduras frescas, de forma que no se comprometa su desarrollo físico e intelectual. Hemos logrado un impacto importante pero las necesidades son inmensas. Hoy necesitamos de la solidaridad que caracteriza a los uruguayos, para que aquellos que pueden apoyen a los muchos que lo necesitan. En estos momentos de crisis es cuando las personas y los pueblos se reconocen en su realidad interior. Por eso no tenemos dudas de que muchas personas ofrecerán su apoyo para que empiece a encontrar solución a la injusticia de un mundo en que se desperdician muchísimos alimentos sanos y de calidad mientras tantos sufren malnutrición.”


Para formalizar el apoyo económico a REDALCO deberán ingresar vía web a la página oficial: Redalco.org.




O Resumo Edición Nº 443 - 18 de Diciembre de 2020

Fuente: mundomarketing.com 15.12.2020

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