top of page

Reflexión de nuestro presidente, Estevan Regueira, un muy interesante y reflexivo balance de gestión


En las próximas semanas esta directiva que me ha tocado presidir, que cumplió como institución su primer 33 aniversario, está finalizando el período para la cual fue electa. Como toda etapa concluida es el momento de hacer el balance de la gestión sobre lo que hicimos y cómo dejamos a la institución para adelante.


Nuestra gestión tuvo dos etapas bien diferenciadas: la primera en el 2021 con la Pandemia y la incertidumbre de cuándo sería el momento en que podríamos volver a realizar actividades presenciales, y luego este 2022 ya con otra realidad, aunque aún con los coletazos de lo que significó la presencia del Covid-19 en las actividades diarias. Sin perjuicio de ello, pudimos realizar varias actividades remotas y presenciales, representamos a la Asociación en el exterior, recibimos el reconocimiento de autoridades gallegas y profundizamos lazos con instituciones con las cuales tenemos convenios de acuerdo recíproco. Además, consolidamos el orden en las cuentas y el proceso electoral para que otros den continuidad a nuestra institución, por más que seguiré vinculado desde otro lugar en la próxima directiva, como ya es tradición de continuidad en la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay.


Dentro de las actividades para los socios, tuvimos muy interesantes charlas con disertantes de primer nivel, no solamente local sino internacionalmente. A modo de ejemplo, en abril de este año, y dentro del convenio de colaboración que tenemos con la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) con sede en Vigo, organizamos en conjunto la conferencia “Los efectos de la guerra rusa” a cargo del Prof. Mario Wieth. Se abordaron temas de la guerra y su impacto en el mundo financiero, de comercio, bursátil y de materias primas. Por las características del disertante y el tópico de tal actualidad allí tratado, constituyó un claro ejemplo de que, sin el acuerdo con la UIE, nos hubiese sido muy difícil acceder a la misma para nuestros socios. Aprovecho para agradecer la labor siempre eficiente y de cooperación con AEGU de la Sra. Begoña Jamardo, Coordinadora de Relaciones Internacionales de UIE.


Dentro de las actividades realizadas localmente, destaco dos, una virtual y otra ya en modo presencial. La primera referida a las criptomonedas y las posibilidades de inversión en ese mundo tan nuevo y desconocido para muchos. A cargo de la empresa Criptala, por parte de sus directores y socios de AEGU Martín y Juan Becerra.


La segunda y ya en formato presencial, fue la realizada por otro de nuestros jóvenes asociados Diego Ventura. Diego es experto de vasta trayectoria en el mercado local e internacional en marketing digital y ventas online, siendo la exposición de gran ayuda práctica para los emprendedores socios que pudieron concurrir. Al tiempo de esta, muchos de los asistentes nos comentaron que comenzaron a implementar varias de las herramientas allí expuestas. Destaco también el asesoramiento de Diego Ventura en AEGU, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia administrativa en cuanto al abordaje online y que estimamos se verá reflejada en la próxima directiva.


En cuanto a las actividades en el exterior, y nuestro relacionamiento con las otras AEGAS del mundo, destacamos la participación en el evento “Miami invita Galicia” organizado por AEGUSA en Florida USA y el ”VIII Encontro Internacional de Empresarios Galegos”, realizado en julio de este año, y organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid (AEGAMA) en el Gran Hotel La Toja, en O Grove. Ambos encuentros sirvieron para reafirmar y potenciar los vínculos con nuestros pares de distintas partes de la diáspora empresarial gallega, así como con las autoridades del gobierno de Galicia que en ambos eventos se hicieron presentes. En este sentido, quisiera destacar y agradecer muy especialmente la gestión realizada por el Cónsul General de Uruguay en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, D. Ramiro Rodríguez Bausero que estuvo siempre a disposición y fue de una muy grata compañía, configurándose en uno más de nuestra delegación.


En este encuentro se dio una particularidad de la cual me enorgullezco muy especialmente como integrante de AEGU. En la apertura de su alocución por parte del Secretario Xeral da Emigración, D. Antonio Rodríguez Miranda, hizo mención especial al papel que juegan las asociaciones de empresarios gallegos en el exterior, destacando en forma especial a la “muy prolífera AEGU, como un ejemplo a seguir”. Esto, sin duda, es el fruto de todas las directivas y sus presidentes que me antecedieron, nuestro propio esfuerzo, y es el listón elevado que dejamos para las que seguirán en el futuro.


En este período también ahondamos en los acuerdos de colaboración con distintas entidades, entre otras, la ya mencionada Universidad Intercontinental de la Empresa y la Universidad Católica del Uruguay. Con esta última, nuestra asociación y la UCU Business School firmamos un acuerdo para que nuestros socios accedieran a una beca parcial y así formar parte del Programa de Dirección General (PDG).


Por último, nuestro “buque insignia” como lo constituye la publicación semanal O Resumo, con sus ya más de 600 lectores, cumplió las 500 ediciones. Con sus segmentos de ALá, De Aquí y De Nos, nos mantiene al tanto de las noticias empresariales de Galicia, Uruguay y de nuestra asociación.


Finalmente, si bien sentimos que quedan temas por cubrir o deseos de haber logrado algo más, esta Directiva termina su mandato con satisfacción y entendimiento de haber cumplido. Tenemos un núcleo de jóvenes profesionales y emprendedores que son el presente y futuro de la asociación, que los sabemos con profundas raíces en su pasado gallego de honestidad, cuidado del buen nombre y esfuerzo en las tareas a desempeñar, ya sea en el negocio heredado de aquellos que llegaron primero a estas tierras, como en emprendimientos propios de las nuevas tecnologías. En todos los casos, no me cabe la menor duda, hacen a sus antecesores, algunos ya desaparecidos, sentir un altísimo orgullo de sus gallegos orientales.


Felicidades y el deseo de prosperidad en este 2023!!!

Un fuerte abrazo,


Estevan Regueira Presidente de AEGU.

29 visualizaciones

ความคิดเห็น


bottom of page