top of page

Reunión de las AEGAS con el Vicepresidente del Gobierno Gallego, Francisco Conde.



El 28 de junio a las 14 horas de Uruguay, las AEGAS convocamos a una reunión virtual con el vicepresidente de la Xunta Francisco Conde con el objetivo de ponerlo al tanto del convenio de colaboración que firmamos entre todas en abril/mayo 2021. De la misma también participo el Director del Igape Fernando Guldris.


En representación de las AEGAS de Europa tomo la palabra la Presidente de AEGARE, Sara Dobarro, quien en breve agradeció la oportunidad y comento que al estar ellos mas cerca tiene mayor acercamiento, por lo que preferia cederle la palabra a la portavoz de America para que expusiera el convenio.


En representación de las AEGAS de America, tomo la palabra la Presidente de AEGU, Dra. Esc. Sandra Canedo quien en primer lugar le agradeció a los invitados por permitirnos la instancia, y al Presiente de AEGAMA Julio Lage por haber hecho la gestión para lograr esta importante reunión. Luego comento sobre el convenio firmado en abril /mayo del 2021 por 10 AEGAS: Aragón, Argentina, Brasil, Cataluña, Estados Unidos, Madrid, México, Portugal, República Dominicana y Uruguay.


Los objetivos resumidos del convenio son: Actuar conjunta y coordinadamente para apoyar a sus asociados; promover el nacimiento de proyectos entre empresas asociadas de los diferentes países, realización de eventos, conferencias, sesiones formativas y cualquier otra actividad de interés para el conjunto; apoyar a nivel global, proyectos y acciones de cualquiera de las AEGA´S, llevar inversiones a Galicia, y recíprocamente, de Galicia a las zonas de interés estratégico para los empresarios gallegos, apoyando la expansión internacional de las empresas gallegas.


Explico que las AEGAS tienen distintas realidades algunas en reorganización y otras con más de 30 años; unidas todas por el deseo de fortalecerse en sus países mostrando que Galicia existe más allá de sus límites territoriales. Queremos tender un puente de ida y vuelta con Galicia desde nuestros distintos lugares. Que haga que nuestra relación sea más fuerte, más fluida, más eficiente y más profesional. Ofrecemos ser para Galicia un puerto de desembarque confiable y por sobre todo gallego. Necesitamos que desde allí nos vean de esta forma y se nos tenga en cuenta cuando vengan delegaciones empresariales o empresarios gallegos, dándonos la oportunidad de demostrar con acciones eficaces nuestros intereses comunes. Los gallegos son conocidos en cada uno de sus países por su tesón, trabajo y honradez porque la emigración así se comportó dejando muy en alto a nuestra tierra. Ahora es hora de mostrar a la Galicia moderna, potenciar la MARCA GALICIA desde ese ángulo fomentando el intercambio económico y desarrollo productivo en ambas márgenes. Necesitamos de un interlocutor en Galicia que nos tenga en cuenta, que esté cerca, que nos visite, que nos conozca, que nos atienda y nos entienda y ese es nuestro pedido principal.


En las AEGAS de América hace muchos años que estamos desconectados, no queremos que siga siendo así. Como buenos gallegos podemos seguir adelante solos pero podríamos ser mejores si Galicia está con nosotros. Queremos llegar a un resultado de win-win de las AEGAS con Galicia, o para decirlo mejor; ti gañas e eu tamén.

Luego presento a los presidentes de las Aegas de América a efectos de que en muy pocos minutos pudieran manifestarse.


El Vicepresidente tomo la palabra, felicito a todos por el convenio firmado y dijo de dirigirse al Director del Igape que estaba presente, para que a través de el y sobre todo de Augusto Borràs que es director de Internacionalizacion se pueda avanzar en un convenio que ya esta en camino, y que en breve será presentado a todas las AEGAS.


Todas las AEGAS repitieron esta frase: “ ASPIRAMOS A CONTRIBUIR CON UNA GALICIA QUE CREA MAS EN SUS POSIBILIDADES DE LA MANO DE LOS EMPRESARIOS GALLEGOS QUE ESTAMOS POR EL MUNDO”.


Les informaremos de los avances en este tema.

37 visualizaciones
bottom of page