Si buscas un lugar en el que comer buenos y contundentes platos, esta ruta gastronómica por Galicia te encantará. Comer en Galicia es un placer, sobre todo si hablamos de marisco, debido a sus zonas costeras. Si vas en verano te recomendamos una buena mariscada y unas ricas tapas de pulpo a la gallega, pero si bajan las temperaturas un cocido gallego te quitará el fríoy hasta las penas. En esta ruta gastronómica por Galicia un plato de churrasco es una opción que nunca está de más. ¿Y de postre? Unas buenas filloas con azúcar. Estos manjares podrás degustarlos en los restaurantes de toda Galicia. Sin embargo, otros, aunque también pueden comerse en toda la comunidad, son típicos o lo preparan con matrícula de honor en un lugar en concreto. ¿Te vienes con nosotros a recorrer esta apetitosa ruta gastronómica por Galicia? ¡Comenzamos!
Viana do Bolo / Viana del Bollo
Durante esta ruta gastronómica por Galicia una parada indispensable es Viana do Bolo, en Orense. Aquí podrás probar una buena androlla, un embutido que está relleno de distintas partes del cerdo, como la piel del cerdo picada y asada. Podrás probarla por todo Lugo y Orense, pero en Viana do Bolo son típicas. A la mezcla se le añade sal, ajo y pimentón. Se mete en una tripa gruesa y se cura para luego ahumarlo.
Abadín
En este pequeño municipio de la provincia de Lugo podrás disfrutar de un plato muy característico de la gastronomía gallega: el lacón con grelos. Aunque este plato lo podrás degustar en todo Lugo, en Abadín se cultivan y crían algunas de las denominaciones de origen más exquisitas de Galicia, como los grelos y el lacón. En esta ruta gastronómica por Galicia el lacón con grelos y patatas cocidas es un plato muy importante. Es sencillo pero contundente. Uno de los platos más conocidos, es típico del invierno. Hace muchos años este plato se consumía durante el carnaval, momento en el que se recogen los grelos. Los ingredientes se cuecen, además a veces el plato puede contener chorizo. El caldo gallego también lleva grelos y si el día está lluvioso conseguirá calentarte el cuerpo. Una opción de 10.
*Foto: Hotel Casa Rosita
Santiago de Compostela
¡Tercera parada! Aquí y durante todas las localidades por las que pasa el Camino de Santiago podrás degustar una deliciosa Tarta de Santiago. Con el dibujo de la cruz de Santiago, esta tarta lleva azúcar, huevo y almendra. Este postre tradicional gallego es un sí o sí dentro de la ruta gastronómica por Galicia. La Tarta de Santiago cuenta con Indicación Geográfica Protegida.
Herbón
Con el refrán “…unos pican y otros no”, ¿sabes qué plato vamos a degustar? ¡Unos sabrosos pimientos de Padrón! Son típicos de la localidad de Herbón, en Padrón, La Coruña, donde continúa nuestra ruta gastronómica por Galicia. Este producto fue traído por los monjes franciscanos desde América y ha llegado hasta nuestros días como un plato perfecto como entrante o acompañante. Los pimientos de Padrón se comen con sal gorda. Pero como dice el refrán, te la juegas. No sabes cuál estallará en tu boca.
Sanxenxo – Sangenjo
Aunque la merluza a la gallega es un plato que podrás comer por toda Galicia, la localidad de Sanxenxo en Pontevedra. Al estar en la costa, es una buena opción en la que comer merluza a la gallega. Un clásico de la cocina gallega lleno de sabor a mar. Ajitos, pimentón, cebolla, patatas y merluza. La merluza blanca puede venir acompañada de vieiras y almejas. Un plato fácil de preparar y muy nutritivo.
Ourense – Orense
En la capital de Ourense podrás encontrar las mejores empanadas gallegas. Suelen tener forma redonda y son totalmente artesanales. Algunas de las masas caseras llevan pimentón para darles sabor. ¡Pero lo mejor es el relleno! Y es que puedes elegir entre muchas opciones: la clásica de bacalao o atún, de carne o incluso de zamburiñas, pulpo o chocos, entre otros. Si a esto le sumamos el sofrito…¡Empanadas para todos!
O Resumo Edición Nº 343 - 19 de Octubre de 2018
Comentários