top of page

RUY BLAS RODRÍGUEZ DÍAZ

Fundador de la Empresa Sigma, del Grupo Soluciones y Servicios GSS (SIGMA, TERSUS y COMPASS). “Quiero conocer la cultura de mis orígenes….”


Esta es la historia de Ruy Blas Rodriguez Díaz, nieto de gallegos, un empresario, que recién se integró a AEGU el año pasado. Casado con Adriana Pereyra es padre de 5 hijos, Andres (39) empresario, Alejandro (36) empresario, Federico (34) Profesor de Educación Física, Santiago (28) Abogado y Agustín (21) estudiante de Ingeniería.  Su historia no puede ser contada sin contar algo sobre sus raíces, que quizás a quienes lean estas líneas, les traiga algún recuerdo personal o haber oído cosas similares de boca de algún antepasado.

Pedro Rodriguez Sánchez  desembarcó en la Ciudad de Montevideo del vapor inglés “DEMERARA” una ventosa mañana de setiembre de 1918. Lo había abordado semanas antes en el Puerto de Madrid, con sus 18 años, no traía otra cosa que sus manos, su honestidad, su voluntad y la esperanza de un futuro mejor. Era hijo de Lorenzo Rodriguez y María Sánchez ambos gallegos que en fecha no conocida del siglo 19, dejaron VIGO y se asentaron en Villamiel, una aldea en medio de las montañas de “Castilla La Vieja” como Pedro solía decir. Había nacido el 28 de abril de 1900, su padre Lorenzo era leñador y no ganaba lo suficiente,  Pedro muy temprano comenzó como pastor de ovejas en las sierras vecinas y siendo un adolescente sus padres lo enviaron a América para que de alguna forma, abriera el camino al resto de la familia.

Sus primeros días en Uruguay los vivió en la calle; a poco consiguió su primer trabajo en el tendido de cables de alta tensión para llevar la energía a Carrasco, ya con un trabajo duro pero seguro su vida empezó a cambiar. Un día, Pedro empezó pelando papas en un restorán y con los años llegó a ser Chef en lugares tales como el Hospital de Clínicas cuando era el más importante de América del Sur, el Hotel Victoria Plaza, el Hotel Columbia, el Hotel Oceanía  y alcanzó su punto más alto cuando ya jubilado fue llamado para cocinar durante la reunión de Presidentes de las Américas en el Hotel San Rafael  de Punta del Este en 1967. Como hijo leal y honorable, trajo de España a su hermana Victoria y también a sus padres, quienes terminaron sus días aquí junto a él.  Pedro logró su casa propia y dejó dos hijos para esta patria a la cual siempre agradeció, Celia Rodriguez Escribana y Pedro Rodriguez Abogado. Ruy fue el segundo hijo de los tres que tuvo Pedro el Abogado con Sonia la Maestra; Ana emigró a España y se recibió de Nurse, Cecilia Abogada y Ruy quien escribe, Militar.

Como les mencioné yo seguí la carrera militar como Oficial del Arma de Caballería en el Ejército Nacional, donde cumplí 27 años de servicio en cargos de mando y también como docente, me retiré con el grado de Mayor. Cumplí tres misiones de paz con los Cascos Azules de Naciones Unidas en cargos de responsabilidad en Operaciones y Logística. Fui autor de manuales técnicos militares que aún están vigentes en el Ejército y fui articulista de varias revistas especializadas.

Luego de retirarme, me especialicé en Logística Empresarial, asesoré a más de 20 empresas durante sus procesos de mejoras logísticas y construcción de sus centros de distribución, me desempeñé como profesor de Logística Empresarial en varios Institutos incluyendo la Universidad Católica la cual publicó un manual de estudios de mi autoría. Trabajé como Gerente en diferentes empresas nacionales y multinacionales en cargos de gestión de Operaciones. Mi práctica de la logística y de la gestión de empresas de servicios me ha aportado mucho conocimiento sobre la gestión del servicio al cliente. Finalmente en el 2012, fundé la empresa SIGMA que se dedica a brindar diversos servicios de seguridad.  Y en el 2018, fundé el Grupo Soluciones y Servicios GSS que agrupa comercialmente a las empresas SIGMA, TERSUS y COMPASS, logrando así una corporación dedicada a brindar todo tipo de soluciones de tercerización de servicios tales como vigilancia, limpieza, mantenimiento industrial, jardinería, lavandería industrial, catering, servicios logísticos y asesoramiento logístico.

Me integré a AEGU, por varias motivaciones; en primer lugar, quiero conocer la cultura de mis orígenes que solo llegaron a mí a través de mi abuelo. Aún recuerdo escuchar con él “La voz de España” y las reuniones de domingo donde el abuelo nos deleitaba con sus típicas comidas como el pulpo, las empanadas de Bacalao; la Paella de Mariscos y nunca más olvidaré el aceite de oliva que de tanto en tanto le traían de España con pulpa de aceituna suspendida . Es por tanto de gran interés para mí conocer personas con quienes comparto el mismo origen; la historia y todas las manifestaciones culturales tales como la arquitectura, la música, la gastronomía, los usos y costumbres de nuestro origen, explican quienes somos. Siento que mis antepasados me transmitieron valores que yo pude transmitir a su vez a mis hijos:

1.    Existe una entidad superior y creadora, que está en todas partes afuera y adentro nuestro pero tenemos libre albedrío. En nuestro interior, Dios se manifiesta a través de la conciencia y no podemos escapar de su juicio inexorable, por lo tanto, no hagas cosas que te pesarán el resto de tu vida.  

2.    Honestidad aún en la pobreza, nada justifica al delito, abraza el honor como bandera irrenunciable. Agradece a quien te ayuda, respeta a los demás sin distinción de ningún tipo; practica la caridad, enseñando a pescar, muéstrales el camino para la superación, haz lo posible por mejorar la sociedad.

3.    El trabajo, es el deber sagrado, el éxito se logra a través de él; cada jornada de duro trabajo nos eleva un poco y es a través de los años que se puede ver el progreso alcanzado, nada duradero se consigue de la noche a la mañana.

4.    Solo estás derrotado cuando dejas de intentarlo; nunca pierdas la esperanza y la fe.

5.    Finalmente que la tenacidad está por encima de la inteligencia, el secreto es practicar, intentarlo una y otra vez, las derrotas son solo parte del camino.   Otra de las motivaciones es que me gustaría tener la oportunidad de servir con nuestras empresas a la comunidad de empresas de AEGU pues tengo la plena confianza en que se sentirán muy bien atendidas; se sabe muy bien que la unión hace la fuerza, nos interesa integrarnos a una Asociación que comparta nuestra filosofía de ética y vocación de servicio de manera de lograr una sinergia positiva.

El Grupo Soluciones y Servicios GSS es la alianza comercial estratégica de varias empresas, cuyo objetivo es cubrir la mayor gama posible de servicios. Dicha alianza se celebra para lograr el concepto de “one stop shop”, que nos permite ofrecer soluciones integrales a nuestros clientes.

Cuando una empresa ofrece una completa gama de servicios, a la vez eficientes y flexibles, supone para el cliente varias ventajas: •    Generar un clima de mayor confianza que mejora la relación de beneficio para ambos. •    Coordinar las gestiones operativas, comerciales, logísticas y administrativas, lo cual se simplifica al intervenir solo dos partes. •    Optimizar tiempo, esfuerzo y dinero al acudir únicamente a un solo proveedor, que le ofrecerá soluciones integrales a su medida y de una sola vez. •    Operar con una misma compañía, generando una sinergia que crea valor, ya que las ofertas se complementan entre sí. Estamos abocados a incorporar al grupo más servicios, fundamentalmente atendiendo a las necesidades de nuestros clientes.



O Resumo Edición Nº 314 - 9 de Marzo de 2018

78 visualizaciones
bottom of page