Sánchez prevé 800.000 empleos más en tres años por los fondos europeos

Quiere ejecutar los 72.000 millones de dinero europeo en solo tres años, en lugar de en los seis permitidos

El 37% de la inversión irá a proyectos 'verdes', el 31% se destinará a la agenda digital y el resto, a cohesión social


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su presentación del plan de recuperación, este 7 de octubre en la Moncloa. / EFE / JM CUADRADO

El Gobierno se ha propuesto acelerar al máximo la gestión del Fondo Europeo de Recuperación y prevé licitar y ejecutar en solo tres años (del 2021 al 2023) los 72.000 millones de transferencias asignados a España para inversiones, en lugar de consumir los seis años (hasta finales del 2026) que permite el marco europeo. Ya el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2021 prevé la incorporación de 27.436 millones de transferencias europeas.


En estos tres años, además, se prevé que la inversión ligada a la plena absorción de estos fondos permita la creación de 800.000 puestos de empleo adicionales así como un mayor nivel de PIB de 2,5 puntos en cada una de las anualidades contribuyendo así a dejar atrás la recesión de la pandemia y a dar un salto modernizador al país.  


Así lo explicó este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española' que el Ejecutivo remitirá a Bruselas este mes [aquí en PDF] y que contiene su estrategia para afrontar la crisis del coronavirus y los retos de la próxima década para la "segunda modernización" de la economía española. Un plan que va a permitir a España “crecer de una nueva manera, sobre unos pilares mucho más robustos”, según el presidente.


Sánchez desgranó que el 37% de las transferencias europeas tendrá por destino proyectos de inversión vinculados a la transición ecológica; el 31% se enfocará a favor de la agenda digital. El resto servirá a objetivos de reducción de las brechas de desigualdad de género y territorial y a lograr una mayor cohesión social, por la vía de mejoras en las políticas de educación y de cuidados personales para mayores y dependientes.


Y para evitar que la "burocracia" obstaculice la rápida y eficaz absorción de los fondos, Sánchez anunció ayer cambios en las leyes de contratos del Estado, de subvenciones y del régimen jurídico del sector público, para superar los "cuellos de botella". 


Al acto de presentación fueron convocados por videoconferencia todos los miembros del Ejecutivo, los agentes sociales, presidentes y altos ejecutivos de empresas españolas, directivos de medios de comunicación y representantes de distintos sectores de la sociedad civil, así como los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea. La 'ceremonia' fue abierta y clausurada por la interpretación al piano, por James Rhodes, del himno de Europa. 


Dos mecanismos


El plan de recuperación que ha diseñado la Unión Europea, por un total de 750.00 millones, asigna a España una cantidad aproximada de 140.000 millones de los que unos 72.000 millones deben llegar en forma de transferencias del Next Generation EU y el resto, a modo de préstamos ventajosos.


A su vez, los 72.000 millones del Fondo de Recuperación Europeo consta de dos instrumentos a través de los cuales se canalizarán los recursos: por un lado, la Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia, que concentra el grueso con 59.000 millones en transferencias, y por otro lado el React-EU que permite a nuestro país obtener financiación por un importe de 12.400 millones.


De los 12.436 millones del programa React-EU, un total de 10.000 millones se destinarán a las comunidades autónomas, en tanto que los restantes 2.436 millones que se incorporarán al Ministerio de Sanidad para, posteriormente, repartirlo entre las regiones para la adquisición de vacunas, reforzar la atención primaria o renovar el material sanitario.


Diez políticas tractoras


Sánchez detalló las "diez políticas tractoras" en las que deberán quedar incardinados los proyectos concretos de inversión que el Estado, en colaboración con autonomías y ayuntamientos y con la iniciativa privada (grandes empresas y pymes), pueda hacer valer ante las autoridades europeas entre el 1 de enero próximo y el 31 de abril, que es el periodo dispuesto para ello.


La primera política tractora descrita por Sánchez tiene que ver con la agenda urbana y rural, la despoblación y la agricultura. Está previsto que este bloque absorba el 16% de los recursos europeos en los tres próximos años.


En segundo lugar,  las políticas de infraestructuras y los ecosistemas resilientes (12% de los recursos), entre las que Sánchez citó aspectos relacionados con la preservación de las costas, los recursos hídricos, la biodiversidad y el transporte, entre otras.


Está previsto que las inversiones vinculadas a la transición energética (tercer bloque) absorban el 9% de los fondos y que otro 5% quede vinculado a la modernización de las administraciones (cuarto bloque), en cuestiones como las relacionadas con ciberseguridad y la modernizacion del sitema de Justicia.


En políticas relacionadas con el tejido productivo, la digitalización de las empresa, el turismo y el proyecto de 'España, nación emprendedora' se prevé consumir el 17% de las transferencias europeas.


El Pacto por la Ciencia y la Innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud acaparará el 17% de los fondos, con especial atención a la I+D+i.


El 18% del dinero europeo será enfocado a políticas relacionadas con la educación, el conocimiento, la formación profesional (para jóvenes y trabajadores) que integran el séptimo bloque descrito por el jefe del Ejecutivo. Aquí se ubican cuestiones tales como el plan nacional de capacidades digitales previsto por el Gobierno para el conjunto de la población o el impulso de 65.000 nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años.


La octava política tractora a la que se refirió Sánchez tiene que ver con la nueva economía de los cuidados y  políticas de empleo (6% de los recursos europeos), donde se incluye el objetivo de prestar asistencia domiciliaria a 870.000 dependientes en los tres próximos años y la modernización de las políticas activas de empleo. 


En noveno lugar, el presidente del Gobierno citó el desarrollo de "dos industrias", la cultura y el deporte, incluido el impulso al sector de los videojuegos, que coparán el 1,1% de los recursos.


Y como décima política tractora, señaló la modernización del sistema fiscal, incrementando la progresividad.


Pedro Sánchez, durante la presentación del plan, este 7 de octubre en la Moncloa, ante dos pantallas con los miembros de su Gobierno, embajadores de la UE, agentes sociales y miembros de la sociedad civil conectados por videoconferencia / JM CUADRADO (POOL MONCLOA)

Cierre de brechas


El plan se sustenta, a su vez, sobre cuatro ejes básicos: transición ecológica, transformación digital, igualdad y cohesión social y territorial. Sánchez indicó algunas de las inversiones que contiene el programa, como la electrificación de la movilidad en España (despliegue de 250.000 vehículos eléctricos en el 2023 y cinco millones en el 2030, y la habilitación de 100.000 puntos de recarga), el alcance del 100% de la energía renovable en el 2050, la rehabilitación de más de medio millón de viviendas en los próximos tres años para hacerlas más eficientes, el refuerzo de la gestión integral de la costa, la restauración de 3.000 kilómetros de ríos, la preservación de los hábitats naturales, la restauración de los humedales y de los ecosistemas más vulnerables. 


En cuanto al pilar digital, se promoverá que el 75% de la población disponga de cobertura 5G y que toda la población tenga acceso a internet rápido, y se extenderá el impacto por programas de digitalización a 2,5 millones de pymes. En igualdad, el compromiso es el combate a todas las brechas de género, y ese enfoque será transversal e imprimirá todos los proyectos tractores.


Respecto a la cohesión social y territorial, se persigue abordar el reto demográfico y combatir la precariedad para crear una sociedad "más justa, más solidaria y resiliente". Para ello, se reforzará el Estado del bienestar, "una de las grandes lecciones que tenemos que sacar de esta crisis". "Hay tres objetivos clave: el cierre de brechas sociales y territoriales, el desarrollo del medio rural y la justicia intergeneracional", sintetizó.


La presentación realizada por Sánchez en la mañana del miércoles tuvo una segunda parte, por la tarde a las 18.00 horas, en la que los cuatro vicepresidentes del Gobierno —Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera— explicaron los principales pilares del plan desde sus respectivas competencias. 


Proyecto de Presupuestos


La presentación del plan de recuperación se produjo un día después de que el Consejo de Ministros aprobase el nuevo cuadro macroeconómico, que contempla una caída del PIB del 11,2% este año y un rebote del 7,2% en 2021, que alcanzará un 9,8% gracias al impacto de los programas europeos.


Además, el Ejecutivo ya ha fijado el límite de gasto no financiero, el conocido como techo de gasto, del Presupuesto del Estado para 2021, que aumenta un 53,7%, hasta los 196.097 millones de euros, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos.


Con una previsión de desfase del 11,3% del PIB este año y una deuda pública del 118% del PIB, el Ejecutivo ha establecido una tasa de referencia de déficit del 7,7% en 2021.


El impulso asociado al plan de recuperación en el 2021 es de 2,7 puntos porcentuales de PIB, lo que supone un efecto multiplicador de aproximadamente 1,2, según la información usada por el Gobierno para elaborar el cuadro macroeconómico y remitida a la AIReF, que avala el cuadro macro, pero avisa de riesgos en función de los rebrotes y de la ejecución de los fondos europeos.


Además, el líder del Ejecutivo y la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, aseguraron que el plan de recuperación supondrá un aumento del crecimiento potencial del 2% en una década.



O Resumo Edición Nº 434 - 9 de Octubre de 2020

Fuente: elperiodico.com 7.10.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono