Sanidad da el paso y cierra las comunidades en Semana Santa con el respaldo de Galicia

Sanidad pacta con las comunidades el cierre perimetral de todas las autonomías durante el puente de San José y Semana Santa para evitar desplazamientos masivos


Carolina Darias, ministra de Sanidad. Europa Press

El Ministerio de Sanidad y las comunidades acuerdan el plan con las restricciones para el puente de San José y la Semana Santa. El Gobierno central y los Ejecutivos autonómicos han pactado el cierre perimetral de las 17 comunidades entre los días 17 y 21 de marzo y entre el 26 de marzo y el 9 de abril para evitar la propagación del coronavirus.


El documento común ha sido aprobado tan solo con el voto en contra de la Comunidad de Madrid después de que la Xunta de Galicia respaldase el cerrojo a las comunidades autónomas para prevenir la llegada de una cuarta ola. «Si no hubiese Semana Santa, seguiríamos cerrados». De esta manera ha solventado las dudas el conselleiro de Sanidade al ser preguntado en la rueda de prensa de este miércoles, posterior al comité clínico del martes, en el que se hizo un reajuste del listado de ayuntamientos con máximas restricciones y nivel alto de medidas.


Toque de queda y aforo en las reuniones

La decisión de cerrar perimetralmente las comunidades la anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de cuya reunión saldrá una orden ministerial que será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que solo deja al margen de los cierres a Canarias y Baleares, donde quedará limitada la entrada a los supuestos establecidos en el estado de alarma que rige hasta mayo.


En cuanto al toque de queda, el Consejo Interterritorial ha acordado adelantar el horario máximo a las 23.00 horas, por lo que las autonomías tendrán la oportunidad de establecerlo a las 22.00 horas (como está actualmente fijado en Galicia) o bien a las 23.00 horas, al tiempo que las reuniones sociales se limitarán a un máximo de cuatro personas en espacios cerrados y a seis en sitios abiertos, mientras que las reuniones se limitarán a convivientes en espacios privados.


Darias ha explicado que se trata de un documento de mínimos y ha instado a las comunidades autónomas a no bajar el nivel de alerta por el momento y que tomen las medidas para prevenir que se celebren eventos masivos, al tiempo que ha advertido a Madrid de que el acuerdo adoptado con el resto de comunidades autónomas es de obligado cumplimiento, después de que el consejero de Salud de este territorio anunciara que no cerrarían Madrid.




O Resumo Edición Nº 451 - 12 de Marzo de 2021

Fuente: economiadigital.es 10.03.2021

3 vistas

Tel.: +(598) 099 922 166

Tiburcio Gómez 1330. Piso 3.  CP. 11300 Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono